Arren­da­mien­tos

Super Campo - - Agricultur­a -

El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Ga­briel Del­ga­do ma­ni­fes­tó que pa­ra sos­te­ner la co­se­char re­cords de la Ar­gen­ti­na, es ne­ce­sa­rio pro­fun­di­zar el con­trol in­te­gral de ma­le­zas en el país, y avan­zar con sis­te­mas de rie­go com­ple­men­ta­rio en di­ver­sas re­gio­nes, te­nien­do en cuen­ta las va­ria­bles cli­ma­to­ló­gi­cas que se vie­ne su­ce­dien­do du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das en las prin­ci­pa­les re­gio­nes pro­duc­ti­vas.

Del­ga­do, ma­ni­fes­tó que es ne­ce­sa­rio "em­pe­zar a otor­gar­le una di­men­sión tec­no­ló­gi­ca, ins­ti­tu­cio­nal y po­lí­ti­ca a los pro­ble­mas cen­tra­les del sec­tor agro­pe­cua­rio".

Tam­bién, re­sal­tó la ne­ce­si­dad de re­vi­sar la ley de arren­da­mien­tos y otor­gar­le una mar­co re­gu­la­to­ria efi­caz al te­ma.

Se­gún es­te fun­cio­na­rio, el atra­so en los con­tra­tos de al­qui­ler de cam­pos de las úl­ti­mas cam­pa­ñas es una con­se­cuen­cia de la pro­li­fe­ra­ción de ma­le­zas en el cul­ti­vo de la so­ja y otras pro­duc­cio­nes tra­di­cio­na­les.

"Se vin­cu­la con ma­nio­bras es­pe­cu­la­ti­vad de las par­tes que pu­jan pa­ra con­se­guir un me­jor re­sul­ta­do eco­nó­mi­co. Un ejem­plo son mu­chos cam­pos en los cua­les no se rea­li­zan con­tro­les de ma­le­zas a raíz de es­tas de­mo­ras, que mu­chas ve­ces se ex­tien­den has­ta el lí­mi­te del ini­cio de ca­da cam­pa­ña".

So­bre el cie­rre, ha­bló de las di­fi­cul­ta­des cuan­do no se res­pe­tan los mí­ni­mos vi­gen­tes -se­gún la ley- en es­tas pres­ta­cio­nes (3 años).

"La re­pe­ti­ción de con­tra­tos ac­ci­den­ta­les es­tá prohi­bi­da y eso lo sa­ben to­dos los ac­to­res del seg­men­to agrí­co­la. Sin em­bar­go, se si­guen rea­li­zan­do. He­mos pues­to en la mi­ra es­te pun­to, que se su­ma al pro­ble­ma cre­cien­te de las ma­le­zas re­sis­ten­tes".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.