La Ge­né­ti­ca An­gus Bus­ca la Ex­ce­len­cia

Super Campo - - Agricultur­a - Por Al­fre­do Gus­mán*

LAULTIMA EDICION de la Ex­po­si­ción de An­gus de Oto­ño de Bo­li­var de­mos­tró una vez más la im­por­tan­cia de la ge­né­ti­ca An­gus y la su­pera­ción de la ra­za. Así lo con­fir­mó el Ju­ra­do in­ter­na­cio­nal de Bra­sil, An­to­nio Mar­tín Bas­tos Fil­ho, quien des­ta­có el ex­ce­len­te ni­vel de la ge­né­ti­ca lo­cal.

Hoy en la An­gus es­ta­mos con­ven­ci­dos que nues­tra ra­za si­gue pe­lean­do por lo que cree, por el me­jo­ra­mien­to de la ge­né­ti­ca y nos en­con­tra­mos en el ca­mino co­rrec­to con lo que ha­ce­mos.

Una de las co­sas que de­be­mos des­ta­car, tam­bién, es que des­de ha­ce tiem­po tra­ba­ja­mos en la búsqueda de la mo­de­ra­ción del ta­ma­ño de los ani­ma­les con una ten­den­cia a los de es­truc­tu­ra me­dia­na pa­ra que se ter­mi­nen bien en el cam­po y no ani­ma­les lar­gos que cues­ten mu­cho más. Es­ta prác­ti­ca que ha­cen los ca­ba­ñe­ros ar­gen­ti­nos ya es una mo­da­li­dad.

De­be­mos te­ner en cuen­ta que el cria­dor de An­gus es una mez­cla de pa­sión y ne­go­cio, y que mu­chas ve­ces pre­do­mi­na más la pa­sión más que el ne­go­cio, de­bi­do a que es­ta­mos con­ven­ci­dos de lo que ha­ce­mos.

Co­mo cria­dor de An­gus no me que­dan du­das de que en al­gún mo­men­to quie­nes nos go­bier­nan van a to­mar ca­bal con­cien­cia de que los que es­ta­mos en es­to pe­lea­mos pa­ra que nues­tro es­fuer­zo re­sul­te en una fuer­te pre­sen­cia de las car­nes de es­ta ra­za en el mun­do. Nues­tras car­nes son las más apre­cia­das en el ex­te­rior, por eso se­gui­mos cre­yen­do y apos­ta­mos a lo que ha­ce­mos pa­ra lo­grar los me­jo­res re­sul­ta­dos. En al­gún mo­men­to to­do es­to se­rá bien eva­lua­do.

Un da­to que res­ca­ta­mos y po­ne de ma­ni­fies­to el tra­ba­jo que ve­ni­mos ha­cien­do en el país con la ra­za es que Bra­sil hoy to­ma la ge­né­ti­ca An­gus pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de sus car­nes, por­que no se pue­de com­pa­rar el re­sul­ta­do de nues­tra ge­né­ti­ca con la de Ne­lo­re.

En cuan­to a los pre­cios, una de las preo­cu­pa­cio­nes de nues­tros cria­do­res, nos es­pe­ra un año con me­jo­ras que po­drían al­can­zar has­ta un 20%, pe­ro ten­ga­mos en cuen­ta que to­da­vía no arran­ca­ron los re­ma­tes gran­des.

Ade­más, es ne­ce­sa­ria una me­jo­ra en los pre­cios pa­ra que la gen­te si­ga apos­tan­do al cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría en to­do el país, al­go que sin du­das va a be­ne­fi­ciar al cam­po y a to­da la po­bla­ción del in­te­rior ge­ne­ran­do más tra­ba­jo y di­vi­sas pa­ra nues­tra eco­no­mía. *Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción An­gus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.