MON­SAN­TO.

Super Campo - - Sumario -

Nue­vo en­fo­que en prác

ti­cas agro­nó­mi­cas. Por L. Ro­drí­guez.

En los '90 Mon­san­to su­mó bio­tec­no­lo­gía a los pro­duc­tos quí­mi­cos. Pa­ra la com­pa­ñía, en es­ta era se ha­rá evi­den­te la ne­ce­si­dad de agre­gar so­lu­cio­nes y ser­vi­cios al pro­duc­tor. Se­gún Luis Be­ling, pre­si­den­te de la fir­ma en el Cono Sur: “El pro­duc­tor ar­gen­tino es­tá muy preo­cu­pa­do con te­mas co­mo la ren­ta­bi­li­dad, el ries­go cli­má­ti­co, la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, la sus­ten­ta­bi­li­dad, la ima­gen del cam­po en la opi­nión pú­bli­ca, etc”, ha­cien­do alu­sion a que pro­du­cir no es lo que lo des­ve­la, sino un mon­tón de va­ria­bles exó­ge­nas. “Co­mo com­pa­ñía de­be­mos evo­lu­cio­nar de una em­pre­sa de pro­duc­tos a una de so­lu­cio­nes y es­tar más cer­ca de los pro­duc­to­res pa­ra con­se­guir me­jo­res ne­go­cios”.

En cuan­to a In­tac­ta es­ti­mó: "Es­te año fue muy im­por­tan­te pa­ra el nor­te. In­tac­ta es una puer­ta que se abre pa­ra mu­chas más in­ver­sio­nes en la so­ja. Quie­nes la pro­ba­ron que­da­ron muy con­for­mes con el rin­de po­ten­cial, y tam­bién con el con­trol y re­duc­ción de in­sec­tos”. Ade­más, el mo­de­lo de ne­go­cio po­dría ser ex­tra­po­la­ble a nue­vas tec­no­lo­gías que ven­drían en el fu­tu­ro co­mo la so­ja Round Up Xte­nd con pro­tec­ción de ma­le­zas gra­cias al gen Di­cam­ba.

igual ma­ne­ra fren­te a dis­tin­tos am­bien­tes o prác­ti­cas agro­nó­mi­cas, al cli­ma, etc; etc".

Lue­go, ex­pli­có que exis­ten so­lu­cio­nes pa­ra re­du­cir la bre­cha de ren­di­mien­tos, y en ello es­tá tra­ba­jan­do fuer­te­men­te Mon­san­to en los úl­ti­mos tiem­pos. En gran me­di­da, in­cor­po­ran­do com­pa­ñías co­mo The Cli­ma­te Cor­po­ra­tion, que apor­ta in­for­ma­ción so­bre el cli­ma y sus in­ter­ac­cio­nes, o bien Pre­ci­sion Plan­ting, que les per­mi­ti­rá lle­var al cam­po la pre­ci­sión con­ti­nua a dis­tin­tos am­bien­tes por lo­te.

La idea de la mul­ti­na­cio­nal es apor­tar­le un pa­que­te de so­lu­cio­nes al pro­duc­tor que le per­mi­tan ge­ne­rar ma­yor va­lor, co­mo pue­de ser la tec­no­lo­gía de la nue­va so­ja RR2. “Di­vi­di­mos el cul­ti­vo de la so­ja en dis­tin­tas eta­pas: siem­bra, pre­siem­bra y a lo lar­go de to­do el ci­clo del cul­ti­vo tra­ta­mos de uti­li­zar las tec­no­lo­gías que te­ne­mos pa­ra po­ten­ciar ese ren­di­mien­to que hay en ca­da uno de los am­bien­tes pro­duc­ti­vos”, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta. “Em­pe­za­mos a tra­ba­jar vien­do el ger­mo­plas­ma, tra­ba­jan­do el con­trol de ma­le­zas e in­sec­tos y ha­cien­do con­trol de se­mi­llas. Y to­do es­to nos per­mi­ti­rá es­tar mu­cho más cer­ca del ren­di­mien­to al­can­za­ble”, in­di­có.

Luis Be­ling, pre­si­den­te de Mon­san­to en Amé­ri­ca Sur, en una char­la con Su­per CAM­PO lo pu­so en otras pa­la­bras: “Es­ta­mos apren­dien­do que un hí­bri­do pa­ra un lo­te ya no fun­cio­na. Tie­ne que ser un hí­bri­do pa­ra par­tes del lo­te. Ese es el desafío que te­ne­mos: ofre­cer va­rios hí­bri­dos, va­rias den­si­da­des, va­rias fer­ti­li­za­cio­nes. Tan­tas co­mo sea ne­ce­sa­rio se­gún el lo­te.Te­ne­mos que po­der ofre­cer un ser­vi­cio, ge­ne­rar una pres­crip­ción pa­ra que el pro­duc­tor pue­da sa­car más con los pro­duc­tos que ya tie­ne dis­po­ni­bles”, in­di­có es­te bra­si­le­ño que ha­ce ape­nas 9 me­ses se ins­ta­ló en Buenos Aires, pa­ra co­man­dar la com­pa­ñía en el cono sur.

Es la pri­me­ra vez que Mon­san­to rea­li­za el lan­za­mien­to de su cam­pa­ña con las tres mar­cas en si­mul­tá­neo: As­grow, De­kalb y Round Up. Hu­bo más de 700 asis­ten­tes, en­tre ellos pro­duc­to­res, téc­ni­cos, ven­de­do­res y los prin­ci­pa­les clien­tes de la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.