SEM­BRA­DO­RAS

Super Campo - - Agroagenda -

LA TEN­DEN­CIA en la siem­bra es ha­cia el au­to­ma­tis­mo to­tal, de acuer­do a lo que se des­pren­de de la opi­nión de los es­pe­cia­lis­tas en ma­qui­na­ria. En una char­la con el in­ge­nie­ro Juan Pa­blo Vé­lez del Pro­yec­to de Efi­cien­cia de Co­se­cha y Pos­co­se­cha del IN­TA Man­fre­di, que­da­ron flo­tan­do va­rios con­cep­tos, en­tre ellos có­mo se in­ves­ti­ga pa­ra que la má­qui­na tra­ba­je en las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles de re­gu­la­ción y man­te­ni­mien­to sin la in­ter­ven­ción del ope­ra­dor.

"El au­to­ma­tis­to en la siem­bra es­tá re­fe­ri­do a la re­gu­la­ción de la pro­fun­di­dad, de la pre­sión del cuer­po, la re­gu­la­ción de las rue­das ta­pa­do­ras y la más co­no­ci­da de to­das que es la do­sis va­ria­ble", in­di­có. Pa­ra lue­go agre­gar: "Se tra­ta de que la má­qui­na tra­ba­je en su má­xi­ma ex­pre­sión, en su má­xi­ma efi­cien­cia y pre­ci­sión, en to­das las con­di­cio­nes de sue­lo y re­gu­la­do de for­ma au­to­má­ti­ca. Por­que es po­si­ble re­gu­lar pa­ra un ti­po de sue­lo o área de lo­te, pe­ro co­mo hay va­ria­bi­li­dad en­ton­ces van cam­bian­do las con­di­cio­nes y la má­qui­na re­quie­re otros ajus­tes. Por lo ge­ne­ral se re­gu­la una so­la vez y se si­gue usan­do. Jus­ta­men­te la idea con la elec­tró­ni­ca es que a tra­vés de los sen­so­res con­tro­len en qué con­di­cio­nes es­tán tra­ba­jan­do to­dos los ac­ce­so­rios", des­ta­có.

Por otra par­te, Vé­lez se re­fi­rió a un cam­bio in­tere­san­te que se es­tá dan­do en las em­pre­sas lo­ca­les en que las sem­bra­do­ras ya sa­len de fá­bri­ca con to­dos los equi­pos pen­san­do en la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. "Hoy se ofre­cen co­mo op­cio­nal esas ca­jas de do­si­fi­ca­ción y son fa­cil­men­te ad­qui­ri­bles".

Por ca­so, en es­ta Agroac­ti­va la gen­te de Cru­cia­ne­lli pre­sen­tó un nue­vo mo­de­lo de sem­bra­do­ra, re­vo­lu­cio­na­ria pa­ra Su­da­mé­ri­ca. Gus­ta­vo Cru­cia­ne­lli, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma la des­cri­bió en diá­lo­go con Su­per CAM­PO: "Se tra­ta de la nue­va Air Drill Grin­ga 2035 equi­pa­da con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en apli­ca­cio­nes de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión, pro­vis­ta por Pre­ci­sion Plan­ting". En­tre las no­ve­da­des de es­te equi­po se des­ta­ca el sis­te­ma de do­si­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca de gra­nos grue­sos, con mo­to­res eléc­tri­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.