El mo­de­lo in­dus­trial vino pa­ra que­dar­se E

Por Ni­co­lás Ba­lles­tre­ro*

Super Campo - - Agroactiva - *Ge­ren­te Ge­ne­ral de AGCO Ar­gen­ti­na.

l mercado de trac­to­res es­tá muy pa­re­ci­do al año pa­sa­do y ob­ser­va­mos que es­tá más li­mi­ta­do por la ofer­ta que por la de­man­da. Es­ta li­mi­ta­ción de ofer­ta se de­be a que el mo­vi­mien­to de pro­duc­tos im­por­ta­dos ha­cia in­dus­tria na­cio­nal ge­ne­ró cier­tos hue­cos en to­das las mar­cas. No­so­tros te­ne­mos ca­si to­das las po­ten­cias con fa­bri­ca­ción lo­cal, pe­ro hay mar­cas que tie­nen ofer­tas li­mi­ta­das en al­gún ran­go de po­ten­cia. En cuan­to a la de­man­da, el pro­duc­tor con la ba­ja del pre­cio de los commoditie­s es­tá un po­co más sen­ta­do y es­pe­ran­do a que re­pun­te el te­ma pre­cios. En el ru­bro co­se­cha­do­ras, el mercado es­tá bas­tan­te peor con res­pec­to a los trac­to­res. El nú­me­ro de má­qui­nas es­pe­ra­do pa­ra 2015, en­tre 500 y 600 co­se­cha­do­ras, se pre­sen­ta es­ta­ble con res­pec­to al año pa­sa­do pe­ro re­pre­sen­ta muy po­co con res­pec­to al par­que de re­no­va­ción.

Nues­tro ne­go­cio es­tá su­je­to a los ci­clos eco­nó­mi­cos, no so­lo en la Ar­gen­ti­na sino tam­bién en el mun­do. Los commoditie­s el año pa­sa­do te­nían pre­cios de 550 dó­la­res/ tonelada que hoy es­tán 350 dó­la­res/tonelada. Es­tos ci­clos pue­den ser más o me­nos lar­gos, pe­ro la Ar­gen­ti­na tie­ne co­mo fun­da­men­to el agro y AGCO co­mo gru­po no pue­de de- jar de es­tar en es­te país. Hoy te­ne­mos un mercado de 5.000 trac­to­res pa­ra to­das las mar­cas, que es muy chi­co, pe­ro la apues­ta al fu­tu­ro se apo­ya en que hay muy po­cos paí­ses don­de pue­de dar­se una ex­plo­sión en la in­dus­tria agrí­co­la. És­te es uno y hay que “sur­fear” los ci­clos pe­ro que­dar­se acá.

En nues­tra plan­ta de Ge­ne­ral Ro­drí­guez es­ta­mos de­di­can­do to­da la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da que te­ne­mos a abas­te­cer el mercado na­cio­nal en dis- tin­tos ran­gos de po­ten­cia, en lu­gar de fo­ca­li­zar­nos so­bre uno en par­ti­cu­lar.

El pro­yec­to más im­por­tan­te que te­ne­mos el año que vie­ne es la pro­duc­ción lo­cal de co­se­cha­do­ras, con mo­de­los de cla­se 7 y 8 pa­ra Mas­sey Fer­gu­son y Cha­llen­ger, una co­se­cha­do­ra hí­bri­da de Mas­sey Fer­gu­son y una cla­se 6 de Cha­llen­ger pa­ra el año que vie­ne. La fa­bri­ca­ción de co­se­cha­do­ras es el pro­yec­to don­de ha­re­mos más fo­co en 2016. Al mis­mo tiem­po, in­cre­men­ta­re­mos el por­ta­fo­lio de pro­duc­tos que es­ta­mos fa­bri­can­do en la plan­ta de Ge­ne­ral Ro­drí­guez.

Por otra par­te, los pla­nes pa­ra la ex­por­ta­ción siem­pre es­tán. El mo­de­lo in­dus­tria­lis­ta vino pa­ra que­dar­se y va a gi­rar de acuer­do con los ci­clos ha­cia el abas­te­ci­mien­to del mercado lo­cal o ex­por­tar de acuer­do a co­mo es­te­mos en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad.

Nues­tro país pa­re­ce com­pli­ca­do por­que se pro­du­cen mu­chos cam­bios, pe­ro los ar­gen­ti­nos siem­pre te­ne­mos la ma­ne­ra de en­con­trar el equi­li­brio, nos mo­ve­mos muy rá­pi­do y gi­ra­mos ha­cia un la­do o a otro pa­ra adap­tar­nos a los mer­ca­dos. To­do es­to es po­si­ble por­que la Ar­gen­ti­na es un país agrí­co­la, don­de nin­gu­na mar­ca quie­re de­jar de es­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.