GI­RA­SOL.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Ro­ve­re Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

La com­pli­ca­da ac­tua­li­dad del

cul­ti­vo. Por Ma­ría Ro­ve­re.

Pe­se a la si­tua­ción del gi­ra­sol, las se­mi­lle­ras que ope­ran en el país no de­jan de in­ves­ti­gar y desa­rro­llar nue­vos cul­ti­va­res. Pre­fie­ren es­tar pre­pa­ra­dos por si hay cambios en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas ofi­cia­les.

DES­DE LA CAM­PA­ÑA agrí­co­la 2006/07 -la úl­ti­ma con me­no­res re­ten­cio­nes- has­ta la 2013/14, la su­per­fi­cie to­tal sem­bra­da con gi­ra­sol en la Ar­gen­ti­na ca­yó un 43%. Los nú­me­ros de las prin­ci­pa­les pro­vin­cias pro­duc­to­ras se­ña­lan mer­mas del 57% en Cha­co, 37% en Buenos Aires, 33% en La Pam­pa, 72% en San Luis y Cór­do­ba, y 80% en San­tia­go del Es­te­ro.

La mag­ni­tud del efec­to pro­vo­ca­do por es­ta caí­da se agra­va en tan­to que la su­per­fi­cie de­di­ca­da al cul­ti­vo ocu­pa las re­gio­nes agrí­co­las más mar­gi­na­les de esas pro­vin­cias, al­can­zan­do a al­re­de­dor de 3.000 a 4.000 pro­duc­to­res que en su ma­yo­ría son pe­que­ños y me­dia­nos y tie­nen una al­ta de­pen­den­cia de la suer­te del cul­ti­vo. A la vez que afec­ta a los dis­tin­tos ac­to­res de la ca­de­na en­car­ga­dos de la pro­vi­sión y dis­tri­bu­ción de in­su­mos pa­ra el cul­ti­vo y a la mano de obra afec­ta­da en to­das las im­por­tan­tes in­dus­trias de­di­ca­das al pro­ce­sa-

mien­to del gi­ra­sol.

Los prin­ci­pa­les ac­to­res li­ga­dos a la pro­duc­ción, in­dus­tria y co­mer­cia­li­za­ción del gi­ra­sol coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de de­vol­ver­le al cul­ti­vo las con­di­cio­nes de ren­ta­bi­li­dad que le per­mi­tan ex­pre­sar su po­ten­cial.

Gon­za­lo Bra­vo, ge­ren­te co­mer­cial de KWS, que par­ti­ci­pa del ne­go­cio del gi­ra­sol en la Ar­gen­ti­na, ase­gu­ra que “hoy el gi­ra­sol re­pre­sen­ta el 5% del ne­go­cio de KWS Ar­gen­ti­na. Ha­ce 10 años era el 10%, pe­ro el cre­ci­mien­to del maíz di­lu­yó la im­por­tan­cia re­la­ti­va de la olea­gi­no­sa”.

“En nues­tra em­pre­sa el cul­ti­vo es­tá en re­vi­sión per­ma­nen­te –agre­gó Bra­vo-, in­ver­ti­mos en se­mi­lla bá­si­ca y en pro­duc­ción de se­mi­llas, pe­ro to­do de­pen­de de la es­ca­la del ne­go­cio en ca­da cam­pa­ña. Y la caí­da en la su­per­fi­cie nos obli­ga a re­vi­sar nues­tras ac­cio­nes”, in­di­có.

Dis­tin­to es el ca­so de Ar­gen­sun, pa­ra la que el gi­ra­sol es el 95% del ne­go­cio de la com­pa­ñía. La ac­ti­vi­dad de es­ta em­pre­sa tie­ne pues­to el fo­co es­pe­cial­men­te en el gi­ra­sol con­fi­te­ro, pe­ro tam­bién pro­ce­san al­go de acei­te­ro pa­ra mer­ca­dos de es­pe­cia­li­da­des co­mo el de ali­men­ta­ción de pá­ja­ros y mas­co­tas.

De ca­pi­ta­les ar­gen­ti­nos, Ar­gen­sun tie­ne más de 20 años de ex­pe­rien­cia en la in­te­gra­ción ver­ti­cal de la ca­de­na de va­lor de es­pe­cia­li­da­des agro­pe­cua­rias, con pro­duc­tos pro­du­ci­dos, pro­ce­sa­dos y ex­por­ta­dos por

la em­pre­sa a más de 70 paí­ses en los 5 con­ti­nen­tes.

Pa­ra Mar­ce­lo Mo­ri­ni, ge­ren­te de com­pras de ma­te­rias pri­mas, el ob­je­ti­vo es se­guir cre­cien­do de la mano del gi­ra­sol, bá­si­ca­men­te a tra­vés del au­men­to de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, de nue­vos acuer- dos con otros pro­duc­to­res y pro­ce­sa­do­res, y a tra­vés de la ex­pan­sión de la pro­duc­ción. Co­mo es­pe­cia­lis­tas en gi­ra­sol con­fi­te­ro, Ar­gen­sun mar­ca hoy el rumbo del ne­go­cio en ese ru­bro.

“Creo que des­de ASA­GIR de­be­mos mos­trar las pro­pie­da­des del gi­ra­sol y los buenos re­sul­ta­dos que se pue­den ob­te­ner en mu­chas zo­nas pro­duc­ti­vas, ofre­cien­do la po­si­bi­li­dad de que el pro­duc­tor ob­ten­ga un buen mar­gen en for­ma con­sis­ten­te a tra­vés de los años”, re­mar­có Mo­ri­ni.

Li­ma­grain es una com­pa- ñía re­la­ti­va­men­te nue­va en la Ar­gen­ti­na, pe­ro que vie­ne ha­cien­do una fuer­te apues­ta en el país. “El gi­ra­sol, jun­to con el maíz y el tri­go, son los tres cul­ti­vos a los que es­ta­mos apos­tan­do fuer­te­men­te, tan­to en las áreas de in­ves­ti­ga­ción co­mo en desa­rro­llo del pro­duc­to” ex­pli­có An­drés Agos­ti­ne­lli, de Li­ma­grain Ar­gen­ti­na.

Agos­ti­ne­lli ex­pli­có que en Eu­ro­pa Li­ma­grain for­ma par­te de un joint-ven­tu­re con Eu­ra­lis (otra coope­ra­ti­va fran­ce­sa) lla­ma­do Sol­tis. “Es­ta em­pre­sa con­jun­ta es la se­gun­da pro­vee­do­ra de ge­né­ti­ca en el mer­ca­do más im­por­tan­te de se­mi­lla de gi­ra­sol del mun­do, que es Eu­ro­pa”.

“Ba­sa­dos en es­te ger­mo­plas­ma, en el know-how acu­mu­la­do du­ran­te mu­chos años y en el desa­rro­llo de ge­né­ti­ca lo­cal­men­te adap­ta­da, el pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de gi­ra­sol de Li­ma­grain Ar­gen­ti­na es­tá orien­ta­do a brin­dar al pro­duc­tor ar­gen­tino hí­bri­dos de la más al­ta per­for­man­ce, tan­to en rin­de co­mo en com­por­ta­mien­to sa­ni­ta­rio. Ade­más, tra­ba­ja­mos con las tec­no­lo­gías ac­tual­men­te pre­sen­tes en el cul­ti­vo, co­mo re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das y dis­tin­tos ti­pos de acei­te. Nues­tro tra­ba­jo es tam­bién po­ten­cia­do por el uso de las tec­no­lo­gías de van­guar­dia en lo que se re­fie­re a he­rra­mien­tas de bio­tec­no­lo­gía”.

Li­ma­grain Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­rá en el Con­gre­so de Gi­ra­sol “por­que con­si­de­ra­mos al cul­ti­vo un pro­duc­to es­tra­té­gi­co pa­ra la com­pa­ñía y pa­ra el país”, con­clu­yó Agos­ti­ne­lli.

Pa­ra ASA­GIR se pue­den re­du­cir de 32 al 20% las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción de gra­nos y del 30 al 17% al acei­te, sin afec­tar los in­gre­sos que ge­ne­ra el gi­ra­sol al fis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.