En­cuen­tro a Pu­ra So­ja

En el centro Ex­pe­ri­men­tal La Cruz, se reali­zó una nue­va jor­na­da Cam­po Lí­der de Ni­de­ra don­de se mos­tra­ron ade­lan­tos pa­ra so­ja RR1 e In­tac­ta

Super Campo - - Agricultur­a - Fo­tos: Sa­via Co­mu­ni­ca­ción

FI­NA­LI­ZAN­DO UNA cam­pa­ña con im­por­tan­tes vai­ve­nes pa­ra la so­ja en el nor­te, un gru­po de pro­duc­to­res vi­si­tó el Cam­po Ex­pe­ri­men­tal La Cruz –ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Bu­rru­ya­cu, pro­vin­cia de Tu­cu­mán– pa­ra una nue­va jor­na­da Cam­po Lí­der de Ni­de­ra. Allí se pu­die­ron ver to­das las no­ve­da­des y va­rie­da­des des­ta­ca­das pa­ra la zo­na, tan­to pa­ra la lí­nea de Sú­per So­jas BT co­mo RR1. “Es­ta cam­pa­ña ha ser­vi­do pa­ra dar un respiro y su­bir un po­co los áni­mos de los pro­duc­to­res, des­pués de dos ci­clos muy ma­los”, co­men­tó Fer­nan­da Fi­gue­roa, ge­ren­te zo­nal de la em­pre­sa en el NOA.

En el ci­clo que es­tá fi­na­li­zan­do hu­bo zo­nas con me­jo­ra en las llu­vias que per­mi­tie­ron ren­di­mien­tos de en­tre 3.500 a 4.000 ki­los por hec­tá­rea.

En el Cam­po Ex­pe­ri­men­tal La Cruz, la se­mi­lle­ra lle­va a ca­bo en­sa­yos de fe­cha de siem­bra y den­si­dad. Ade­más, en una zo­na en la que se uti­li- zan en ge­ne­ral ma­te­ria­les de ci­clo lar­go, se prue­ba allí el desem­pe­ño de va­rie­da­des de gru­pos más cor­tos.

En la re­co­rri­da por los en­sa­yos en mi­cro­par­ce­las, los pro­duc­to­res pu­die­ron apre­ciar 31 va­rie­da­des co­mer­cia­les y pre­co­mer­cia­les de so­jas BT y RR1 de los gru­pos IV al VIII, sem­bra­das en 7 fe­chas dis­tin­tas –des­de co­mien­zos de oc­tu­bre has­ta fi­nes de enero– y con dis­tin­tas den­si­da­des. Tam­bién pu­die­ron recorrer ma­cro­par­ce­las sem­bra­das con es­tas va­rie­da­des y los lan­za­mien­tos de Sú­per So­jas BT que se pro­yec­tan pa­ra 2015. En­tre las va­rie­da­des más des­ta­ca­das de la jor­na­da, se­gún Gra­cie­la Sa­las, ge­ren­te del pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to de so­ja de Ni­de­ra, des­te­lla­ron las tres nue­vas so­jas BT lan­za­das en 2013 pa­ra la zo­na nor­te: NS 6419 IPRO, NS 7209 IPRO y NS 7300 IPRO. “La pri­me­ra se tra­ta de una va­rie­dad se­mi-de­ter­mi­na­da, de por­te re­la­ti­va­men­te bajo, con una pro­duc­ción de vai­nas muy im­por­tan­te y ele­va­do pe­so de mil gra­nos. Tie­ne una ar­qui­tec­tu­ra de plan­ta muy pa­re­ci­da a la que es­tán acos­tum­bra­dos los pro­duc­to­res de la zo­na, y se re­co­mien­da su siem­bra en las fe­chas in­di­ca­das co­mo óp­ti­mas. El ma­ne­jo de la den­si­dad es­tá su­ge­ri­do en 22 se­mi­llas por me­tro. Tie­ne ex­ce­len­te po­ten­cial de ren­di­mien­to, y en cuan­to a la sa­ni­dad, tie­ne re­sis­ten­cia a man­cha ojo de ra­na, una ca­rac­te­rís­ti­ca sa­ni­ta­ria muy im­por­tan­te pa­ra la zo­na”, con­tó.

Las va­rie­da­des NS 7300 IPRO y NS 7209 IPRO per­te­ne­cen al gru­po VII lar­go y VIII cor­to, res­pec­ti­va­men­te, y son de cre­ci­mien­to indetermin­ado. Se­gún Sa­las, cuen­tan con un pe­so de mil se­mi­llas muy al­to, de 190. Res­pec­to a las fe­chas de siem­bra, por su ca­rác­ter indetermin­ado son muy plás­ti­cas, y se pue­den sem­brar en fe­chas tem­pra­nas, in­ter­me­dias y tar­días. “El pro­duc­tor a ve­ces pien­sa que una va­rie­dad nue­va pue­de sem­brar­la igual que la que ve­nía ma­ne­jan­do an­tes, y és­te no es el ca­so. Es­tas plan­tas tie­nen una ar­qui­tec­tu­ra más gran­de, por lo que hay que dis­mi­nuir un po­co la den­si­dad. Re­co­men­da­mos sem­brar apro­xi­ma­da­men­te unas 17 o 18 se­mi­llas por me­tro, pa­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.