BA­YER.

Super Campo - - Sumario - Por Pablo Che­la Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

La ale­ma­na com­pró Bia­gro y tie­ne aho­ra to­do el pa­que­te tec­no­ló­gi­co en se­mi­llas.

Ba­yer com­pró Bia­gro y a par­tir de es­te mo­men­to pue­de ofre­cer un com­ple­to com­bo tec­no­ló­gi­co pa­ra la so­ja, lue­go de que unos me­ses atrás ad­qui­rie­ra FN Se­mi­llas. Una ca­rre­ra por el li­de­raz­go.

EL GI­GAN­TE ALE­MAN de los agro­quí­mi­cos, Ba­yer Cro­pS­cien­ces, ad­qui­rió el mes pa­sa­do La­bo­ra­to­rios Bia­gro, fir­ma pio­ne­ra en la Ar­gen­ti­na en la fa­bri­ca­ción de ino­cu­lan­tes. La ne­go­cia­ción lle­vó al­re­de­dor de un año y se ce­rró unos me­ses des­pués de que Ba­yer con­cre­tó la com­pra del se­mi­lle­ro FN Se­mi­llas, tam­bién de Ar­gen­ti­na. Así, la ale­ma­na lo­gró com­ple­tar un pa­que­te tec­no­ló­gi­co pa­ra ofre­cer al pro­duc­tor agro­pe­cua­rio de so­ja, que va des­de los agro­quí­mi­cos o de­fen­si­vos agrí­co­las -el pro­duc­to ori­gi­nal de la mul­ti­na­cio­nal-, a las se­mi­llas de so­ja FN y aho­ra los ino­cu­lan­tes.

Bia­gro es pro­duc­tor y dis­tri­bui­dor de so­lu­cio­nes pa­ra el tra­ta­mien­to bio­ló­gi­co de se­mi­llas, con 140 em­plea­dos. Fue fun­da­da en 1984 y tie­ne se­de en Ge­ne­ral Las He­ras, pro­vin­cia de Buenos Aires, más una plan­ta de pro­duc­ción en Bra­sil. Era la ter­ce­ra en im­por­tan­cia en el país de­trás de Ni­tra­gin (ad­qui­ri­da por la mul­ti No­vo­zi­mes) y Ri­zo­bac­ter. Su car­te­ra de pro­duc­tos es­tá com­pues­ta por in­su­mos mi­cro­bio­ló­gi­cos: ino­cu­lan­tes, pro­tec­to­res y me­jo­ra­do­res de se­mi­llas así co­mo mi­cro­or­ga­nis­mos pro­mo­to­res del cre­ci­mien­to de las plan­tas y otros pro­duc­tos pa­ra el ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas ba­sa­das en ce­pas bac­te­ria­nas. El prin­ci­pal pro­duc­to es el ino­cu­lan­te pa­ra le­gu­mi­no­sas, sien­do el más im­por­tan­te el ino­cu­lan­te pa­ra so­ja ba­sa­do en la mul­ti­pli­ca­ción pa­ra la apli­ca­ción de bac­te­rias de gé­ne­ro Bradyr­hi­zo­bium ja­pó­ni­cum en se­mi­llas de la olea­gi­no­sa.

El mon­to de la com­pra de la fir­ma ar­gen­ti­na no se co­no­ció en for­ma ofi­cial, so­lo hu­bo ver­sio­nes del mer­ca­do que lo ubi­ca­ron en un va­lor de en­tre 30 y 40 mi­llo­nes de dó­la­res. “La in­te­gra­ción con Bia­gro le per­mi­ti­rá a Ba­yer Cro­pS­cien­ce au­men­tar su exi­to­so ne­go­cio de se­mi­llas de so­ja en Amé­ri­ca la­ti­na. Uno de nues­tros ob­je­ti­vos es con­ver­tir­nos en re­fe­ren­tes en to­do lo que al cul­ti­vo de so­ja se re­fie­ra y así po­der brin­dar al pro­duc­tor las me­jo­res he­rra-

mien­tas”, re­mar­có Eduar­do Es­tra­da, pre­si­den­te de Ba­yer pa­ra Amé­ri­ca la­ti­na.

MUN­DIAL.

Ba­yer tie­ne un fuer­te plan de ex­pan­sión pa­ra el mer­ca­do agrí­co­la, es­pe­cial­men­te el de so­ja. Ha­ce dos años la fir­ma ale­ma­na se que­dó con otro la­bo­ra­to­rio de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos, el es­ta­dou­ni­den­se AgraQuest, con un pa­go de u$s 425 mi­llo­nes y en Bra­sil ad­qui­rió tres se­mi­lle­ros de so­ja. Por otra par­te, en tri­go el año pa­sa­do co­men­zó a traer ma­te­ria­les de Fran­cia.

Ba­yer Cro­pS­cien­ce es la di­vi­sión agrí­co­la de Ba­yer AG, el la­bo­ra­to­rio fa­mo­so por la as­pi­ri­na. Me­ses atrás anun­ció un plan de in­ver­sio­nes por 2.400 mi­llo­nes de eu­ros has­ta 2016 pa­ra am­pliar su pre­sen­cia en el ru­bro. Su ob­je­ti­vo es lo­grar una fac­tu­ra­ción de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. A ni­vel mun­dial, cuen­ta con una plan­ti­lla de 22.400 tra­ba­ja­do­res y es­tá pre­sen­te en más de 120 paí­ses. El la­bo­ra­to­rio tu­vo en 2013 ven­tas por 8.819 mi­llo­nes de dó­la­res y es una de las com­pa­ñías lí­de­res en se­mi­llas, pro­tec­ción de cul­ti­vos y con­trol de pla­gas no agrí­co­las, jun­to a Mon­san­to y Syn­gen­ta. “Apun­ta­mos a dis­cu­tir el li­de­raz­go en 2020”, se­ña­ló Her­nán Ba­glie­ro, el ge­ren­te de agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.