AL RES­CA­TE DEL GI­RA­SOL.

Super Campo - - Sumario - Co­lum­na de opi­nión Por Da­niel A. Valerio* *Ingeniero Agró­no­mo

Por Da

niel Valerio.

Sin vuel­tas, el gi­ra­sol ne­ce­si­ta so­lu­cio­nes que le per­mi­tan sa­lir de la cri­sis. La co­se­cha que fi­na­li­za en es­tos días es ca­li­fi­ca­da co­mo la peor de los úl­ti­mos 40 años. El prin­ci­pal acu­sa­do es el ele­va­do ni­vel de los de­re­chos de ex­por­ta­ción que afec­tan al grano y sus pro­duc­tos in­dus­tria­les. Mien­tras que a ni­vel in­ter­na­cio­nal la Ar­gen­ti­na per­dió el pa­pel pro­ta­gó­ni­co que man­te­nía sur­tien­do al mun­do con acei­te y ha­ri­na de gi­ra­sol. El mar­co que­da co­ro­na­do con una ba­ja pro­nun­cia­da del pre­cio in­terno del prin­ci­pal acei­te con­su­mi­do por los ar­gen­ti­nos.

En ese con­tex­to, la ca­de­na de va­lor nu­clea­da en Asa­gir (Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol) rea­li­za­rá den­tro de po­cos días (el 27 de ma­yo) el 6° Con­gre­so Ar­gen­tino de Gi­ra­sol. El mar­co es opor­tuno pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes que per­mi­tan re­ver­de­cer al cul­ti­vo en el país. Tam­bién lo es pa­ra que apa­rez­ca un anun­cio ofi­cial so­bre la re­duc­ción de las re­ten­cio­nes. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del sec­tor la me­di­da ten­dría un efec­to neu­tro so­bre la re­cau­da­ción fis­cal da­do que se com­pen­sa­ría con el in­cre­men­to del área sem­bra­da y su con­se­cuen­te ma­yor pro­duc­ción y sal­do ex­por­ta­ble. Por otro la­do, ali­via­ría a va­rios mi­les de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res de las zo­nas con ma­yor mar­gi­na­li­dad pro­duc­ti­va, don­de el cul­ti­vo tie­ne su ma­yor par­ti­ci­pa­ción y en las que es una de las po­cas al­ter­na­ti­vas agrí­co­las.

Des­de la cam­pa­ña 2006/07 -la úl­ti­ma con me­no­res re­ten­cio­nes- has­ta la 2013/14, la su­per­fi­cie to­tal sem­bra­da con gi­ra­sol en la Ar­gen­ti­na ca­yó un 43%, con mer­mas en las prin­ci­pa­les pro­vin­cias pro­duc­to­ras del 57% en Cha­co, 37% en Buenos Aires, 33% en La Pam­pa , 72% en San Luis y en Cór­do­ba y 80% en San­tia­go del Es­te­ro. Ade­más del efec­to di­rec­to so­bre la eco­no­mía de los pro­duc­to­res de las re­gio­nes gi­ra­so­le­ras, el achi­ca­mien­to pro­duc­ti­vo afec­ta a los dis­tin­tos ac­to­res de la ca­de­na en­car­ga­dos de la pro­vi­sión y dis­tri­bu­ción de in­su­mos y a la mano de obra ocu­pa­da por las in­dus­trias de­di­ca­das al pro­ce­sa­mien­to del gi­ra­sol.

En Asa­gir ex­pli­can que una re­duc­ción de las re­ten­cio­nes del 32% ac­tual al 20% pa­ra la ex­por­ta­ción de gra­nos y del 30 al 17% pa­ra acei­te y ha­ri­na es po­si­ble sin afec­tar los in­gre­sos fis­ca­les que apor­ta el gi­ra­sol. Esa mer­ma por­cen­tual del gra­va­men a las ven­tas ex­ter­nas se com­pen­sa­ría con un ma­yor vo­lu­men pro­duc­ti­vo, que ofre­ce­ría un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del sal­do ex­por­ta­ble sin afec­tar el abas­te­ci­mien­to al con­su­mo in­terno. Pa­ra que es­to se cum­pla, y con­si­de­ran­do ren­di­mien­tos igua­les a los ac­tua­les, el área sem­bra­da con gi­ra­sol de­be­ría pa­sar de 1,38 mi­llo­nes de hec­tá­reas ac­tua­les a 1,9 mi­llo­nes. En el sec­tor afir­man que la re­cu­pe­ra­ción de la su­per­fi­cie gi­ra­so­le­ra es po­si­ble, en tan­to que en 2006 lle­gó a 2,62 mi­llo­nes de hec­tá­reas y el pro­me­dio en­tre 2002 y 2007 –an­tes de la suba de las re­ten­cio­nes- fue de 2,24 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

A los pro­ble­mas in­ter­nos se su­ma el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal. Has­ta el ci­clo 2004/05 las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas sur­tían al 35% del mer­ca­do mun­dial de acei­te de gi­ra­sol. Pe­ro a par­tir de allí em­pie­zan a ta­llar con fuer­za las ven­tas ex­ter­nas de Ucra­nia y Ru­sia. Es­te año se es­ti­ma que ce­rra­rá con una par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na de só­lo el 8% en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de acei­te de gi­ra­sol, mien­tras que Ucra­nia su­pe­raría el 57% y Ru­sia ron­da­ría en el 21%. Y, aun­que con me­nor pe­so, apa­re­cen to­man­do vi­gor Tur­quía, con el 5%, y la Unión Eu­ro­pea, con el 2%.

Res­ca­tar al gi­ra­sol del ca­mino a la ex­tin­ción es la ta­rea in­elu­di­ble a la que se en­fren­tan hoy los ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos que par­ti­ci­pan en las de­ci­sio­nes so­bre es­te cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.