¿QUIÉN COMUNICA?

Super Campo - - Sumario - Co­lum­na de opi­nión Por Da­niel A. Valerio* *Ingeniero Agró­no­mo

Por Da­niel A. Valerio, Ingeniero Agró­no­mo.

El de­ba­te de fon­do so­bre los fi­to­sa­ni­ta­rios que se usan ac­tual­men­te to­da­vía no es­tá plan­tea­do. ¿Son más be­ne­fi­cio­sos o más per­ju­di­cia­les so­bre la sa­lud hu­ma­na y el am­bien­te? Co­mo en otros te­mas, hay una fuer­te ten­den­cia a ase­gu­rar que to­do tiem­po pa­sa­do fue me­jor. Sin em­bar­go, na­die du­da­ría si se lo en­fren­ta a la dis­yun­ti­va de te­ner que ele­gir en­tre el pro­me­dio de vi­da de al­gu­nas dé­ca­das atrás o el ac­tual. Tam­po­co se acep­ta­ría vol­ver al pa­sa­do con los agro­quí­mi­cos. Por ejem­plo, aún quie­nes no es­tán di­rec­ta­men­te li­ga­dos al sec­tor agro­pe­cua­rio, tie­nen cla­ro que el DDT es muy no­ci­vo. Y la reali­dad es que lo es y que tam­bién lo era an­tes que se lo des­car­ta­ra pa­ra el uso agrí­co­la. Pe­ro por años, ese clo­ra­do fue la úni­ca he­rra­mien­ta pa­ra fre­nar las in­va­sio­nes de lan­gos­tas que arra­sa­ban a los cul­ti­vos en los que se ba­sa­ba la ali­men­ta­ción de los ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta.

Aho­ra, con mu­chos más mi­llo­nes de bo­cas pa­ra ali­men­tar, ¿ qué se usa pa­ra com­ba­tir las pla­gas? “Hoy la in­no­va­ción en el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos se cen­tra en lo­grar in­sec­ti­ci­das, fun­gi­ci­das y her­bi­ci­das que son cien­tos de ve­ces me­nos tó­xi­cos fren­te a los pro­duc­tos que van re­em­pla­zan­do y que se sa­can del mer­ca­do”, ex­pli­ca Jo­sé Per­do­mo, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cro­pli­fe La­tin Ame­ri­ca. Y agre­ga que “ac­tual­men­te te­ne­mos her­bi­ci­das que se uti­li­zan en do­sis me­no­res a 10 gra­mos por hec­tá­rea mien­tras que en el pa­sa­do en la mis­ma su­per­fi­cie se apli­ca­ban ki­los. De la mis­ma for­ma, aho­ra los in­sec­ti­ci­das son al­ta­men­te efec­ti­vos con do­sis de 10 a 60 gra­mos por hec­tá­rea y a la vez ofre­cen una al­tí­si­ma se­gu­ri­dad a los in­sec­tos be­né­fi­cos, de ma­ne­ra que re­sul­tan un ex­ce­len­te com­ple­men­to pa­ra el ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas”.

La Ar­gen­ti­na no es­ca­pa a esa ten­den­cia. El 83% de los pro­duc­tos uti­li­za­dos en el país pa­ra el con­trol de pla­gas son “Ban­da Ver­de”, es de­cir que se­gún la cla­si­fi­ca­ción de la FAO pre­sen­tan to­xi­ci­dad agu­da oral, o LD50, por arri­ba de 2000 mi­li­gra­mos por ki­lo de pe­so. Es de­cir que una per­so­na de­be in­ge­rir en for­ma di­rec­ta do­sis su­pe­rio­res a ese ni­vel pa­ra ver­se afec­ta­do. En el otro ex­tre­mo se en­cuen­tran los “Ban­da Ro­ja”, al­ta­men­te tó­xi­cos (LD50 de 5 a 50 mg/ kg), que son só­lo el 1% de los pro­duc­tos usa­dos en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na. Mien­tras que la to­xi­ci­dad der­mal, o por con­tac­to, es en to­dos los ca­sos sen­si­ble­men­te me­nor que la agu­da oral.

Pa­ra po­der di­men­sio­nar esos va­lo­res, es in­tere­san­te ver los LD50 de al­gu­nos pro­duc­tos de uso fre­cuen­te. Por ejem­plo, las do­sis que ne­ce­si­ta in­ge­rir una per­so­na pa­ra pre­sen­tar una to­xi­ci­dad agu­da, ex­pre­sa­das en mi­li­gra­mos por ki­lo de pe­so, son de: 4220 de bi­car­bo­na­to de so­dio, 3320 de sal co­mún, 1000 de as­pi­ri­na, 192 de ca­feí­na, 50 de ni­co­ti­na, 50 a 500 de ga­so­li­na, o 4320 en el ca­so del her­bi­ci­da gli­fo­sa­to.

“To­do pro­duc­to pue­de ser tó­xi­co en fun­ción de la do­sis –se­ña­la Per­do­mo-. Has­ta el azú­car, que tie­ne un LD50 de 29700 mi­li­gra­mos por ki­lo. Por lo tan­to, es el buen uso de los pro­duc­tos em­plea­dos en la pro­tec­ción de los cul­ti­vos lo que ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad del usua­rio y del am­bien­te”.

Con ese mar­co, lla­ma la aten­ción que tan­to las em­pre­sas pro­vee­do­ras de fi­to­sa­ni­ta­rios co­mo las en­ti­da­des que nu­clean a los pro­duc­to­res y los or­ga­nis­mos pú­bli­cos en­car­ga­dos de li­be­rar es­tos pro­duc­tos al mer­ca­do no tra­ba­jen man­co­mu­na­da­men­te bus­can­do los ca­na­les pa­ra de­ba­tir y es­cla­re­cer el te­ma.

Otra vez el sec­tor mues­tra una vie­ja fa­len­cia: la fal­ta de una es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción que no lo de­je ais­la­do del res­to de la so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.