La ga­na­de­ría le ga­na a la so­ja

Con los pro­nós­ti­cos de otra cam­pa­ña agrí­co­la con pre­cios po­co alen­ta­do­res, in­clui­da la so­ja, se pre­vé la con­ti­nui­dad de la ten­den­cia de un in­cre­men­to en la pro­duc­ción de car­ne.

Super Campo - - Portada -

TO­DOS COIN­CI­DEN en que a la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na se le pre­sen­ta un año fa­vo­ra­ble y que la du­da es­tá en qué me­di­da se pue­de “cap­tu­rar” el viento a fa­vor de una de­man­da cre­cien­te por par­te de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Ade­más el cli­ma de cam­bio de go­bierno ha­cia fin de año ge­ne­ra una ex­pec­ta­ti­va fa­vo­ra­ble. Se­gún el ana­lis­ta Víc­tor To­ne­lli, “en un ne­go­cio de lar­go pla­zo (sal­vo el en­gor­de a co­rral) en ga­na­de­ría tan­to o más que el pre­cio im­pac­tan las ex­pec­ta­ti­vas y, en es­te sen­ti­do, la po­si­bi­li­dad de un cam­bio de po­lí­ti­cas de ca­ra al 2016 en ade­lan­te, ge­ne­ra­rá de­ci­sio­nes im­por­tan­tes es­pe­cial­men­te en el sec­tor de la cría y re­cría. Na­die pue­de ase­gu­rar qué par­ti­do asu­mi­rá la con­duc­ción del país a par­tir del 2016, pe­ro sí que los ter­ne­ros que se es­tán ges­tan­do en es­te mo­men­to se des­te­ta­rán y se ven­de­rán en el con­tex­to de un nue­vo pe­río­do pre­si­den­cial. Te­nien­do en cuen­ta las de­cla­ra­cio­nes de los dos prin­ci­pa­les opo­si­to­res, es en­ten­di­ble que ha­ya una ex­pec­ti­ti­va de cier­ta im­por­tan­cia res­pec­to de cam­bios en po­lí­ti­ca de ex­por­ta­cio­nes (me­jo­ra del ti­po de cam­bio ne­to y eli­mi­na­cion de ROE ´ s) que da­rían un vuel­co al ne­go­cio ga­na­de­ro de lar­go pla­zo”.

Por su par­te, Mi­guel Go­re­lik, di­rec­tor de Va­lor­car­ne. com opi­na en la mis­ma di­rec­ción que To­ne­lli: “La po­lí­ti­ca de car­nes ha si­do tan ma­la y los re­sul­ta­dos tan ne­ga­ti­vos en los úl­ti­mos años, que pa­re­ce muy di­fí­cil pen­sar que cual­quier nue­vo go­bierno la va­ya a sos­te­ner. Lo nor­mal se­rá pen­sar que los ele­men­tos más ne­ga­ti­vos de es­ta po­lí­ti­ca van a ser re­mo­vi­dos o, por lo me­nos, mo­di­fi­ca­dos. No se co- no­cen pro­pues­tas de nin­guno de los can­di­da­tos que per­mi­tan te­ner cier­ta se­gu­ri­dad en es­te sen­ti­do. To­do el mun­do ha­bla de cam­bio pe­ro es tan ge­ne­ral y po­co es­pe­cí­fi­co pa­ra lo que es la ga­na­de­ría y el sec­tor de las car­nes, que es muy di­fí­cil ba­sar de­ci­sio­nes de in­ver­sión im­por­tan­tes con es­tos ele­men­tos”.

Con res­pec­to a los pre­cios, Go­le­rik pro­po­ne un “aler­ta ama­ri­lla”: “Es po­si­ble, no se pue­de ha­cer una afir­ma­ción con­tun­den­te, pe­ro la caí­da de pre­cio en los úl­ti­mos cua­tro me­ses en tér­mi­nos reales po­dría es­tar lle­van­do a una re­ver­sión en es­ta fa­se de re­ten­ción que se ve­nía dan­do. Es­ta­cio­nal­men­te en los me­ses de fe­bre­ro y mar­zo sue­le ha­ber una dis­mi­nu­ción en la ofer­ta de ha­cien­da y una re­cu­pe­ra­ción de pre­cios que en al­gu­nos años ha si­do muy im­por­tan­te y si es­to

se pro­du­je­ra, po­si­ble­men­te sig­ni­fi­ca­ría que es­ta fa­se de re­ten­ción tie­ne un po­co más de ai­re, por lo tan­to va a ser bas­tan­te cru­cial es­te fe­bre­ro y mar­zo”.

En cuan­to a los nú­me­ros pro­duc­ti­vos, Ri­car­do “Ricky” Ne­gri, res­pon­sa­ble de Investigac­ión y Desa­rro­llo en Aa­crea, sos­tie­ne que “en un plan­teo mix­to, hay hec­tá­reas que ha­ce tres años eran ne­ta­men­te agrí­co­las, in­clu­so aque­llas más ries­go­sas, por­que el mar­gen era mu­cho me­jor en agri­cul­tu­ra y hoy son ga­na­de­ras. Pa­ra una hec­tá­rea de pro­duc­ti­vi­dad me­dia en una em­pre­sa mix­ta, hay que de­ci­dir si la me­to en agri­cul­tu­ra o ga­na­de­ría, cuan­do la de­ci­sión de ha­cer ga­na­de­ría im­pli­ca una in­ver­sión muy gran­de”. Se­gún Ri­car­do Ne­gri, ha­cien­do nú­me­ros re­don­dos, una hec­tá­rea de pas­tu­ra pue­de sa­lir 300 a 350 dó­la­res de cos­to muy pa­re­ci­do a la agri­cul­tu­ra, pe­ro se ne­ce­si­to un stock de ki­los de car­ne por en­ci­ma de los 1.500 - 2.400 dó­la­res por hec­tá­rea pa­ra pro­du­cir, con lo cual el stock de ca­pi­tal es to­tal­men­te dis­tin­to.

“Si yo ten­go una em­pre­sa mix­ta y nor­mal­men­te ven­do los ter­ne­ros y es­toy de­ci­dien­do hoy que­dar­me en los no­vi­llos, pa­ra trans­for­mar esos ter­ne­ros no so­lo de­bo te­ner la de­ci­sión muy cla­ra de que el ne­go­cio va a me­jo­rar, sino tam­bién mu­cha pla­ta, por­que ten­go que pa­liar el no in­gre­so de 20 pi­co de pe­sos por ki­lo de ter­ne­ro. Ten­go que in­ver­tir en dar­le de co­mer, maíz, pas­tu­ras y es­pe­rar a co­brar re­cién 12 me­ses des­pués de que de­ci­dí no ven­der ese ter­ne­ro. El stock de ca­pi­tal que ne­ce­si­to es muy im­por­tan­te”, es­ti­mó el téc­ni­co de Aa­crea. TRAN­QUE­RAS ADEN­TRO. En San An­to­nio de Are­co, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Luis Mar­chi ge­ren­cia una ex­plo­ta­ción mix­ta de la em­pre­sa fa­mi­liar, don­de pro­du­cen en 4.328 hec­tá­reas al­qui­la­das de­di­ca­das a la agri­cul­tu­ra dis­tri­bui­das en 27 cam­pos 114 lo­tes to­dos ubi­ca­dos en el dis­tri­to de San An­to­nio de Are­co y lo­ca­li­da­des cer­ca­nas, cul­ti­van­do tri­go, ce­ba­da, ave­na, ar­ve­ja, maíz, sor­go, gi­ra­sol y so­ja. Ade­más, po­see 1.100 has pa­ra la ga­na­de­ría, es­tas úl­ti­mas re­par­ti­das en dis­tin­tos cam­pos se­gún su ap­ti­tud pa­ra la cría, re­cría y ter­mi­na­ción. Luis co­men­tó a Su­per CAM­PO que en el ejer­ci­cio de 2013, el 74 por cien­to de los in­gre­sos bru­tos pro­vino de la ven­ta de ce­rea­les y el 26 por cien­to res­tan­te de la ven­ta de ha­cien­da. En 2014 au­men­tó la im­por­tan­cia de la ga­na­de­ría y los in­gre­sos se re­par­ti­rían en­tre 60 por cien­to pa­ra gra­nos y 40 por cien­to por la ven­ta de ani­ma­les. La em­pre­sa cuen­ta con 1.080 va­cas de cría como vien­tres de re­pro­cu­cion. En el cam­po don­de se ha­ce la re­cría y ter­mi­na­ción hay en­tre 2.500 a 2.700 en 300 hec­tá­reas, cuan­do el año pa­sa­do te­nía en­tre 1.100 - 1.200, por ello tu­vo que agran­dar co­rra­les y ha­cer más re­ser­vas pa­ra aten­der las ma­yo­res ne­ce­si­da­des. Se­gún Mar­chi, “El año que pa­só, por una re­la­ción de cos­to­be­ne­fi­cio, al maíz lo sem­bra­mos por una cues­tión de ro­ta­ción ya que no es ren­ta­ble te­ner­lo como cul­ti­vo. Hay que ro­tar por­que de­be­mos cui­dar los sue­los y te­ner gra­mí­neas por­que son ne­ce­sa­rias. Tra­ta­mos de con­ver­tir al maíz en al­go que ten­ga más va­lor y de­ci­di­mos que sea en car­ne.

Si ven­de­mos nues­tro pro­pio maíz hoy nos pa­gan $1.000 la to­ne­la­da o sea 1 $/kg sin con­tar los fle­tes y otros gas­tos. Por otro la­do, ha­cien­do las co­sas más o me­nos bien y con un nú­me­ro bas­tan­te pe­si­mis­ta, ca­da 10 ki­los de maíz ten­go que con­ver­tir­lo en 1 ki­lo de car­ne. Es de­cir que con 10 pe- sos ha­go un ki­lo de car­ne que va­le 20 pe­sos. A es­to te­ne­mos que agre­gar­le los cos­tos de los de­más in­gre­dien­tes de la ra­ción y el cos­to ope­ra­ti­vo del sis­te­ma de en­cie­rre (trac­tor, pa­la mi­xer, pe­so­nal, etc), que no son me­no­res. Es­te sis­te­ma en el ejer­ci­cio 2014 ge­ne­ró una ren­ta del 21% con­tra ren­tas de signo ne­ga­ti­vo que tie­ne la agri­cul­tu­ra. Hoy el ne­go­cio pa­sa por ahí, con­ver­tir la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de fo­rra­je y gra­nos en ki­los de car­ne”.

Los ana­lis­tas coin­ci­den en que en es­ta co­yun­tu­ra, la ga­na­de­ría con más ren­ta­bi­li­dad es la cría. Pa­ra Mar­chi, “si se ana­li­zan las ac­ti­vi­da­des por se­pa­ra­do de cría, re­cría y ter­mi­na­ción, hoy la cría es la que va­le mu­cho. El te­ma es qué ha­go con el maíz, lo ten­dría que sa­lir a ven­der o com­prar ter­ne­ros pa­ra usar mi maíz. Si bien no son bri­llan­tes, los nú­me­ros de la re­cría no de­jan de ser bue­nos”.

En cuan­to a la re­la­ción eco­nó­mi­ca de agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría, el pro­duc­tor sos­tie­ne que “por las pers­pec­ti­vas que hay en to­dos los cul­ti­vos agrí­co­las, el nú­me­ro no cie­rra por nin­gún la­do. Con ren­di­mien­tos pro­me­dios, es­ta­mos en ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas y lo úni­co que lo pue­de so­lu­cio­nar es un au­men­to de pre­cios, pe­ro como no hay pers­pec­ti­vas de au­men­tos de pre-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.