Ta­reas pen­dien­tes

Super Campo - - Agricultur­a -

En po­cos años, es­te seg­men­to co­men­za­rá a re­sol­ver al­gu­nas ma­te­rias pen­dien­tes. Una pue­de pa­sar por la con­for­ma­ción del con­tra­to de le­che flui­da que im­pul­sa la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, con el aval de mu­chos ac­to­res, me­nos el de la in­dus­tria, has­ta el mo­men­to.

La otra ma­te­ria pen­dien­te se ba­sa en la in­mi­nen­te ne­ce­si­dad de cam­biar una es­truc­tu­ra in­dus­trial del país, que es­tá vol­ca­da al co­mer­cio in­terno y muy po­co ha­cia los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

El da­to pa­ra re­sol­ver es­to, par­ten de los re­sul­ta­dos que arro­ja la ex­por­ta­ción de le­ches ma­ter­ni­za­das a Chi­na y otros mer­ca­dos, así co­mo tam­bién, el re­co­no­ci­mien­to a la ex­ce­len­cia en la ca­li­dad de le­che que pro­du­ce la Ar­gen­ti­na.

Hay ma­te­ria pri­ma, fie­rros y gen­te ca­pa­ci­ta­da pa­ra la pro­duc­ción de le­ches es­pe­cia­les. En­ton­ces, la dis­cu­sión pa­sa por co­mo co­lo­car más le­che con va­lor agre­ga­do (in­fan­ti­les o con pro­pie­da­des far­ma­co­ló­gi­cas) en el mun­do, que le­che en pol­vo co­mo com­mo­di­ties.

Tam­bién por cam­biar la ecua­ción que in­di­ca que hay mu­chas in­dus­trias por ca­da mer­ca­do in­terno, por un mo­de­lo que pa­se a ex­por­tar la mi­tad de la le­che en lu­gar de la cuar­ta par­te.

Unos 12 mi­llo­nes de li­tros de le­che dia­rios se dis­tri­bu­yen en al­re­de­dor de 500 py­mes ubi­ca­das en zo­nas ru­ra­les.

sa­ble de no ha­cer­le sa­ber al pro­duc­tor que ha cam­bia­do la for­ma de pro­du­cir”, sub­ra­yo el ana­lis­ta Ale­jan­dro Sammartino.

Es­te re­fe­ren­te, con­si­de­ra erró­neo pen­sar que los tam­bos cie­rran por­que los pro­duc­to­res no co­bran más por ca­da li­tro de le­che. “Se fun­den no so­lo por el pre­cio, sino por­que no han po­di­do adap­tar­se a un nue­vo es­que­ma pro­duc­ti­vo, que se ba­sa en una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad o car­ga ani­mal por hec­tá­rea, con va­cas que pro­du­cen ma­yor can­ti­dad y apro­ve­chan muy bien lo que se pro­du­ce; en la re­la­ción de com­pra por grano uti­li­za­do en ca­da tam­bo. La co­yun­tu­ra no de­ja ver los de­sa­fíos que el sec­tor tie­ne ha­cia de­lan­te”. La di­ná­mi­ca de la ca­de­na lác­tea en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, in­di­ca que en me­nos de 30 años se re­du­jo un 50 por cien­to el nú­me­ro de tam­bos en el país, el ro­deo le­che­ro ba­jó a un 30 por cien­to y la pro­duc­ción de le­che cre­ció al­re­de­dor del 50 por cien­to.

Si to­do se re­su­mie­ra a un sal­to pro­duc­ti­vo, el com­ple­men­to se­ría la me­jo­ra en la ca­li­dad de la ma­te­ria pri­ma y una ex­pan­sión en la in­ver­sión in­dus­trial sin pre­ce­den­tes.

Otros nú­me­ros re­fle­jan que la pro­duc­ción dia­ria de le­che en Ar­gen­ti­na, al­can­za los 30 mi­llo­nes de li­tros y el 60 por cien­to es com­pra­do por no más de 15 em­pre­sas o fir­mas mul­ti­plan­ta y mul­ti­pro­pó­si­to. Sin em­bra­go, aún unos 12 mi­llo­nes de li­tros dia­rios se dis­tri­bu­yen en un pro­me­dio de 500 py­mes lác­teas, que equi­li­bran la per­ma­nen­cia de una po­bla­ción ocu­pa­da de va­rias zo­nas ru­ra­les.

Des­de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na, Gui­ller­mo Gian­na­si di­jo que a pe­sar de las ad­ver­si­da­des, el seg­men­to ha lo­gra­do man­te­ner los ni­ve­les en 11 mil mi­llo­nes de li­tros anua­les de pro­duc­ción, con un con­su­mo in­terno cer­cano a los 8 mil 500 mi­llo­nes. “So­bra una cuar­ta par­te de la pro­duc­ción y ne­ce­si­ta­mos en­viar­la a un mun­do que po­ten­cia ca­da día la de­man­da de lác­teos en una re­la­ción cons­tan­te”.

Se es­ti­ma que la re­la­ción po­bla­ción con­su­mo, se man­ten­drá en un ni­vel del 2 por cien­to con­tra el 1,5 por cien­to pa­ra los pro­duc­tos lác­teos,

“Ar­gen­ti­na es el úni­co país del mun­do, que aún con­ser­va la po­ten­cia­li­dad pa­ra pro­du­cir más le­che”, con­clu­yó el di­ri­gen­te ad­vir­tien­do que exis­ten al­re­de­dor de 30 mi­llo­nes de hec­tá­reas pro­duc­ti­vas en ple­na Pam­pa Hú­me­da, las cua­les po­drían ser re­in­ser­ta­das en mo­de­los que con­tem­plen a la le­che­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.