El Pro­ta­go­nis­ta es el Agri­cul­tor

Por Jo­sé Per­do­mo*

Super Campo - - Agricultur­a - Co­lum­na de opi­nión * Pre­si­den­te de Crop Li­fe LA

En­fren­ta­mos un es­ce­na­rio com­ple­jo de ries­gos desafíos y opor­tu­ni­da­des, en don­de el pro­ta­go­nis­ta es el agri­cul­tor.

Ha­cia el 2050 ha­brá 9,3 bi­llo­nes de bo­cas pa­ra ali­men­tar, lo que re­que­ri­rá en­tre un 50 y un 60% más de ali­men­tos. El 85% de­be­rán ser su­mi­nis­tra­dos por la agri­cul­tu­ra. Es­to se lo­gra­rá prin­ci­pal­men­te con ciencia e in­no­va­ción.

Por otro la­do, se es­ti­ma que un 30% de los ali­men­tos que se pro­du­cen en el mun­do se ter­mi­nan des­per­di­cian­do. Un dato re­le­van­te es que el 40% de las pér­di­das en los paí­ses en vías de desa­rro­llo son re­sul­ta­do de un al­ma­ce­na­mien­to inade­cua­do. Si to­ma­mos aten­ción, 1 de ca­da 4 ca­lo­rías pro­du­ci­das por el sis­te­ma agra­rio glo­bal se pier­de, lo que es 1/3 de la pro­duc­ción mun­dial de co­mi­da que per­mi­ti­ría ali­men­tar a 2.000 mi­llo­nes de per­so­nas. Aquí hay un pun­to pa­ra tra­ba­jar.

Hoy ya Amé­ri­ca La­ti­na es un su­per­mer­ca­do de ali­men­tos pa­ra el mun­do. Con­ta­mos con el 13,5% de la po­bla­ción mun­dial, el 24% de la tie­rra cul­ti­va­ble del mun­do y de­ten­ta­mos el 11% del va­lor de la pro­duc­ción ali­men­ta­ria glo­bal. Po­de­mos es­tar or­gu­llo­sos que el 80% del ba­nano del mun­do se pro­du­ce en nues­tras tie­rras; el 59% del ca­fé, el 54% de la so­ja, el 36% de la azú­car y el 30% de la car­ne. Y en es­te es­ce­na­rio tan com­ple­jo el prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta es el agri­cul­tor, quien tie­ne que ele­var su ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad, ca­li­dad, re­du­cir cos­tos, pro­te­ger la inocui­dad y pre­ser­var el am­bien­te.

El de­sa­fio de au­men­tar la pro­duc­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos los pro­duc­to­res. El 97% de los agri­cul­to­res del mun­do se en­cuen­tran en paí­ses en vías de desa­rro­llo, y el 43% de los agri­cul­to­res del mun­do son mu­je­res.

A no­so­tros como con­su­mi­do­res nos in­tere­sa la ca­li­dad de los ali­men­tos y el im­pac­to am­bien­tal de la agri­cul­tu­ra. La tec­no­lo­gía ha lle­ga­do y be­ne­fi­cia­do a to­dos los agri­cul­to­res a lo lar­go de la his­to­ria. El in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la en­tre 1961 y 2005 se de­be en un 70% al au­men­to de ren­di­mien­tos, el 23% a la ex­pan­sión del área cul­ti­va­ble y en un 7% a la in­ten­si­fi­ca­ción de la pro­duc­ción.

Es com­ple­jo pen­sar en cre­cer en pro­duc­ción pa­ra ten­der a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria sin bio­tec­no­lo­gía. Es más, sin la pro­tec­ción de cul­ti­vos se per­de­ría practicame­nte la mi­tad de la co­se­cha si te­ne­mos en cuen­ta prin­ci­pal­men­te a los cul­ti­vos de arroz, tri­go, ce­ba­da, maíz, so­ja, al­go­dón y ca­fé.

Los pro­duc­tos pa­ra la pro­tec­ción de cul­ti­vos o pla­gui­ci­das han lle­va­do al desa­rro­llo de me­jo­res prác­ti­cas agro­nó­mi­cas ( siem­bra di­rec­ta, au­men­to de den­si­da­des). Tam­bien han au­men­ta­do el ren­di­mien­to y han me­jo­ra­do la efi­cien­cia en el uso de agua y nu­trien­tes. Se­gún un es­tu­dio de Kleff­man, sin el uso ade­cua­do de pla­gui­ci­das la pro­duc­ción agrí­co­la de Bra­sil po­dría de­cre­cer un 42% en maíz, 76% en so­ja y 99% en al­go­dón.

Fi­nal­men­te, pa­ra pro­du­cir más ali­men­tos con me­nos re­cur­sos se re­quie­re nue­vas tec­no­lo­gías y más in­ver­sión en investigac­ión y desa­rro­llo. La ciencia de los cul­ti­vos des­ti­na 7.200 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les y ha cre­ci­do os­ten­si­ble­men­te si se tie­ne en cuen­ta que en 2002 esa in­ver­sión fue de 4,5 mi­llo­nes.

Des­de 1995 la in­dus­tria de la ciencia de las plan­tas ha in­tro­du­ci­do 68 nuevos pro­duc­tos OGM y 195 pro­duc­tos de pro­tec­ción de cul­ti­vos con el com­pro­mi­so de ayu­dar al agri­cul­tor a pro­du­cir más co­mi­da pa­ra una po­bla­ción en cre­ci­mien­to. Ali­men­tar un pla­ne­ta con 9 mil mi­llo­nes de per­so­nas es un desafío que só­lo po­de­mos en­fren­tar tra­ba­jan­do jun­tos quie­nes for­ma­mos par­te de la ca­de­na agroin­dus­trial, Un desafío que to­dos te­ne­mos es pro­mo­ver an­te la so­cie­dad el rol que tie­ne el agri­cul­tor como pro­vee­dor de ali­men­tos, en abun­dan­cia, a me­no­res cos­tos, usan­do res­pon­sa­ble­men­te las tec­no­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.