Inocui­dad de los ali­men­tos

Super Campo - - Agricultur­a Familiar Ferias Francas - Fo­tos: Nor­ber­to Me­lo­ne Paí­ses que con­for­man el Mer­co­sur Ali­men­ta­rio.

A par­tir del de­sa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, el Se­na­sa (Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria) creó el año pa­sa­do una Co­mi­sión In­ter­na que tie­ne por ob­je­to ge­ne­rar nor­ma­ti­vas que pue­dan ser cum­pli­das por los in­te­gran­tes de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar, sin vio­lar los as­pec­tos vin­cu­la­dos a la pro­duc­ción de ali­men­tos y a su inocui­dad.

En ese sen­ti­do, el Se­na­sa ge­ne­ró un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra las di­fe­ren­tes di­rec­cio­nes de Bro­ma­to­lo­gía de los mu­ni­ci­pios en los que fun­cio­nan es­tos sis­te­mas de co­mer­cia­li­za­ción, pa­ra evi­tar las con­tra­dic­cio­nes a par­tir de la pro­mo­ción del con­su­mo de es­tos ali­men­tos ge­ne­ra­dos por la economía so­cial.

Las nor­ma­ti­vas ge­ne­ra­das per­mi­ten ga­ran­ti­zar la inocui­dad de la pro­duc­ción de esos ali­men­tos en fun­ción de las ca­pa­ci­da­des pro­pias y de de­sa­rro­llo de es­te ti­po de em­pren­di­mien­tos, ase­gu­ran des­de los or­ga­nis­mos na­cio­na­les.

Es im­por­tan­te acla­rar que el Se­na­sa es un or­ga­nis­mo que mo­ni­to­rea la ca­li­dad de los ali­men­tos que tie­nen trán­si­to fe­de­ral, mien­tras que en el or­den lo­cal lo ha­cen las mu­ni­ci­pa­li­da­des.

EL LLA­MA­DO Mer­co­sur Agroa­li­men­ta­rio, con­for­ma­do por Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Brasil) se cons­ti­tu­yó a me­dia­dos de los '90 y co­men­zó a tra­ba­jar de ma­ne­ra muy asi­dua, con mu­chas reunio­nes por año. Se cal­cu­la que los mi­nis­tros y fun­cio­na­rios de los cua­tro paí­ses man­tu­vie­ron más de 5 mil en­cuen­tros. ¿ Cuá­les fue­ron las con­se­cuen­cias? Se­gún el li­cen­cia­do Gus­ta­vo Idígoras, di­rec­tor de la Maes­tría de Agro­ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Bel­grano, los re­sul­ta­dos reales fue­ron prác­ti­ca­men­te nu­los. El es­pe­cia­lis­ta alu­de a la "fal­ta de ar­mo­ni­za­ción" en dis­tin­tos as­pec­tos de la re­la­ción al in­te­rior del blo­que: po­lí­ti­cas agrí­co­las -se bus­có pe­ro no se lo­gró coor­di­nar po­lí­ti­cas de pre­cios, mer­ca­dos co­mu­nes, sub­si­dios e in­clu­so de tec­no­lo­gías-; en cues­tio­nes sa­ni­ta­rias - re­qui­si­tos sa­ni­ta­rios co­mu­nes a los cua­tro paí­ses pa­ra lo­grar la li­bre cir­cu­la­ción de pro­duc­tos-; fi­to­sa­ni­ta­rias -me­nos de un 1% del co­mer­cio in­tra­mer­co­sur se en­cuen­tra ar­mo­ni­za­do en es­te área-; en ma­te­ria de inocui­dad y ca­li­dad de ali­men­tos -se arri­ba­ron a al- gu­nos acuer­dos, pe­ro en la prác­ti­ca nin­guno se cum­ple-; y tam­po­co hay ar­mo­ni­za­ción en te­mas de bio­tec­no­lo­gía y bio­com­bus­ti­bles. En la ma­yo­ría de los ca­sos, el Mer­co­sur des­ac­ti­vó los gru­pos de tra­ba­jo. MAR­CO LE­GAL. La im­ple­men­ta­ción de las po­cas me­di­das a las que se arri­ba ter­mi­na, en úl­ti­ma ins­tan­cia, com-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.