EN­TRE­VIS­TA.

Super Campo - - Sumario -

Las pro­yec­cio­nes del Ban­co Pro­vin­cia con­ta­das por su pre­si­den­te.

Es­te año el Ban­co Pro­vin­cia le pres­ta­rá al cam­po $ 12.000 mi­llo­nes. Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni, pre­si­den­te de la en­ti­dad, ana­li­zó la in­fluen­cia po­si­ti­va del agro en el in­te­rior.

"HA­BLAR DE CAM­PO y de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria es un ar­caís­mo por­que (el sec­tor) ha cam­bia­do no­ta­ria­men­te", fue­ron las pa­la­bras que eli­gió el pre­si­den­te del Ban­co de la Pro­vin­cia de Buenos Aires al re­fe­rir­se al fuer­te desa­rro­llo que ex­pe­ri­men­ta es­te sec­tor di­ná­mi­co del país; y agre­gó: "Es­ta es una mues­tra en el sen­ti­do real del tér­mino. Y cuan­do se ve una sem­bra­do­ra o una co­se­cha­do­ra, uno ad­mi­ra la tec­no­lo­gía que en­glo­ban. Son co­mo una ofi­ci­na en me­dio del cam­po; por­que aden­tro de esa sem­bra­do­ra hay una compu­tado­ra y una per­so­na que tra­ba­ja en me­dio del cam­po vin­cu­la­do en red...¿y eso es una ac­ti­vi­dad pri­ma­ria?". Ca­te­gó­ri­co y di­rec­to, Ma­ran­go­ni in­sis­tió en que "es­to cam­bió no­ta­ria­met­ne, y si no lo ves, no ves la opor­tu­ni­dad que tie­ne la pro­vin­cia y la Ar­gen­ti­na de pro­yec­tar­se a par­tir de eso".

El Ban­co Pro­vin­cia se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te cre­di­ti­cio pa­ra el sec­tor bo­na­ren­se gra­cias a sus 420 uni­da­des de ne­go­cios en el in­te­rior pro­fun­do de la pro­vin­cia y en pue­blos en los que son el úni­co ban­co.

Su­per CAM­PO: ¿ Qué pre­sen­tan en Ex­poa­gro?

Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni: Hoy anun­cia­mos 1.100 mi­llo­nes de pe­sos en cré­di­tos a ta­sas sub­si­dia­das, pa­ra el tri­go, la car­ne, la le­che; ade­más de la tar­je­ta Pro­cam­po Tri­go. En es­te ca­so hi­ci­mos acuer­dos con 150 em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos, en­tre ellas Don Ma­rio con quien fir­ma­mos un con­ve­nio acá, ade­más de otras de agro­quí­mi­cos, fer­ti­li­zan­tes, etc; pa­ra que el pro­duc­tor pue­da ad­qui­rir­los a ta­sa 0 y a 270 días de pla­zo. SC: ¿Es só­lo pa­ra tri­go? GM: Tal cual. La tar­je­ta Pro­cam­po Tri­go es pa­ra es­tas 150 em­pre­sas con las que fir­ma­mos el con­ve­nio. SC: ¿Pa­ra ayu­dar al tri­go? GM: Y si.. El pro­duc­tor de tri­go es­ta­ba ne­ce­si­tan­do un tra­ta­mien­to di­fe­ren­cia­do.

SC: ¿Cuá­les son los otros pro­duc­tos pa­ra el cam­po?

GM: Te­ne­mos lí­neas que ya son tra­di­cio­na­les co­mo Fuer­za Pro­duc­ti­va e In­ver­sión Pro­duc­ti­va. La idea es du­ran­te 2014 pro­fun­di­zar lo que he­mos he­cho el año pa­sa­do que pres­ta­mos 9.000 mi­llo­nes de pe­sos al sec­tor agro­pe­cua­rio.

SC: ¿De ca­da 3 pe­sos que pres­tó el ban­co, uno fue pa­ra el cam­po?

GM: Si. co­rrec­to. Y ade­más en los 6 años que lle­va­mos de ges­tión con el Go­ber­na­dor Da­niel Scioli, el Ban­co au­men­tó 10 ve­ces la asis­ten­cia cre­di­ti­cia al cam­po. Es­te año pen­sa­mos su­pe­rar los 12.000 mi­llo­nes y arran­ca­mos bien, por­que en enero y fe­bre­ro cre­ció 100% la co­lo­ca­ción del cré­di­to al cam­po res­pec­to al año an­te­rior. Ve­mos una ex­ce­len­te po­si­bi­li­dad de ne­go­cio.

SC: ¿Y en qué ven esa po­si­bi­li­dad de ne­go­cio?

GM: Fi­ja­te que la mo­ro­si­dad del pro­duc­tor es me­nor que el pro­me­dio del sis­te­ma, es me­nos del 1%. Es un clien­te que cum­ple. SC: Y pi­de cré­di­tos... GM: Si. Es de­man­dan­te y te va a pe­lear el cré­di­to, las con­di­cio­nes, la ta­sa y to­do eso. Pe­ro es cum­pli­dor. El pro­duc­tor es­tá ob­se­sio­na­do por­que ne­ce­si­ta per­ma­nen­te­men­te del ban­co, por eso no quie­re que­dar fue­ra del me­ca­nis­mo. Es ne­go­cio pa­ra no­so­tros, pa­ra el pro­duc­tor. Y es un sec­tor es­tra­té­gi­co co­mo el cam­po....y más, yo di­ría to­do el com­ple­jo agroin­dus­trial.

SC: ¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas tie­ne ese com­ple­jo?

GM: Si uno ve em­pre­sas co­mo Don Ma­rio, Ri­zo­ba­ter, Bio­si­dus, tie­nen den­tro mu­cho de in­ves­ti­ga­ción. Una se­mi­lla con­tie­ne un mon­tón de va­lor agre­ga­do, por­que ahí den­tro hay in­ves­ti­ga­ción, hay ge­né­ti­ca. Ima­gi­na­te de to­do lo que vie­ne con la mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca, to­do lo que ha su­pues­to la Siem­bra Di­rec­ta. Me par­ce que es un sec­tor muy com­ple­to. SC: Una ca­de­na de va­lor GM: Ha­ce un año y me­dio, so­bre la ba­se de un es­tu­dio que hi­ci­mos de 16 ca­de­nas de va­lor, de las cuá­les 9 eran del sec­tor agro­pe­cua­rio, lan­za­mos con fi­nan­cia­men­to ex­terno de la CAF (Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to) una lí­nea de fi­nan­cia­mien­to de ca­de­na de va­lor. Lo que ha­ce­mos es to­mar una em­pre­sa im­por­tan­te y to­da su ca­de­na de va­lor. Por ejem­plo si es Tan­dil Cag­no­li y las Py­mes que es­tán al­re­de­dor, pa­ra que esa em­pre­sa que tra­ba­ja con sus pro­vee­do­res pue­da ser ga­ran­te y pro­por­cio­nar­le el ac­ce­so al cré­di­to. Eso da buenos re­sul­ta­dos.

SC: ¿Lo ve co­mo un sec­tor com­ple­jo?

GM: Tal cual, por eso ha­blar de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria es ca­si un ara­cís­mo por­que ha cam­bia­do no­ta­ria­men­te. Y se ve. Es­ta es una mues­tra en el sen­ti­do real del tér­mino. Las no­ve­da­des es­tán a la vis­ta. Y cuan­do se ve una sem­bra­do­ra o co­se­cha­do­ra se ad­mi­ra la tec­no­lo­gía que en­glo­ban.

De he­cho son co­mo una ofi­ci­na en me­dio del cam­po.

Y es­ta reali­dad ha cam­bia­do no­ta­ria­met­ne en los úl­ti­mos tiem­pos, y quien no lo ve des­per­di­cia la opor­tu­ni­dad que tie­ne nues­tro país pa­ra pro­yec­tar­se en el mun­do.

SC: ¿No es un lu­gar co­mún de­cir que el cam­po es un sec­tor es­tra­té­gi­co pa­ra el país?

GM: La Ar­gen­ti­na se va a in­ser­tar siem­pre al mun­do de mu­chos mo­dos. No de­ci­mos que lo ha­rá de uno só­lo ex­clu­si­va­men­te, pe­ro pre­fe­ren­cial­men­te se­rá el sec­tor de los ali­men­tos. Ade­mas, afor­tu­na­da­men­te los chi­nos de­ci­die­ron agre­gar­le más car­ne a su die­ta, y con­ver­tir pro­teí­nas ve­ge­ta­les en ani­ma­les, y eso pa­ra no­so­tros es una ta­bla de sal­va­ción por­que ellos tie­nen el mer­ca­do que nos fal­ta. Ellos son 1.400 mi­llo­nes de per­so­nas, y no­so­tros que pro­du­ci­mos ali­men­tos pa­ra más de 300 mi­llo­nes, y te­ne­mos po­si­bli­da­des de pro­du­cir más, en eso te­ne­mos que ver una ten­den­cia du­ra de lar­go pla­zo.

Por­que eso es li­te­ral­men­te lo que nos da de co­mer, las di­vi­sas que ge­ne­ra el com­ple­jo agroin­dus­trial. Te­ne­mos to­da­vía mu- cho pa­ra ha­cer. Y no lo veo só­lo yo, sino tam­bién el pro­duc­tor, por­que es­te año que ten­dre­mos una co­se­cha que -cree­mos- se­rá rér­cord, tam­bién fue ré­cord el área sem­bra­da. Aún cuan­do ha­bía cier­tos ele­men­tos que da­ban in­cer­ti­dum­bre al pro­duc­tor.

SC: Pa­ra el ban­co ¿el sec­tor es im­por­tan­te co­mo clien­te?

GM: No te que­pa la me­nor du­da. En la pro­vin­cia de Buenos Aires 6 de ca­da 10 pe­sos que van al com­ple­jo agroa­li­men­ta­rio los pres­ta­mos no­so­tros y así de­be ser por­que tie­ne una ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia po­si­ti­va en los al­re­de­do­res en la cons­truc­ción, el co­mer­cio, el par­que au­to­mo­tor. ¿Y qué se ve? La me­jo­ra en los tér­mi­nos del in­ter­cam­bio. Los me­jo­res pre­cios de los pro­duc­tos que pro­du­ce la Ar­gen­ti­na.

SC: Qué sig­ni­fi­ca hoy el sec­tor agro­pe­cua­rio en ci­fras?

GM: El año pa­sa­do el Ban­co pres­tó en ge­ne­ral 39 mil mi­llo­nes de pe­sos. De eso, 9.000 fue­ron pa­ra las fa­mi­lias en creditos hi­po­te­ca­rios y per­so­na­les; los otros 30 mil fue­ron pa­ra las in­dus­trias. Unos 9.100 de es­tos cré­di­tos fue­ron pa­ra el agro.

SC: ¿Y qué se pro­yec­ta pa­ra el 2014?

GM: Cre­cer. Aho­ra prestaremo­s más de 12.000 mi­llo­nes al cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.