FO­RRA­JES.

Super Campo - - Sumario -

Mi­xer, hi­lea­do­ras y en­far­da­do­ras.

La in­ten­si­fi­ca­ción en la ga­na­de­ría de car­ne y le­che con­lle­va un ma­yor em­pleo de tec­no­lo­gía. El INTA Pre­cop pro­yec­tó có­mo se­rán las nue­vas má­qui­nas pa­ra la con­fec­ción de fo­rra­jes.

FREN­TE A UNA ga­na­de­ría que se­gui­rá cre­cien­do y un cam­bio de pa­ra­dig­ma pro­duc­ti­vo pa­ra ser más efi­cien­tes y com­pe­ti­ti­vos en el uso de la tie­rra fren­te a la so­ja, se es­pe­ra una gran re­vo­lu­ción en to­da la me­ca­ni­za­ción de la cría de ga­na­do. La efi­cien­cia co­mien­za por la pro­duc­ti­vi­dad de maí­ces, sor­gos y pas­tu­ras (más ki­lo­gra­mos de ma­te­ria se­ca di­ges­ti­ble por hec­tá­rea) y eso lue­go de­be ser co­se­cha­do sin pér­di­da y for­mar par­te de una ra­ción ba­lan­cea­da. Eso es im­po­si­ble con un sis­te­ma de pas­to­reo tra­di­cio­nal (con la bo­ca del ani­mal se ob­tie­ne bajo por­cen­ta­je de co­se­cha, pi- so­teo del 40 a 50% y siem­pre el ani­mal in­ge­ri­rá un so­lo com­po­nen­te de la ra­ción ba­lan­cea­da pa­ra esa ca­te­go­ría) que po­ne un te­cho pro­duc­ti­vo muy bajo de ga­nan­cia de pe­so o li­tro de le­che por va­ca/día. El INTA Pre­cop, pro­gra­ma que coor­di­na el ingeniero agró­no­mo Ma­rio Bra­ga­chi­ni, ade­lan­tó a Su­per CAM­PO cuá­les se­rán las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas pa­ra el ga­na­do de crne y le­che.

La me­ca­ni­za­ción en los sis­te­mas in­ten­si­fi­ca­dos lle­gó pa­ra in­cre­men­tar­se pau­la­ti­na­men­te con los mi­xer, des­me­nu­za­do­res y tro­cea­do­res de fi­bras, sean ver­ti­ca­les o ho­ri­zon­ta­les; to­dos con ba­lan­zas in­te­li­gen­tes pa­ra con­tro­lar la ra­ción y al ope­ra­rio que ma­ne­ja el mi­xer. Des­de una compu­tado­ra se con­tro­la en tiem­po real el tra­ba­jo, la ra­ción pre­pa­ra­da y se pue­de cam­biar la mis­ma.

Las pi­ca­do­ras de pi­ca­do fino se­rán to­das con ca­be­za­les ro­ta­ti­vos o si­mi­la­res y ten­drán au­to­ma­tis­mo de re­gu­la­ción de lar­go de pi­ca­do de acuer­do a la lec­tu­ra del ín­di­ce ver­de nor­ma­li­za­do NDVI y ade­más ten­drán ji­ra­fa orien­ta­ble au­to­má­ti­ca­men­te y sen­so­res NIRS en la ji­ra­fa pa­ra regular la do­si­fi­ca­ción de ino­cu­lan­te bio­ló­gi­co apli­ca­do en for­ma va­ria­ble.

Ten­drán mo­to­res con más de 500 CV y se­rán muy bien ro­da­das con neu­má­ti­cos ra­dia­les de pre­sión re­gu­la­ble.

Los ca­mio­nes fo­rra­je­ros se­rán equi­pa­dos con neu­má­ti­cos de ba­ja pre­sión de in­fla­do y mu­chos de ellos se­rán equi­pa­dos con com­pac­ta­do­res de fo­rra­jes.

Las em­bol­sa­do­ras de fo­rra­je se­rán de 9, 10 y 12 pies y de nue­vo di­se­ño con ca­ble in­terno a la bol­sa y mo­to­res de gran po­ten­cia. Ha­brá tam­bién mu­chos avan­ces en las em­bol­sa­do­ras de grano hú­me­do con ro­di­llos de mo­lien­da más efi­cien­tes.

Las pa­las ex­trac­to­ras de si­lo pro­gre­sa­rán en su di­se­ño y se­rán ca­da día más in­te­gra­les, y ya no tan co­lo­ca­das en los trac­to­res es­pe­cia­les con mar­cha ul­tra len­ta co­mo aho­ra.

Los sis­te­mas pro­duc­ti­vos in­ten­si­fi­ca­dos ten­drán ca­da día más ne­ce­si­da­des de un ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de los efluen­tes, tam­bos con­fi­na­dos y feed­lot ten­drán que ha­cer un ma­ne­jo más ra­cio­nal y sus­ten­ta­ble de los efluen­tes y eso se rea­li­za­rá con o sin bio­di­ges­to­res. Pe­ro al fi­nal ter­mi­na­ron sien­do dis­tri­bui­dos (lí­qui­do y só­li­do), fer­ti­li­zan­te bio­ló­gi­co es­par­ci­do por el cam­po con uni­for­mi­dad de apli­ca­ción y do­si­fi­ca­ción co­rrec­ta tra­za­ble. Pa­ra eso se ne­ce­si­tan más y me­jo­res es­ter­co­le­ras de lí­qui­do y só­li­do, lo que abre un gran mer­ca­do de ma­qui­na­ria y tam­bién ofre­ce po­si­bi­li­da­des pa­ra el ser­vi­cio ter­ce­ri­za­do de dis­tri­bu­ción (con­tra­tis­ta de dis­tri­bu­ción de efluen­tes lí­qui­dos y só­li­dos).

Es evi­den­te que la me­ca­ni­za­ción en las ac­ti­vi­da­des pe­cua­rias en Ar­gen­ti­na cre­ce­rá en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va y son mu­chas las má­qui­nas que se fa­bri­ca­rán y de­man­da­rán. Se­rá di­fí­cil fa­bri­car pi­ca­do­ras au­to­pro­pul­sa­das en Ar­gen­ti­na, a di­fe­ren­cia del res­to de las má­qui­nas fo­rra­je­ras y ma­ne­jo de la ali­men­ta­ción pe­cua­ria, co­mo así tam­bién el ma­ne­jo de los efluen­tes de­vuel­tos al sue­lo, ru­bros don­de la in­dus­tria ar­gen­ti­na po­drá ofre­cer ex­ce­len­tes y com­pe­ti­ti­vos equi­pos a cor­to pla­zo, con­clu­yó el in­for­me del Pre­cop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.