Agua, dormideros y pas­to­reo

Super Campo - - Ganaderia - * In­for­me de la EEA Mar­cos Juá­res y Co­rrien­tes.

Eva­luar el gra­do de anega­mien­to y da­ño de los po­tre­ros e ins­ta­la­cio­nes.

De­tec­tar la pre­sen­cia de lu­ga­res al­tos pa­ra dormideros de la ha­cien­da y lu­ga­res de re­fu­gios.

Eva­luar el es­ta­do en que se en­cuen­tra el fo­rra­je. Si hay po­tre­ros sin anega­mien­to: lo ideal es sub­di­vi­dir­los con alam­bra­do eléc­tri­co. El es­pa­cio pue­de usar­se co­mo dor­mi­de­ro. Con­si­de­rar 4 a 5 m2 por ani­mal. Con­tem­plar que los ani­ma­les in­ten­si­fi­can el pas­to­reo, so­bre to­do den­tro de un ra­dio de 500 /1000 mts de los dormideros.

Si los po­tre­ros es­tán anega­dos, pe­ro pas­to­rea­bles, sin dor­mi­de­ro: per­mi­tir el in­gre­so de la ha­cien­da pa­ra pas­to­reo por 4 a 5 ho­ras/día, se­gún la dis­po­ni­bi­li­dad de pas­to.

Si es­tán to­tal­men­te anega­dos no de­jar en­trar a los ani­ma­les pa­ra evi­tar la pér­di­das de ani­ma­les chi­cos an­te las cre­ci­das de la co­rrien­te.

Cla­si­fi­car las dis­tin­tas ca­te­go­rías de ani­ma­les pa­ra des­car­tar aque­llas ca­te­go­rías im­pro­duc­ti­vas o ade­lan­tar ven­tas pre­vis­tas pa­ra otra épo­ca del año y op­ti­mi­zar los re­cur­sos fo­rra­je­ros y de su­ple­men­ta­ción.

Cuan­ti­fi­car la su­per­fi­cie uti­li­za­ble, la dis­po­ni­bi­li­dad de fo­rra­je y el es­ta­do del ro­deo pa­ra to­mar la de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de su­ple­men­ta­ción y/ o ven­ta de ani­ma­les. La ca­te­go­ri­za­ción del ro­deo de­pen­de de la épo­ca del año, en es­te ca­so ( in­vierno), las ca­te­go­rías a te­ner en cuen­ta se­rían:

To­do vien­tre pre­ña­da con ba­ja con­di­ción cor­po­ral o po­co dien­te

Vien­tres pre­ña­dos en bue­na con­di­ción cor­po­ral

Va­cas con cría (en ca­so de no po­der ven­der es­ta) Re­cría: hem­bras de re­po­si­ción Va­cas va­cías (si no se ven­dió) To­ros Ra­cio­nar lo­tes de ca­te­go­rías ho­mo­gé­neas con no más de 200 ca­be­zas.

De ser ne­ce­sa­rio jun­tar­las, las ca­te­go­rías que pue­den ha­cer­lo son: to­ros con va­cas pre­ña­das; vien­tres va­cíos y va­qui­llo­nas, por otro la­do. Las va­cas pa­rien­do, se de­ben ma­ne­jar so­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.