La­bo­ra­to­rio de ca­li­dad de gra­nos

Super Campo - - AGRICULTUR­A -

Des­de ha­ce más de una dé­ca­da el La­bo­ra­to­rio de Ca­li­dad nu­tri­cio­nal de gra­nos del INTA Man­fre­di jun­to al Ce­pro­cor y a la Fa­cul­tad Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la UNC, vie­ne ca­rac­te­ri­zan­do anual­men­te la ca­li­dad quí­mi­co-nu­tri­cio­nal y la inocui­dad del grano de ma­ní con­fi­te­ría se­lec­cio­na­do pa­ra ex­por­ta­ción.

En el úl­ti­mo Con­ve­nio de Coope­ra­ción Téc­ni­ca fir­ma­do en­tre la Fun­da­ción Ma­ní Ar­gen­tino y el INTA se con­ti­núa con el pro­yec­to de ca­rac­te­ri­za­ción de las pro­pie­da­des quí­mi­cas y sen­so­ria­les del ma­ní con­fi­te­ría ar­gen­tino pa­ra de­no­mi­na­ción de ori­gen, cu­ya du­ra­ción es de 3 años. Los ob­je­ti­vos in­clu­yen la ca­rac­te­ri­za­ción anual de la com­po­si­ción quí­mi­ca, nu­tri­cio­nal y sen­so­rial del Ma­ní de Cór­do­ba, lis­to pa­ra ex­por­ta­ción, en va­rie­da­des Run­ner regular y Al­to Olei­co; ade­más de ca­rac­te­ri­zar el per­fil de los ele­men­tos mi­ne­ra­les de gra­nos del sue­lo pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes cam­pos de pro­duc­ción del cul­ti­vo en la Ar­gen­ti­na y mo­ni­to­rear los re­si­duos de pla­gui­ci­das y me­ta­les pe­sa­dos pre­sen­tes en el ma­ní ar­gen­tino lis­to pa­ra ex­por­ta­ción.

de­li­ni des­ta­có la in­cor­po­ra­ción de ro­ta­cio­nes lar­gas: gEl ma­ní no de­be vol­ver al mis­mo lo­te al me­nos en cua­tro o cin­co años. Ve­ni­mos bre­gan­do pa­ra que a es­te cul­ti­vo, que es el más in­ten­si­vo de los ex­ten­si­vos, se lo ma­ne­je de tal for­ma que no sea el vi­llano de la pe­lí­cu­la h; por lo cual ade­más de las ro­ta­cio­nes lar­gas –que tam­bién per­mi­ten com­ba­tir otro pro­ble­ma que son las en­fer­me­da­des-, se re­co­mien­da la siem­bra de cul­ti­vos de co­ber­tu­ra así co­mo la siem­bra di­rec­ta que an­tes era im­pen­sa­ble en es­ta pro­duc­ción y hoy cu­bre en­tre el 35 y el 40% del área de cul­ti­vo de ma­ní.

Tam­bién cam­bió las car­tas del jue­go la dis­po­ni­bi­li­dad de in­su­mos pa­ra com­ba­tir otras preo­cu­pa­cio­nes co­mo las ma­le­zas (en­tre ellas Ama­rant­hus pal­me­ri que tam­bién tie­ne a mal traer a otros cul­ti­vos) y la apa­ri­ción de los car­bo­xa­mi­das, fun­gi­ci­das pa­ra com­ba­tir el pro­ble­ma de las en­fer­me­da­des fo­lia­res que jun­to a las de sue­lo son cla­ves en la con­di­ción de los rin­des.

LO­GROS Y DESAFIOS. Pe­ro que­dan deu­das pen­dien­tes y te­nien­do en cuen­ta el com­pro­mi­so de ca­li­dad pa­ra sos­te­ner los mer­ca­dos abier­tos (Cór­do­ba si­gue sien­do la prin­ci­pal pro­duc­to­ra con el 90% del ma­ní na­cio­nal y aun­que la Ar­gen­ti­na pro­du­ce el 2% del ma­ní mun­dial es lí­der en ex­por­ta­ción de ma­ní de al­ta ca­li­dad) el téc­ni­co del INTA apun­ta en­tre otros ítems al desa­rro­llo de las bue­nas prác­ti­cas, en lo cual se vie­ne tra­ba­jan­do y que re­fie­re no só­lo a la con­ser­va­ción del sue­lo sino tam­bién del am­bien­te y la sa­lud del tra­ba­ja­dor, la for­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos es­pe­cia­li­za­dos en las nue­vas de­man­das pa­ra el cul­ti­vo, ma­yor in­ver­sión y la ne­ce­si­dad de nue­vos cul­ti­va­res adap­ta­dos pa­ra dis­tin­tas áreas, te­nien­do en cuen­ta que el ma­ní ha te­ni­do un co­rri­mien­to ha­cia el sur pro­vin­cial, don­de ma­yor­men­te se tra­ba­ja en cam­pos al­qui­la­dos y se in­cre­men­ta la in­dus­tria del pro­ce­sa­mien­to, por ejem­plo en Jo­vi­ta don­de se ha ins­ta­la­do una plan­ta de aco­pio y des­ca­po­ta­do.

Con el im­por­tan­te lo­gro a cues­tas y co­mo tar­je­ta de pre­sen­ta­ción de la de­no­mi­na­ción de ori­gen (Cór­do­ba Pea­nuts) que ga­ran­ti­za ca­li­dad y mer­ca­dos más se­gu­ros, otros de­sa­fíos pa­ra man­te­ner el sta­tus son in­cre­men­tar la in­ver­sión y la adop­ción de he­rra­mien­tas que ya en otros cul­ti­vos han pro­ba­do su apor­te co­mo la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, la siem­bra neu­má­ti­ca con pi­lo­to au­to­má­ti­co, así co­mo la fo­to­gra­fía sa­te­li­tal pa­ra fa­ci­li­tar la de­tec­ción de en­fer­me­da­des en sue­lo y efi­cien­ti­zar la lu­cha con­tra un pro­ble­ma par­ti­cu­lar­men­te com­pli­ca­do. El en­cuen­tro en Gral Dehe­za, im­pe­ca­ble­men­te or­ga­ni­za­do pa­ra ex­po­ner es­ta reali­dad, ac­tua­li­zó el pa­no­ra­ma y has­ta con­tó con una con­fe­ren­cia a car­go de un es­pe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad de Geor­gia (EEUU), el Dr. Bob Ke­me­rait. gLa gen­te se fue muy con­for­me y con mu­cha in­for­ma­ción nue­va, si bien es un cir­cui­to con re­co­rri­do muy am­plio y re­quie­re mo­vi­li­za­ción per­ma­nen­te de los asis­ten­tes he­mos po­di­do lo­grar el ob­je­ti­vo h, di­jo en su ba­lan­ce Fa­bián Fau­cher, Pre­si­den­te del Centro de In­ge­nie­ros de Gral. Ca­bre­ra y zo­na, coor­ga­ni­za­dor con el INTA de es­te pa­seo com­ple­to des­de la siem­bra al ma­ní pro­ce­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.