Ra­dia­les Nue­vas

Fi­res­to­ne pre­sen­tó dos nue­vos mo­de­los de neu­má­ti­cos y mos­tró en una di­ná­mi­ca las ven­ta­jas de los ra­dia­les fren­te a los con­ven­cio­na­les. A po­ner aten­ción: las go­mas trac­cio­nan me­jor con po­co ai­re.

Super Campo - - Maquinas Y Herramient­as Neumáticos - Fo­tos: gentileza de Brid­ges­to­ne y del au­tor

EL MERCADO AGRÍ­CO­LA tie­ne dos nue­vos mo­de­los de neu­má­ti­cos ra­dia­les. Uno pa­ra usar al fren­te de la co­se­cha­do­ra o en las rue­das tra­se­ras de trac­to­res de al­to tor­que, la Ra­dial Deep Tread 23° R-1W (RDT 23) en me­di­das 520-85 R42; y otro so­lo pa­ra co­se­cha­do­ras (tam­bién de po­si­ción fron­tal), la Ra­dial All Trac­tion 23 R-1 (RAT 23) en me­di­das 900 /60 – R32. Los dos fue­ron pre­sen­ta­dos por Fi­res­to­ne, que los fa­bri­ca en la plan­ta de Brid­ges­to­ne en la ciu­dad de Lla­va­llol, en el sur del Gran Bue­nos Ai­res.

La pre­sen­ta­ción de am­bos mo­de­los se reali­zó en la es­cue­la agro­téc­ni­ca sa­le­sia­na La Tri­ni­dad de la ciu­dad bo­nae­ren­se de Fe­rré, don­de se con­cre­tó tam­bién la pri­me­ra jor­na­da Di­tac (Día de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca Apli­ca­da al Cam­po) que la com­pa­ñía re­pe­ti­rá du­ran­te el año pa­ra di­fun­dir las pres­ta­cio­nes di­fe- ren­cia­les que ofre­cen los neu­má­ti­cos ra­dia­les fren­te a los con­ven­cio­na­les que equi­pan en ma­yor nú­me­ro a la ma­qui­na­ria agrí­co­la ar­gen­ti­na.

Fi­res­to­ne, pri­me­ra cons­truc­to­ra ar­gen­ti­na de ra­dia­les, po­see un di­se­ño pa­ten­ta­do-con ta­cos en un án­gu­lo de 23 gra­dos con los cua­les se lo­gra 25 por cien­to me­nos en com­pac­ta­ción de sue­lo, una re­duc­ción del con­su­mo de com­bus­ti­ble de 10 por cien­to y un aho­rro de 10 por cien­to de tiem­po de tra­ba­jo. El ge­ren­te de Ven­tas, Fer­nan­do De Gi­ro­la­mo, des­cri­bió que esa dis­po­si­ción de los ta­cos (ba­rra lar­ga-ba­rra lar­ga) “per­mi­te ma­yor trac­ción por­que el neu­má­ti­co pa­ti­na mu­cho me­nos, lo que le fa­ci­li­ta re­co­rrer la mis­ma dis­tan­cia en me­nor tiem­po”.

En el ca­so de la me­nor com­pac­ta­ción “hay que me­dir­la en tér­mi­nos de pro­duc­ti­vi­dad –di­jo- en el mo­men­to de pen­sar en la pró­xi­ma siem­bra. Es­tos neu­má­ti­cos lo­gran ma­yor su­per­fi­cie de pi­sa­da y así el pe­so se dis­tri­bu­ye y com­pac­ta me­nos”. En cuan­to al com­bus-

ti­ble, De Gi­ro­la­mo ase­gu­ró que si bien es­tán pro­mo­cio­nan­do un aho­rro de 10%, en una prue­ba rea­li­za­da en Man­fre­di (Cór­do­ba), con las me­jo­res con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, el aho­rro fue de 20 por cien­to.

Ade­más, el 520 po­see un re­fuer­zo en la ba­se del ta­co pa­ra mi­ni­mi­zar los da­ños por rastrojo y so­por­tar la ma­yor trac­ción de los trac­to­res de al­ta po­ten­cia. “Si bien una ra­dial con­lle­va una in­ver­sión ini­cial más al­ta, se ve el aho­rro al mo­men­to de la fi­na­li­za­ción de la vi­da útil por­que du­ra más que un con­ven­cio­nal”, di­jo el di­rec­ti­vo.

Brid­ges­to­ne, a tra­vés de Fi­res­to­ne, es­tá cum­plien­do es­te año su cen­te­na­rio del arri­bo al país y anun­ció una in­ver­sión de 220 mi­llo­nes de dó­la­res en la mo­der­ni­za­ción de la plan­ta de Lla­va­llol pa­ra neu­má­ti­cos pa­ra au­tos y ca­mio­ne­tas y en el ru­bro agrí­co­la. “La in­ten­ción de acá a 2019 es in­cre­men­tar la pro­duc­ción de neu­má­ti­cos ra­dia­les”, di­jo Di Gi­ro­la­mo. La fir­ma pro­vee a las prin­ci­pa­les mar­cas de trac­to­res y co­se­cha­do­ras.

Ac­tual­men­te, los neu­má­ti­cos ra­dia­les ocu­pan el 12 por cien­to del par­que. La pro­yec­ción de Brid­ges­to­ne es al­can­zar el 30-40% en los pró­xi­mos 5 años. La in­dus­tria es­tá fa­vo­re­ci­da por la me­di­da que obli­ga a las fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria a au­men­tar el ‘com­po­nen­te na­cio­nal’ en sus uni­da­des, sien­do que las cu­bier­tas son el in­su­mo más im­por­tan­te des­pués del mo­tor. mi­llo­nes in­ver­ti­rá Fi­res

to­ne en su plan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.