Qué Es­pe­rar de los Mer­ca­dos

Super Campo - - AGRI­CUL­TU­RA - Por Pa­blo Adrea­ni* * Di­rec­tor AgriPAC Con­sul­to­res

LA­CAM­PA­ÑA 2013/14 a ni­vel glo­bal se­rá re­cor­da­da co­mo aque­lla don­de se al­can­za­ron ni­ve­les de pro­duc­ción y de con­su­mo con ré­cords his­tó­ri­cos. Se re­cu­pe­ra­ron exis­ten­cias, pe­ro no en la mis­ma mag­ni­tud en que lo hi­zo el au­men­to de la pro­duc­ción. La pro­duc­ción au­men­tó en 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das, al pa­sar de 656,5 al ré­cord de 712,5 mi­llo­nes en la cam­pa­ña ac­tual 2013/14. El con­su­mo au­men­tó en 23,65 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pa­só de 678,79 mi­llo­nes a 702,44 mi­llo­nes (tam­bién ré­cord). Es im­por­tan­te des­ta­car el au­men­to que se re­gis­tró en el co­mer­cio mun­dial, que pa­só de 23,49 mi­llo­nes de to­ne­la­das, a 160,89 mi­llo­nes con­tra 137,4 mi­llo­nes de la co­se­cha an­te­rior. Es­tas son las cla­ves pa­ra in­ter­pre­tar y ana­li­zar los mer­ca­dos. Se pro­du­jo un au­men­to del co­mer­cio en la mis­ma mag­ni­tud que au­men­tó el con­su­mo mun­dial. Es­to im­pli­ca que el au­men­to que se pro­du­jo del con­su­mo fue en los paí­ses que lue­go tu­vie­ron que in­cre­men­tar sus im­por­ta­cio­nes. Así, las exis­ten­cias fi­na­les se re­cu­pe­ra­ron so­la­men­te en 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das a pe­sar de que la pro­duc­ción glo­bal tu­vo un au­men­to de 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Los stocks fi­na­les lle­gan aho­ra a 186,68 mi­llo­nes con­tra 176,6 mi­llo­nes de la cam­pa­ña an­te­rior y 199 mi­llo­nes de la cam­pa­ña pre­via 2011/12. Los stocks to­da­vía no pu­die­ron al­can­zar o su­pe­rar el vo­lu­men re­gis­tra­do en el 2011/12.

El prin­ci­pal cam­bio que se pro­du­jo en es­ta co­se­cha 2014/15 fue la re­cu­pe­ra­ción en la pro­duc­ción y sal­dos ex­por­ta­bles de los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res. Sal­vo el ca­so de Es­ta­dos Uni­dos, que su pro­duc­ción ba­jó con res­pec­to al año an­te­rior y sus ex­por­ta­cio­nes au­men­ta­ron, en el res­to de los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res, Ru­sia, Unión Eu­ro­pea, Ca­na­dá y Aus­tra­lia au­men­ta­ron su pro­duc­ción y sal­dos ex­por­ta­bles. La Ar­gen­ti­na fue el úni­co país cu­yas ex­por­ta­cio­nes ba­ja­ron, al pa­sar de 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el 2012/13 al mí­ni­mo va­lor de la his­to­ria de 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das pro­yec­ta­das pa­ra el 2013/14, pro­duc­to de la po­lí­ti­ca an­ti-ex­por­ta­ción de tri­go adop­ta­da por el go­bierno ar­gen­tino. En es­ta cam­pa­ña el pri­mer ex­por­ta­dor de tri­go del mun­do se­rá la FSU-12, con Ru­sia, Ucra­nia y Ka­sak­has­tan, con 34,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lue­go Es­ta­dos Uni­dos con ca­si 32 mi­llo­nes y la Unión Eu­ro­pea con 29 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El fu­tu­ro del tri­go en la Ar­gen­ti­na de­pen­de­rá de un cam­bio en las re­ten­cio­nes, aun­que el go­bierno lo ha­ya des­es­ti­ma­do. De na­da sir­ven los anun­cios de fi­dei­co­mi­sos y la fu­tu­ra de­vo­lu­ción de acuer­do a ex­por­ta­cio­nes y ven­tas en el mer­ca­do in­terno, de­cla­ra­das por los pro­duc­to­res ¿No es más sen­ci­llo ba­jar las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes a la mi­tad?

La Bol­sa de Ce­rea­les es­ti­mó un au­men­to del 13% en la in­ten­ción de siem­bra del ce­real. Con una ba­ja de las re­ten­cio­nes a la mi­tad, la pro­duc­ción au­men­ta­ría al 30%.

Los pre­cios del tri­go fu­tu­ro Enero 2015 co­ti­za­ban a me­dia­dos de Abril a 200 u$s/ en el Mat­ba, un pre­cio que en mu­chas zo­nas de pro­duc­ción arro­ja­rán un Mar­gen Bru­to ne­ga­ti­vo. De ahí la ne­ce­si­dad de que el go­bierno ba­je las re­ten­cio­nes, o el mer­ca­do suba lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo en mu­chas zo­nas pro­duc­to­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.