Agri­cul­tu­ra

Super Campo - - Ganaderia Cuenca el Salado -

Las va­qui­llo­nas en­tran a su se­gun­do ser­vi­cio en el ro­deo ge­ne­ral con in­se­mi­na­ción es­ta­cio­na­da en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre. Las pa­ri­cio­nes se pro­du­cen a par­tir agos­to, sep­tiem­bre y oc­tu­bre. Los por­cen­ta­jes de pre­ñez en el ser­vi­cio de pri­ma­ve­ra fue­ron del 96%. So­bre un to­tal de 1242 va­cas que­da­ron pre­ña­das 1185.

“Con es­ta téc­ni­ca lo­gra­mos me­jo­rar y es­ta­bi­li­zar el por­cen­ta­je de pre­ñez de las va­qui­llo­nas en el se­gun­do ser­vi­cio con el ro­deo ge­ne­ral que se rea­li­za en­tre no­viem­bre y enero, pa­ra que es­tas va­cas lle­guen con un buen es­ta­do cor­po­ral y se en­cuen­tren en con­di­cio­nes de pa­rir en agos­to, sep­tiem­bre u oc­tu­bre”, agre­gó el en­car­ga­do de pro­duc­ción.

“An­tes es­ti­rá­ba­mos el des­te­te, de­já­ba­mos al ter­ne­ri­to un po­co más al pie de la ma­dre, pe­ro los re­sul­ta­dos no eran muy bue­nos por­que lo­grá­ba­mos una pre­ñez que es­ta­ba en­tre el 87% y el 88%. Des­de ha­ce cua­tro años y en for­ma in­de­pen­dien­te del cli- ma, el des­te­te se efec­túa a los seis me­ses con 180 ki­los en­tre fe­bre­ro y mar­zo”, co­men­tó Mi­ra­món.

Esa va­ca jun­to al ter­ne­ro, re­co­rre el cir­cui­to fo­rra­je­ro en cam­pos na­tu­ra­les re­ser­va­dos, pe­ro se si­gue muy aten­ta­men­te el es­ta­do cor­po­ral del ani­mal. Cuan­do se rea­li­za el nue­vo tac­to, ya se se­pa­ran las va­cas pre­ña­das y se las pa­sa a los lo­tes con sor­gos o maíz di­fe­ri­do pa­ra co­mer en par­ce­las. El año pa­sa­do se las pu­so en lo­tes con au­to­con­su­mo de si­lo de maíz has­ta el mo­men­to de la pa­ri­ción.

En el cir­cui­to de la re­cría se se­pa­ran ma­chos de hem­bras, se se­lec­cio­nan las hem­bras pa­ra re­po­si­ción y se las lle­va a un buen cam­po pa­ra que se re­críen.

Las ter­ne­ras que van pa­ra ven­ta se en­cie­rran en el feed­lot, con una ga­nan­cia dia­ria que va­ría en­tre 1,2 y 1,8 ki­lo por ca­be­za se­gún la ca­te­go­ría, pe­ro de­pen­de del año y de la ca­pa­ci­dad que ten­gan los co­rra­les, con un en­cie­rre que en pro­me­dio al­can­za a los 90 días.

Los ter­ne­ros se ma­ne­jan en pas­tu­ras co­mo ver­deos de in­vierno y es­te año in­cor­po­ra­ron el si­lo de au­to­con­su­mo pa­ra es­ta ca­te­go­ría pa­ra lo­grar un en­gor­de más efi­cien­te. “Es­te era un ob­je­ti­vo que te­nía­mos y aun­que no te­ne­mos mu­cha ex­pe­rien­cia so­bre es­ta prác­ti­ca va­mos a su­ple­men­tar los ter­ne­ros. El pri­mer año se ubi­can en pas­tu­ras y ver­deos, y el se­gun­do año, ya no­vi­llo, una par­te se ha­ce so­bre ver­deos con una su­ple­men­ta­ción al 1% de maíz y apo­yo de ro­llo", des­cri­bió el pro­duc­tor a Su­per CAM­PO es el ín­di­ce de pre­ñez de

va­qui­llo­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.