“La Con­sig­na es Asis­tir a Nues­tros So­cios”

Super Campo - - AGROEMPRES­A - Por Víc­tor Roc­co* *Pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción Coope­ra­ti­va Agrí­co­la de Ra­ma­llo Lt­da.

LaO­PI­NION

Coope­ra­ti­va Agrí­co­la de Ra­ma­llo man­tie­ne su ob­je­ti­vo prin­ci­pal que con­sis­te en asis­tir a sus aso­cia­dos en las dis­tin­tas fa­ce­tas de su pro­duc­ción y su he­rra­mien­ta prin­ci­pal es la pro­vi­sión de in­su­mos agro­pe­cua­rios con los me­jo­res pre­cios del mer­ca­do y al­ter­na­ti­vas fi­nan­cie­ras acor­des a la si­tua­ción en par­ti­cu­lar que tie­ne ca­da pro­duc­tor, con el fo­co pues­to en el pe­que­ño y me­diano con al­gu­na di­fi­cul­tad pa­ra ac­ce­der al sis­te­ma fi­nan­cie­ro ban­ca­rio tra­di­cio­nal.

Por es­tos tiem­pos la ren­ta­bi­li­dad es­tá afec­ta­da en lo que res­pec­ta a la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal te­nien­do en cuen­ta el cre­cien­te au­men­to de cos­tos ope­ra­ti­vos y el apa­ren­te te­cho en las co­ti­za­cio­nes de los gra­nos que se vis­lum­bra, por lo me­nos pa­ra és­te ci­clo, ya que la Coope­ra­ti­va tie­ne co­mo in­gre­so una co­mi­sión por su co­mer­cia­li­za­ción y va de la mano con el pre­cio de los mis­mos.

Hoy es­ta­mos con­cen­tra­dos en ser efi­cien­tes y que la es­truc­tu­ra de la coope­ra­ti­va es­te acor­de a su fun­cio­na­mien­to, de mo­do que el aso­cia­do en­cuen­tre una bue­na al­ter­na­ti­va co­mer­cial pa­ra su pro­duc­ción. Pa­ra ello se­gui­mos in­vir­tien­do en me­jo­ras ne­ce­sa­rias pa­ra nues­tras plan­tas de aco­pio y es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de erra­di­ca­ción de al­gu­na de ellas ya que el cre­ci­mien­to ur­bano ha afec­ta­do su ope­ra­ti­vi­dad.

Tam­bién de­mos­tra­mos el com­pro­mi­so e in­te­gra­ción a la co­mu­ni­dad en las lo­ca­li­da­des don­de te­ne­mos nues­tras su­cur­sa­les, in­te­gran­do la Mu­tual de la Coope­ra­ti­va de Ra­ma­llo con una lí­nea de Su­per­mer­ca­do. Des­de nues­tros orí­ge­nes es­ta­mos aso­cia­dos a la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA), a la com­pa­ñía de se­gu­ros ge­ne­ra­les La Se­gun­da, a la coope­ra­ti­va ACA Sa­lud y la coope­ra­ti­va de tu­ris­mo Coo­vae­co.

coope­ra­ti­va mul­ti­pli­ca el 60 por cien­to de las va­rie­da­des desa­rro­lla­das por Ni­de­ra y el otro 40 por cien­to co­rres­pon­den a las tra­ba­ja­das por ACA. “En el ca­so de la so­ja siem­pre te­ne­mos dos o tres va­rie­da­des que fun­cio­nan muy bien", des­ta­có.

La “fi­gu­ri­ta di­fí­cil”, co­rres­pon­de a las se­mi­llas de ar­ve­ja, la otra lí­nea que se tra­ba­ja en la Agrí­co­la Vi­lla Ra­ma­llo. Ocu­rre que en la Ar­gen­ti­na no se desa­rro­lla­ron va­rie­da­des ori­gi­na­les de se­mi­lla de ar­ve­ja y lo que se pro­du­ce pro­vie­ne de ma­te­ria­les im­por­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos. “En el ca­so de las ar­ve­jas, la más usa­da es la Vi­per, de la cual no hay se­mi­lla ori­gi­nal ni me­jo­ra­da, en­ton­ces lo que ha­ce­mos to­dos los años es cla­si­fi­car se­mi­llas y se­pa­ra­mos los lo­tes que van a se­mi­lla. Lo pri­me­ro que se ha­ce es di­fe­ren­ciar el grano en el cam­po por el co­lor de la flor. La que co­rres­pon­de al grano ne­gro es vio­le­ta y la que es al grano ver­de, blan­ca, en­ton­ces eli­mi­na­mos las que pre­sen­tan flo­res vio­le­tas”, con­tó Sal­vi­ni.

La mul­ti­pli­ca­ción de se­mi­llas se rea­li­za en cam­pos pro­pios de la coope­ra­ti­va o en lo­tes per­te­ne­cien­tes a los aso­cia­dos. Pro­du­ce 40.000 bol­sas anu­les de so­ja, 20.000 de tri­go y 5.000 bol­sas de ar­ve­ja que, me­di­do en to­ne­la­das re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te 3.250.000 to­ne­la­das anua­les de se­mi­llas..

Hoy los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos que tie­ne la coope­ra­ti­va pa­san por pre­ser­var al pro­duc­tor co­mo clien­te y pro­vee­dor, que re­ci­ba to­do el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra se­guir tra­ba­jan­do. Pa­ra ello se les ofre­ce un per­ma­nen­te apo­yo téc­ni­co y tra­ba­jar en la di­ver­si­fi­ca­ción. Por eso la en­ti­dad in­cur­sio­nó en la pro­duc­ción de gar­ban­zos y al­go de col­za. Tam­bién se co­men­zó a tra­ba­jar con la ce­ba­da fo­rra­je­ra, por­que se pa­so de ha­cer un 100 por cien­to de tri­go a un 70 por cien­to y, un 30 por cien­to de ce­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.