To­do Pa­ra Se­guir Cre­cien­do

En la jor­na­da To­do Cer­dos 2015 se ra­ti­fi­có un fu­tu­ro op­ti­mis­ta pa­ra la pro­duc­ción por­ci­na y a la vez se hi­zo én­fa­sis no de­jar de in­ver­tir pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia.

Super Campo - - Porcinos Panorama - Por Luis Ma­cha­do Fo­tos: Nor­ber­to Me­lo­ne

LA CA­DE­NA de la ac­ti­vi­dad por­ci­na vie­ne atra­ve­san­do un pe­río­do fa­vo­ra­ble des­de ha­ce al­gu­nos años, pe­ro que­da to­da­vía un lar­go ca­mino por re­co­rrer, te­nien­do en cuen­ta que se espera un es­ce­na­rio de cre­ci­mien­to en el con­su­mo de car­ne de cer­do. Con el ob­je­ti- vo de que los pro­duc­to­res se ac­tua­li­cen y to­men con­tac­to de pri­me­ra mano con ex­pe­rien­cias exi­to­sas, To­doA­gro or­ga­ni­zó la jor­na­da To­doCer­dos 2015 en Vi­lla Ma­ría, que con­tó con la pre­sen­cia de unas 300 per­so­nas y el aus­pi­cio de la re­vis­ta Su­per CAM­PO.

Se­gún el doc­tor Ho­ra­cio Ga­bo­si, pre­si­den­te de Net­pork, hoy "la ca­de­na se en­cuen­tra par­ti­cu­lar­men­te en un mo­men­to úni­co des­de ha­ce 10 años, es­ta­mos ca­si au­to­abas­te­ci­dos im­por­tan­do el 1,5 por cien­to de lo que co­me­mos, es de­cir que es­ta­mos ca­si sus­ti-

tu­yen­do im­por­ta­cio­nes to­tal­men­te. Pa­sa­mos de im­por­tar más de 30 mil to­ne­la­das a 7 mil to­ne­la­das. El he­cho de ha­ber pa­sa­do 3,5 mi­llo­nes de ca­be­zas de fae­na ha­ce 10 años a 5 mi­llo­nes es­te año, es lo que nos per­mi­tió ha­ber cre­ci­do en el con­su­mo y lle­gar ca­si a au­to­abas­te­cer­nos".

Ga­bo­si con­si­de­ra que el cre­ci­mien­to se man­ten­drá en los ni­ve­les que per­mi­tan al­can­zar la me­ta tra­za­da por el Plan Es­tra­té­gi­co Ali­men­ta­rio (PEA) 2020, que es de 820 mil to­ne­la­das. Hoy la pro­duc­ción ar­gen­ti­na se ubi­ca en unas 500 mil to­ne­la­das y "en los pró­xi­mos años, la car­ne va­cu­na se iría afue­ra, por lo tan­to ha­bría que re­em­pla­zar­la por otras co­mo la de cer­do", apun­tó el es­pe­cia­lis­ta y con­si­de­ró que que vie­nen tiem­pos de ajus­te ha­cia aba­jo en el pre­cio del cer­do en pie por ma­yor ofer­ta.

So­bre el fu­tu­ro de la ca­de­na por­ci­na, Ga­bo­si opi­nó que "la lla­ma­mos ca­de­na pe­ro es­tá muy di­suel­ta, son es­la­bo­nes que es­tán li­bres y no hay or­ga­ni­za­ción. Creo que los pa­sos por de­lan­te tie­nen que ver con or­ga­ni­zar­se y to­dos sa­be­mos que eso no es fá­cil, no lo es nin­gún la­do y me­nos con nues­tra idio­sin­cra­cia. Oja­lá que nun­ca nos vuel­va a pa­sar co­mo en los ’90, don­de se diez­ma­ron los cria­de­ros de cer­dos y los chi­cos que­da­ron sin nin­gu­na po­si­bi­li­dad. La or­ga­ni­za­ción de­be ser de to­da la ca­de­na, de pun­ta a pun­ta. No hay que sa­lir a po­ner fri­go­rí­fi­cos, sino que los pro­duc­to­res se or­ga­ni­cen pa­ra ha­cer un pro­duc­to de una ca­li­dad de­ter­mi­na­da, sen­tar­se con uno o más in­dus­tria­les y acor­dar la for­ma de tra­ba­jo. Eso sig­ni­fi­ca el ti­po de cer­do que ne­ce­si­tan, el pe­so y ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­li­dad, de ma­ne­ra que a la in­dus­tria le sig­ni­fi­que una so­lu­ción y no co­mo pa­sa hoy don­de la in­dus­tria va com­pran­do y ha­cien­do ne­go­cios ajus­tan­do el pre­cio en fun­ción de có­mo es­tá la ofer­ta y la de­man­da".

Juan Pi­nin­ger

Tro­ce­cor

que to­dos co­no­ce­mos que es la más fruc­tí­fe­ra, per­mi­tien­do que el cer­do en es­te mo­men­to sea vox po­pu­li, que to­do el mun­do ha­ble de su car­ne y la pro­duc­ción po­ci­na. Creo que el ca­mino que se ha re­co­rri­do es her­mo­so”.

En cuan­to a los pa­sos a se­guir pa­ra man­te­ner­se en el ne­go­cio, el pro­duc­tor cor­do­bés con­si­de­ró que “aho­ra es­ta­mos in­cur­sio­nan­do des­de ha­ce 10 años es la fae­na de los cer­dos y la ela­bo­ra­ción de cha­ci­na­dos y cor­tes fres­cos. Es otro de­sa­fío por­que las par­tes in­dus­trial y co­mer­cial no son sim­ples, pe­ro sin du­das es­to da otro va­lor agre­ga­do. En nues­tro ca­so pro­du­ci­mos el grano, lo trans­for­ma­mos en car­ne de cer­do y lo con­ver­ti­mos en pro­duc­tos ter­mi­na­dos que van di­rec­ta­men­te al con­su­mi­dor. Tra­ba­jo no nos fal­ta”.

So­bre el ne­go­cio, Bar­to­lo­ni sos­tu­vo: “Ve­mos bien el fu­tu­ro. Co­mo en cual­quier ne­go­cio, con el cer­do hay que ha­cer dos en­fo­ques. Por un la­do lo que pa­sa tran­que­ras aden­tro, en es­te sen­ti­do en­tien­do que es­ta­mos en un mo­men­to muy bueno y con mu­cho mar­gen pa­ra cre­cer en el pa­que­te tec­no­ló­gi­co. No hay un so­lo lu­gar don­de po­ner el én­fa­sis, de­be ha­cer­se en to­dos los as­pec­tos: re­no­van­do ge­né­ti­ca, re­vi­san­do nu­tri­ción, co­rri­gien­do ma­ne­jo y ha­cien­do in­ver­sio­nes, sin du­das. Si bien el pa­que­te tec­no­ló­gi­co es muy bueno, siem­pre se es­tán crean­do cam­bios pa­ra lo­grar ma­yor efi­cien­cia. El se­gun­do fac­tor el de­sa­rro­llo que se pue­de lo­grar en la ac­ti­vi­dad del cer­do y to­da la ca­de­na de va­lor”.

Por su par­te, Juan (“Juan­chi”) Pi­nin­ger con­tó su ex­pe­rien­cia, que tam­bién pro­vie­ne de una pro­duc­ción fa­mi­liar. En 1993 mon­tó un gal­pón pa­ra 100 ma­dres, pe­ro su ase­sor in­di­có que se ne­ce­si- ta­ban en­tre 200 y 250 pa­ra que el pro­yec­to fun­cio­na­ra. “Ha­ce 22 años es­cu­char un re­la­to de ese ti­po no era fá­cil, no eran em­pren­di­mien­tos muy co­mu­nes”, re­cor­dó el pro­duc­tor. Hoy cuen­ta con 300 ma­dres la fae­na ter­ce­ri­za­da (has­ta ha­ce dos años era pro­pia) y una plan­ta de ela­bo­ra­ción de sa­la­mes que sa­len con la mar­ca To­ce­cor o 348. Ade­más tie­ne trans­por­tes pro­pios, un cen­tro de dis­tri­bu­ción en Cór­do­ba y las sie­rras y dos car­ni­ce­rías pa­ra ven­ta al pú­bli­co.

Pi­nin­ger in­di­có que “hoy el fu­tu­ro pa­ra la pro­duc­ción de cer­dos no tie­ne te­cho por­que el con­su­mo se­gui­rá cre­cien­do, y los que hoy arran­quen tie­nen al al­can­ce de su mano un mon­tón de he­rra­mien­tas que an­tes no exis­tían: al­ta ge­né­ti­ca, equi­pa­mien­to na­cio­nal e im­por­ta­do de al­ta ca­li­dad, ase­so­ra­mien­to téc­ni­co y ve­te­ri­na­rio, nu­tri­cio­nis­tas. Apues­ten al cer­do pe­ro apues­ten bien, hay que in­ver­tir en ge­né­ti­ca y equi­pos y en tec­no­lo­gía, que nos per­mi­ti­rá dar un buen pa­so pa­ra una ac­ti­vi­dad que pen­sa­mos se­rá sus­ten­ta­ble por un buen tiem­po más”. Con­sul­ta­do so­bre si es me­jor cre­cer en nú­me­ro de ma­dres o avan­zar en un es­la­bón más de la ca­de­na, Pi­nin­ger res­pon­dió: “Yo avan­za­ría so­bre un es­la­bón más en la ca­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.