AGRI­CUL­TU­RA DE PRE­CI­SION.

Re­co­men­da­cio­nes pa­ra lo­grar una me­di­ción co­rrec­ta en un con­tex­to de cam­pa­ña don­de la humedad es­tá por en­ci­ma del pro­me­dio his­tó­ri­co.

Super Campo - - Sumario - Por An­drés Mén­dez, In­ge­nie­ro Agró­no­mo.

Ajus­tes pa­ra lo­grar la má­xi­ma efi­ca­cia en las me­di­cio­nes del mo­ni­tor de ren­di­mien­to pa­ra es­ta cam­pa­ña.

ES MUY IN­TERE­SAN­TE des­ta­car que la co­se­cha de es­ta cam­pa­ña se­rá muy im­por­tan­te pa­ra la re­co­lec­ción de da­tos de los cam­pos, da­do que pa­ra la ma­yor par­te del país es­te año fue uno de los más llu­vio­sos de los úl­ti­mos 50. La im­por­tan­cia de lo­grar ma­pas de ren­di­mien­to es uno de los ma­yo­res be­ne­fi­cios que ha da­do la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión a pro­duc­to­res, ase­so­res, in­ves­ti­ga­do­res, ex­ten­sio­nis­tas y a to­das las per­so­nas que desean ha­cer más efi­cien­te la pro­duc­ción de gra­nos.

Du­ran­te cam­pa­ñas hú­me­das co­mo la ac­tual se plan­tea un es­ce­na­rio de al­tos o muy al­tos ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos y, en mu­chos ca­sos, se lo­gran co­no­cer los má­xi­mos po­ten­cia­les de los cul­ti­vos ac­tua­les a cam­po, siem­pre y cuan­do se ha­yan rea­li­za­do bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo du­ran­te el ci­clo de pro­duc­ción. Por ello, es muy in­tere­san­te rea­li­zar en­sa­yos ex­plo­ra­to­rios en los cam­pos y/o lo­tes pa­ra ir año a año ajus­tan­do los po­ten­cia­les de los cul­ti­vos a las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes de va­ria­bi­li­dad. Es­ta in­for­ma­ción en la ac­tua­li­dad se uti­li­za pa­ra lo­grar di­cho be­ne­fi­cio, pe­ro a fu­tu­ro ten­drá otros ajus­tes más de­ter­mi­nan­tes pa­ra el lo­gro de la me­jo­ra en la ren­ta­bi­li­dad de los pro­duc­to­res.

Te­nien­do en cuen­ta la im­por­tan­cia del buen uso de los mo­ni­to­res de ren­di­mien­to pa­ra re­co­lec­tar da­tos, es de uti­li­dad des­ta­car a su vez el man­te­ni­mien­to de los ele­men­tos de me­di­ción en la co­se­cha­do­ra pa­ra te­ner re­sul­ta­dos pre­ci­sos y con­fia­bles. Hay que te­ner en cuen­ta que en años hú­me­dos hay que pres­tar más aten­ción a las con­di­cio­nes de co­se­cha tan­to de los cul­ti­vos co­mo del te­rreno, por ello las ca­li­bra­cio­nes, ajus­tes y lim­pie­za de los ele­men­tos de me­di­ción pa­san a te­ner prio­ri­dad.

Pun­tos que pue­den te­ner ma­yor im­por­tan­cia en su ca­li­bra­ción y man­te­ni­mien­to:

Pla­ca de im­pac­to o el sen­sor vo­lu­mé­tri­co:

de­be per­ma­ne­ce lim­pio pa­ra una me­jor me­di­ción, ya que sue­le en­su­ciar­se cuan­do el cul­ti­vo tie­ne pre­sen­cia de ma­le­zas o es­tá con gra­nos hú­me­dos, ver­des o par­te del cul­ti­vo ver­de. Es­to lo­gra, en al­gu­nos ca­sos en­su­ciar la zo­na de me­di­ción, pro­vo­can­do un mal re­sul­ta­do de ren­di­mien­to, por ello hay que con­tro­lar si la si­tua­ción de co­se­cha no es la ideal. Ge­ne­ral­men­te el mo­ni­tor por me­dio de subidas y ba­ja­das de ren­di­mien­to en al­gu­nos ca­sos muy pro­nun­cia­das, nos es­ta­ría dan­do una se­ñal de mal fun­cio­na­mien­to. Hay que te­ner en cuen­ta en los mo­ni­to­res de pla­ca de im­pac­to que el des­gas­te no sea ex­ce­si­vo pa­ra que la me­di­ción sea la co­rrec­ta.

Sen­sor de humedad: es otro de los ele­men­tos de me­di­ción que se ve muy afec­ta­do an­te con­di­cio­nes de co­se­cha con ma­yor por­cen­ta­je de humedad en la plan­ta, en los gra­nos o pre­sen­cia de ma­le­zas en el lo­te. Tam­bién se re­co­mien­da re­vi­sar­lo cuan­do se ob­ser­ven va­lo­res in­con­sis­ten­tes de humedad o ren­di­mien­to en el mo­ni­tor y, si no se vie­ran, esos va­lo­res in­con­sis­ten­tes lo mis­mo es bueno lim­piar­lo dia­ria­men­te.

Me­di­ción de la dis­tan­cia:

la ve­lo­ci­dad de avan­ce de la co­se­cha­do­ra es uno de los fac­to­res de me­di­ción que im­pac­tan en la dis­tan­cia re­co­rri­da de la má­qui­na y es­ta dis­tan­cia es to­ma­da jun­to con el an­cho del ca­be­zal y el ren­di­mien­to pa­ra el cálcu­lo de ca­da área o pun­to me­di­do que pa­san a com­po­ner el ma­pa de ren­di­mien­to. Hay dos sis­te­mas co­mún­men­te

uti­li­za­dos por los mo­ni­to­res pa­ra me­dir ve­lo­ci­dad de avan­ce de la co­se­cha­do­ra, uno es el GPS y otro son las vuel­tas de las rue­das. En el ca­so que el mo­ni­tor mi­da ve­lo­ci­dad de co­se­cha por me­dio de las vuel­tas de las rue­das, se mi­den por ejem­plo 100 me­tros co­mo re­fe­ren­cia, se re­co­rren con la co­se­cha­do­ra y el mo­ni­tor de ren­di­mien­to de­be in­di­car que re­co­rrió esos 100 me­tros, sig­ni­fi­can­do que la dis­tan­cia es­tá bien. Si la dis­tan­cia fue­se ma­yor o me­nor a la in­di­ca­da en el mo­ni­tor, se de­be co­rre­gir pa­ra lo­grar la ca­li­bra­ción. En años hú­me­dos co­mo el ac­tual y si el te­rreno es­tá ba­rro­so se­rá un pro­ble­ma po­ner­lo a pun­to de­bi­do a lo que se en­tie­rra la rue­da y/o de­bi­do al pa­ti­na­mien­to que pue­da te­ner la rue­da en el te­rreno. Al­gu­nos mo­ni­to­res tie­nen pa­ra se­lec­cio­nar la fun­ción de me­di­ción por GPS y en es­te ca­so se­ría bueno me­dir­lo de esa ma­ne­ra.

No es ne­ce­sa­rio ca­li­brar to­dos los días, pe­ro hay que te­ner pre­sen­te que mu­chas ve­ces el cam­bio en las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas o am­bien­ta­les ha­cen que el cul­ti­vo se mo­di­fi­que, así co­mo tam­bién pa­sar de un lo­te a otro o cam­biar de va­rie­dad o hí­bri­do. En es­tos ca­sos es fun­da­men­tal rea­li­zar un chequeo de la humedad y el pe­so, sin la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una ca­li­bra­ción ge­ne­ral. Mu­chas ve­ces, con un con­trol so­bre es­tos pa­rá­me­tros es po­si­ble co­rre­gir el error pa­ra se­guir tra­ba­jan­do, dis­mi­nu­yen­do los tiem­pos en es­ta ope­ra­ción. Si el error de me­di­ción en­tre lo que di­ce el mo­ni­tor de ren­di­mien­to y lo que arro­ja una ba­lan­za ex­ter­na, co­mo pue­de ser una tol­va ba­lan­za, se en­cuen­tra por de­ba­jo del 5 por cien­to, la ca­li­bra­ción es­ta­ría acep­ta­da co­mo bue­na.

En años hú­me­dos co­mo el pre­sen­te se pue­den al­can­zar los má­xi­mos po­ten­cia­les de ren­di­mien­tos. La co­rrec­ta ca­li­bra­ción de los mo­ni­to­res per­mi­te al­ma­ce­nar esa in­for­ma­ción de re­fe­ren­cia pa­ra me­dir la va­ria­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.