CO­SE­CHA Y POS­CO­SE­CHA.

Super Campo - - Sumario -

Co­se­cha­do­ras, tol­vas y ca­be­za­les de ma­yor ca­pa­ci­dad.

Los fa­bri­can­tes de co­se­cha­do­ras, tol­vas y ca­be­za­les si­guen co­lo­can­do en el mer­ca­do nue­vos mo­de­los de ma­yor ca­pa­ci­dad y ve­lo­ci­dad de tra­ba­jo.

DU­RAN­TE EL AÑO 2013 se ven­die­ron en la Ar­gen­ti­na 1.000 co­se­cha­do­ras con ma­yor ta­ma­ño y equi­pa­mien­to, un 33 por cien­to más de uni­da­des res­pec­to al 2012 y un 40 por cien­to más de in­ver­sio­nes en dó­la­res, gran par­te de ello se de­be al in­cen­ti­vo de cré­di­to en pe­sos a ta­sa sub­si­dia­da.

Se­gún el Pro­gra­ma de Efi­cien­cia de Co­se­cha y Pos­co­se­cha del INTA (Pre­cop), exis­te una ten­den­cia de­fi­ni­da al acor­ta­mien­to de la dis­tan­cia en­tre hi­le­ras en to­dos los cul­ti­vos (so­ja, maíz, sor­go, gi­ra­sol, tri­go) y en al­gu­nos cul­ti­vos co­mo el maíz los nue­vos ca­be­za­les mai­ce­ros que co­se­chan a cual­quier dis­tan­cia en­tre hi­le­ras, se­rá una ten­den­cia que los con­tra­tis­tas de­ben te­ner en cuen­ta pa­ra no per­der ni­chos de clien­tes que ya en­tra­ron en esa ne­ce­si­dad. Los ca­be­za­les dra­per con ba­rra fle­xi­ble y flo­tan­te pa­ra so­ja (65 por cien­to del área) se­rán una exi­gen­cia; ya no que­da du­da que el sin­fín en ca­be­za­les tie­ne la par­ti­da de de­fun­ción en to­das las fá­bri­cas, es cues­tión de tiem­po, en 3 años se­rá el 100% dra­per. Des­de el pro­yec­to del INTA in­di­can que "los que po­seen ca­be­za­les o com­pran ca­be­za­les con sin­fín ten­drán la po­si­bi­li­dad de que con po­ca in­ver­sión pue­den co­lo­car una re­for­ma a lo­na y lo trans­for­man en dra­per, en es­ta ta­rea de re­for­ma es­tán al me­nos dos im­por­tan­tes em­pre­sas ar­gen­ti­nas en Cór­do­ba y San­ta Fe". En cuan­to a las tol­vas au­to­des­car­ga­bles, el Pre­cop con­si­de­ra que se­gui­rán au­men­tan­do la ca­pa­ci­dad de car­ga y la ve­lo­ci­dad de des­car­ga, se adap­ta­rán pa­ra car­gar se­mi­llas en sem­bra­do­ras Air Drill, ten­drán tam­bién nue­vos sis­te­mas de tras­la­do en ba­lan­ci­nes, en la par­te tra­se­ra, neu­má­ti­cos ra­dia­les de ba­ja flo­ta­ción y ten­drán ba­lan­zas in­te­li­gen­tes co­nec­ta­das a una nu­be web y cá­ma­ras de fil­ma­ción. Ha­brá tol­vas en el cam­po trac­cio­na­das por trac­to­res sin con­duc­tor, co­mo su­ce­de en los Es­ta­dos Uni­dos con la mar­ca Kin­ze, que po­see un mo­de­lo co­mer­cial con trac­tor ro­bot.

PRE­SEN­TA­CIO­NES.

Du­ran­te Ex­poa­gro 2014

se hi­cie­ron dos pre­sen­ta­cio­nes des­ta­ca­das de co­se­cha­do­ras. Una de ellas co­rrió por cuen­ta de Ca­se IH, que apro­ve­chó la mues­tra pa­ra ex­po­ner La nue­va co­se­cha­do­ra Axial-Flow 9230, que des­de la mar­ca anun­cian co­mo “la pri­me­ra y úni­ca per­te­ne­cien­te a la Cla­se 9 del mer­ca­do”, con una po­ten­cia de 510 cv y una ca­pa­ci­dad de tol­va de 12.330 li­tros.

La má­qui­na per­mi­te tra­ba­jar con ca­be­za­les de has­ta 45 pies de an­cho de la­bor y cuen­ta con un fla­man­te mo­tor Ca­se IH/ FPT de 13 li­tros. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca di­fe­ren­cial es que con el fin de au­men­tar la dis­tan­cia ne­ce­sa­ria pa­ra des­car­gar la tol­va, el equi­po pre­sen­ta un tu­bo 50 cm más ex­ten­so que sus an­te­ce­so­res. Por otro la­do, el nue­vo mo­de­lo cuen­ta con un prác­ti­co des­pa­rra­ma­dor de pa­jas que se re­gu­la a tra­vés del in­te­rior de la ca­bi­na de la co­se­cha­do­ra. La co­se­cha­do­ra cuen­ta con un ac­cio­na­mien­to Power Plus CVT pa­ra el ro­tor y otro pa­ra el ali­men­ta­dor y la pla­ta­for­ma de cor­te, que com­bi­na la trans­fe­ren­cia de po­ten­cia efi­cien­te de un sis­te­ma me­cá­ni­co con la con­ve­nien­cia del con­trol hi­dráu­li­co va­ria­ble. Con el fo­co pues­to en el uso de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, una nue­va an­te­na per­mi­te una co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de se­ña­les Om­nis­tar y RTX, la uti­li­za­ción de sa­té­li­tes Glonass y una pre­dis­po­si­ción pa­ra una se­ñal RTK.

NA­CIO­NA­LES.

Vas­sa­lli Fa­bril hi­zo la pre­sen­ta­ción en la mues­tra es­tá­ti­ca de su nue­va Vas­sa­lli EHD 1550, equi­pa­da con mo­tor de 284 hp de po­ten­ciay un tan­que de gra­nos con ca­pa­ci­dad de 6.100 li­tros, que pue­de in­cre­men­tar­se 2.400 li­tros me­dian­te un ac­cio­na­mien­to hi­dráu­li­co.

Co­mo prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­cia­les, la nue­va co­se­cha­do­ra in­cor­po­ra un eje de to­ma de fuer­za de ma­yor diá­me­tro, así co­mo una hi­dráu­li­ca de ser­vi­cio con bom­ba a pistones de cau­dal va­ria­ble. La pla­ta­for­ma cuen­ta con un sis­te­ma de co­pia­dor de te­rreno y bas­cu­lan­te equi­pa­dos con vál­vu­las elec­tro-pro­por­cio­na­les. Ade­más po­see una bom­ba hi­dráu­li­ca de en­gra­na­jes pa­ra ac­cio­na­mien­to de la di­rec­ción hi­dráu­li­ca. El tu­bo de des­car­ga de flu­jo di­rec­to ce­rra­do es de 320 mi­lí­me­tros de diá­me­tro, con am­plia cá­ma­ra re­cep­to­ra de gra­nos que per­mi­te des­car­gar la tol­va en 105 se­gun­dos.

La em­pre­sa san­ta­fe­si­na tam­bién pre­sen­tó por pri­me­ra vez en una di­ná­mi­ca su co­se­cha­do­ra axial AX 7.510, equi­pa­da con el ca­be­zal dra­per de fa­bri­ca­ción pro­pia Fle­xi­dra­per, en la de­mos­tra­ción so­bre un lo­te de so­ja.

En cuan­to a ca­be­za­les, la em­pre­sa Mai­ne­ro pre­sen­tó un mai­ce­ro Es un ca­be­zal cu­yo dis­tan­cia­mien­to en­tre uni­da­des re­co­lec­to­ras es fijo a 525 mm, pe­ro pue­de tra­ba­jar en múl­ti­ples dis­tan­cia­mien­tos en­tre lí­neas o di­rec­cio­nes de avan­ce sin ne­ce­si­dad de ajus­tes, mo­di­fi­ca­cio­nes o adap­ta­cio­nes, man­te­nien­do aco­ta­das las pér­di­das de re­co­lec­ción y sin re­sig­nar pro­duc­ti­vi­dad en una am­plia ga­ma de es­ta­dos y

con­di­cio­nes de cul­ti­vos, aun en cul­ti­vos caí­dos.

Es un ca­be­zal cu­yo dis­tan­cia­mien­to en­tre uni­da­des re­co­lec­to­ras es fijo a 525 mm, pe­ro pue­de tra­ba­jar en múl­ti­ples dis­tan­cia­mien­tos en­tre lí­neas o di­rec­cio­nes de avan­ce sin ne­ce­si­dad de ajus­tes, mo­di­fi­ca­cio­nes o adap­ta­cio­nes, man­te­nien­do aco­ta­das las pér­di­das de re­co­lec­ción y sin re­sig­nar pro­duc­ti­vi­dad en una am­plia ga­ma de es­ta­dos y con­di­cio­nes de cul­ti­vos, aun en cul­ti­vos caí­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.