AUTOMOTRIC­ES.

Super Campo - - Sumario -

Lan­za­mien­tos, y pro­yec­cio­nes de mer­ca­do de las em­pre­sas.

Ci­ta in­fal­ta­ble, las pis­tas de prue­ba atra­je­ron a mu­chos que en el re­co­rri­do desafia­ron in­clu­so los lí­mi­tes de la gra­ve­dad. Las automotric­es lan­za­ron nue­vos mo­de­los y se vió una ma­yor pre­sen­cia de ca­mio­nes en la es­tá­ti­ca.

EL AÑO ARRAN­CÓ con con­tra­tiem­pos pa­ra las automotric­es que se vie­ron com­pli­ca­das con el nue­vo im­pues­to a los au­tos de al­ta ga­ma im­pul­sa­do des­de el Eje­cu­ti­vo; ade­más de los vai­ve­nes que sue­len apa­re­cer con el mer­ca­do bra­si­le­ño. De to­dos mo­dos, el 2014 no pa­re­ce per­di­do ni mu­cho me­nos. En lo que ha­ce al seg­men­to de las pick ups pa­ra el cam­po, la ma­yo­ría de las com­pa­ñías cree que se man­ten­drá es­ta­ble el rit­mo de pa­ten­ta­mien­to, e in­clu­so en al­gu­nos ca­sos cre­ce­ría; tal co­mo co­men­tó Cris­tián Gar­cía Sa­rub­bi, Ge­ren­te de la Di­vi­sión Vehícu­los Co­mer­cia­les de Volks­wa­gen Ar­gen­ti­na. “El 2013 fue el ré­cord his­tó­ri­co de pa­ten­ta­mien­tos en la Ar­gen­ti­na con más de 900 mil uni­da­des. El im­pues­to a los

bie­nes su­tuo­sos no ha afec­ta­do a los vehícu­los de tra­ba­jo, con lo cual nues­tro seg­men­to no se vió afec­ta­do por la me­di­da. Es más, ve­mos cre­cer un gru­po de po­ten­cia­les clien­tes que an­tes usa­ban un vehícu­lo 4x4 y que se vuel­can a las pick ups por su tec­no­lo­gía y sus pres­ta­cio­nes”.

VW en Pa­che­co pro­du­ce los vehícu­los Su­ram y Ama­rok. Al ser Ama­rok un vehícu­lo pro­du­ci­do a ni­vel lo­cal el com­pro­mi­so de vo­lú­me­nes de venta se in­cre­men­ta. “En tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos, vehícu­los co­mer­cia­les re­pre­sen­ta un 20% del to­tal de uni­da­des que ven­de VW en la Ar­gen­ti­na. En tér­mi­nos más glo­ba­les, en el mer­ca­do in­terno se ven­den 16.000 Ama­rok por año y más de 60.000 se ex­por­tan”, agre­gó Gar­cía Sa­rub­bi.

Hoy Ama­rok tie­ne un 25% del mer­ca­do de las pick ups y pa­ra Gar­cía Sa­rub­bi es­to se de­be a la ex­ce­len­te ima­gen de mar­ca que os­ten­ta la com­pa­ñía. “Arran­ca­mos muy bien, con el 15% del mer­ca­do y en es­tos 4 años ya he­mos ven­di­do 57.000 uni­da­des en la Ar­gen­ti­na”, ex­pli­có son­rien­te al re­fe­rir­se al buen mo­men­to de la au­to­mo­triz.

Y pa­ra ha­blar de li­de­raz­go, Hilux se vol­vió a po­si­cio­nar al to­pe de su seg­men­to. En el año 2013 la mar­ca tu­vo una par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do del 36,2% y ven­dió más de 27.500 ca­mio­ne­tas en el país. Tam­bién los mo­de­los SW4 y Rav4 li­de­ra­ron sus res­pec­ti­vos seg­men­tos con par­ti­ci­pa­cio­nes del 31,6% y 14,5% en ca­da ca­so. La com­pa­ñía anun­ció re­cien­te­men­te una im­por­tan­te in­ver­sión en Ar­gen­ti­na, des­ti­na­da a la am­plia­ción de su plan­ta de Zárate con el ob­je­ti­vo de po­si­cio­nar­se co­mo ba­se de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de los mo­de­los Hilux y SW4 pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na. Es­te desa­rro­llo re­que­ri­rá una in­ver­sión de 800 mi­llo­nes de dó­la­res y ge­ne­ra­rá 1.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en la re­gión. Con es­te cre­ci­mien­to la plan­ta de To­yo­ta al­can­za­rá la ca­pa­ci­dad de 140.000 uni­da­des de pro­duc­ción anual.

FIAT.

Apro­ve­chó Ex­poa­gro pa­ra ade­lan­tar la nue­va Stra­da con 3 puer­tas y la nue­va Fio­rino. El pe­que­ño uti­li­ta­rio con­ti­núa ba­sa­do en el Uno, pe­ro aho­ra en la nue­va ge­ne­ra­ción del mo­de­lo. Cuen­ta con ele­men­tos co­mo compu­tado­ra de a bor­do, ABS y do­ble air­bag fron­tal. La mo­to­ri­za­ción del nue­vo Fio­rino es con el 1.4L Fi­re Evo de 87 CV.

Ade­más en el stand de 600 m2 que mon­tó la au­to­mo­triz se vie­ron 6 mo­de­los más: Bra­vo, 500, Qu­bo, Do­bló, Nue­vo Pa­lio y Grand Sie­na. Por pri­me­ra vez, la nue­va pick- up del gru­po

Fiat-Chrys­ler se ex­pu­so en Ex­poa­gro. La full-si­ze con el mo­tor más po­ten­te de nues­tro mer­ca­do se ex­hi­bió en el stand de Ca­se New Ho­lland, la di­vi­sión agrí­co­la del gru­po. Jun­to a ella es­ta­ba la co­se­cha­do­ra más gran­de del país, la Axial-Flow 9230.

TO­YO­TA.

Con su oc­ta­va par­ti­ci­pa­ción en Ex­poa­gro, To­yo­ta ofre­ció pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad y tec­no­lo­gía de avan­za­da ne­ce­sa­ria pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del hom­bre de cam­po. Co­mo siem­pre, la Hilux fue el centro del stand de 1500 m2; pe­ro tam­bién se mos­tra­ron los mo­de­los Camry, Prius, SW4, RAV4, LC Pra­do, LC200 y To­yo­ta 86 y dis­pu­so de un es­pa­cio des­ta­ca­do pa­ra el Etios, el nue­vo au­to com­pac­to de To­yo­ta.

En el mar­co de la fe­ria y co­mo par­te de su po­lí­ti­ca de pos­ven­ta, To­yo­ta pu­so a dis­po­si­ción de sus clien­tes un Ser­vi­cio Téc­ni­co To­yo­ta, ubi­ca­do en el es­ta­cio­na­mien­to ex­clu­si­vo de la mar­ca en la ex­po­si­ción. Allí, du­ran­te to­da la fe­ria los clien­tes po­dían ac­ce­der a tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­cio­nes ge­ne­ra­les y con­tar con el so­por­te de pos­ven­ta que ca­rac­te­ri­za a la fir­ma.

FORD.

Por un año más fue la au­to­mo­triz ofi­cial de Ex­poa­gro. En un stand de 2.400 me­tros cua­dra­dos se ex­pu­sie­ron au­tos, ca­mio­nes y uti­li­ta­rios. La es­tre­lla fue la nue­va pis­ta of­froad, con de­mos­tra­cio­nes del uso del con­trol de es­ta­bi­li­dad que aho­ra es­tá dis­po­ni­ble en to­da la ga­ma de la Ran­ger. Des­de la au­to­mo­triz re­sal­ta­ron que el equi­pa­mien­to, el com­por­ta­mien­to, el ni­vel de tec­no­lo­gía, el con­fort y el ma­ne­jo en ge­ne­ral de es­ta pick up la ubi­ca ca­si a la par de los vehícu­los de al­ta ga­ma. “Se­gu­ra­men­te va­mos a cre­cer un po­co to­man­do pú­bli­co de ese otro seg­men­to que tal vez en

otro mo­men­to no se hu­bie­se fi­ja­do en es­tas pick ups”, di­jo Ma­riano Menéndez, Ge­ren­te de Ven­tas y Mar­ke­ting de Ford Ar­gen­ti­na.

La pick up po­see nue­vos dis­po­si­ti­vos que per­mi­ten evi­tar ac­ci­den­tes. “Son me­ca­nis­mos apli­ca­dos al con­trol de trac­ción, de es­ta­bi­li­dad, de ba­lan­ceo, pa­ra te­ner el vehícu­lo más con­tro­la­do en un ca­so de des­cen­so o una pen­dien­te en las ver­sio­nes 4x4, o va­riar el com­por­ta­mien­to del vehícu­lo fren­te a don­de es­tá ubi­ca­da la car­ga en la ca­ja, o en el ca­so de que se lle­ve un trái­ler, por ejem­plo”, ex­pli­có Menéndez, y agre­gó: “tie­ne to­da la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra ma­ne­jar más se­gu­ro; lo cual nos per­mi­te de­cir que, hoy por hoy, Ran­ger es la pick up más se­gu­ra del seg­men­to”.

Ford anun­ció que to­das las ver­sio­nes de la Nue­va Ran­ger glo­bal, pro­du­ci­da en la Ar­gen­ti­na, es­ta­rán equi­pa­das con tec­no­lo­gías de se­gu­ri­dad ac­ti­va, an­tes so­lo dis­po­ni­bles en la ver­sión Li­mi­ted. En­tre los au­tos, se ex­hi­bie­ron los nue­vos Fo­cus III, Fies­ta KD 2014 y EcoS­port 4WD. Tam­bién se ex­pu­so la lí­nea de accesorios de post­ven­ta pa­ra la Ran­ger

Em­pre­sa­rios, di­ri­gen­tes de en­ti­da­des agro­pe­cua­rias, po­lí­ti­cos de los ám­bi­tos pro­vin­cia­les y na­cio­na­les que es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la me­ga mues­tra rea­li­za­da en Ra­ma­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.