So­bre se­gu­ro Cer­ti­fi­ca­ción ré­cord

Su­ge­ren­cias de es­pe­cia­lis­tas pa­ra sa­ber có­mo ma­ne­jar las en­fer­me­da­des en el cul­ti­vo de so­ja en el con­tex­to de es­ta cam­pa­ña agrí­co­la con pro­nós­ti­co de un año “Ni­ño”. Al­gu­nas ideas.

Super Campo - - Noticias - Por Sil­via Dis­té­fano, Lau­ra Gad­bán y Li­san­dro Len­zi, In­ge­nie­ros Agró­no­mos Fo­tos: Ar­chi­vo CAM­PO

Des­de la ase­gu­ra­do­ra La Se­gun­da afir­man que hay dos fac­to­res fun­da­men­ta­les pa­ra que el pro­duc­tor cuen­te con una pro­tec­ción ade­cua­da en es­te año "Ni­ño": co­ber­tu­ras que man­ten­gan pro­te­gi­dos los cul­ti­vos du­ran­te to­do el ci­clo, y la ve­lo­ci­dad de aten­ción y res­pues­ta en los ser­vi­cios pos­te­rio­res al si­nies­tro. Así lo des­ta­có el in­ge­nie­ro Car­los Comas, je­fe de Ries­gos Agro­pe­cua­rios y Fo­res­ta­les de La Se­gun­da: "Ade­más de ser un año Ni­ño, es­ta­mos ante una cam­pa­ña en que el pro­duc­tor es­tá con po­co mar­gen. Es­ta­mos muy bien or­ga­ni­za­dos, tan­to des­de la ca­li­dad de las co­ber­tu­ras, co­mo des­de la pres­ta­ción del ser­vi­cio post si­nies­tro. Con­ta­mos con un equi­po de ta­sa­do­res ex­clu­si­vos. De­ri­va­mos las ta­sa­cio­nes a ca­da In­ge­nie­ro Ta­sa­dor, y la for­ta­le­za es que por ser ex­clu­si­vos, es­tán 100% dis­po­ni­bless. Y pa­ra brin­dar la máxima pro­tec­ción, La Se­gun­da cuen­ta con co­ber­tu­ras que man­tie­nen pro­te­gi­dos los cul­ti­vos du­ran­te to­do el ci­clo pro­duc­ti­vo".

En el mar­co del pro­gra­ma de me­jo­ra con­ti­nua pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción de se­gu­ri­dad de los de­pó­si­tos de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios de Ca­sa­fe, “De­pó­si­to OK” au­di­tó 28 de­pó­si­tos en oc­tu­bre, al­can­zan­do un nue­vo ré­cord. El pro­gra­ma ya cuen­ta con 710 es­ta­ble­ci­mien­tos ad­he­ri­dos y ten­drá au­di­ta­dos pa­ra fin de año 220 de­pó­si­tos, su­peran­do así los 200 pro­gra­ma­dos pa­ra 2015. Por otro la­do, y a pe­di­do de los go­bier­nos pro­vin­cia­les, se lle­va­ron a ca­bo jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción so­bre Al­ma­ce­na- mien­to y Trans­por­te Res­pon­sa­ble de Pro­duc­tos Fi­to­sa­ni­ta­rios en: Cha­co, Río Ne­gro, Tu­cu­mán y San­ta Fe. Ade­más, Ca­sa­fe con­ti­núa tra­ba­jan­do ba­jo el con­ve­nio de coope­ra­ción fir­ma­do con IRAM pa­ra la ho­mo­lo­ga­ción del pro­gra­ma. Por es­to se com­ple­tó la revisión téc­ni­ca de los pro­to­co­los y se es­tá tra­ba­jan­do en los as­pec­tos po­lí­ti­cos del te­ma en cues­tión. "A tra­vés de es­te pro­gra­ma se re­fuer­za el com­pro­mi­so de Ca­sa­fe y la ne­ce­si­dad de se­guir las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las", se­ña­la­ron des­de la en­ti­dad.

LAS EN­FER­ME­DA­DES que afec­tan al cul­ti­vo de so­ja son cau­sa­das por vi­rus, hon­gos, bac­te­rias y ne­ma­to­dos. La di­ver­si­dad de los agen­tes cau­sa­les, co­mo así tam­bién la pre­va­len­cia de las pa­to­lo­gías que pro­vo­can, se in­cre­men­ta­ron con el co­rrer de los años, des­de el in­gre­so de es­te cul­ti­vo al país. Con un pro­nós­ti­co de pre­ci­pi­ta­cio­nes fre­cuen­tes, anun­cia­do ya pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña, exis­ten cier­tos as­pec­tos en el ma­ne­jo del cul­ti­vo que de­be­ría­mos con­si­de­rar pa­ra pre­ve­nir el im­pac­to sa­ni­ta­rio de po­si­bles epi­de­mias.

pa­ra lo­grar un ade­cua­do stand de plan­tas en si­tua­cio­nes en las que ve­lo­ci­dad de ger­mi­na­ción y emer­gen­cia de plán­tu­las se ve re­du­ci­da.

En los pri­me­ros es­ta­díos ve­ge­ta­ti­vos y de­bi­do a la pre­sen­cia de inócu­lo en el am­bien­te, es po­si­ble de­tec­tar man­chas fo­lia­res sin­to­má­ti­cas de al­gu­nas en­fer­me­da­des. Es­te man­cha­do sue­le ser de es­ca­sa re­le­van­cia de­bi­do a que las plan­tas se en­cuen­tran en pleno cre­ci­mien­to, in­cre­men­tan­do su al­tu­ra, nú­me­ro de nu­dos y ho­jas. Sin em­bar­go, en es­tas si­tua­cio­nes, es re­co­men­da­ble ini­ciar los mo­ni­to­reos pe­rió­di­cos del cul­ti­vo que de­be­rán in­ten­si­fi­car­se a par­tir de los es­ta­díos cer­ca­nos a flo­ra­ción (cuan­do la pro­duc­ción fo­liar es me­nor). Con­di­cio­nes de llu­vias fre­cuen­tes, al­ta hu­me­dad am­bien­te y ho­ras de mo­ja­do fo­liar des­de los úl­ti­mos es­ta­díos ve­ge­ta­ti­vos y/o du­ran­te los re­pro­duc­ti­vos fa­vo­re­cen la apa­ri- ción de al­gu­nas pa­to­lo­gías fo­lia­res ta­les co­mo bac­te­rio­sis, “man­cha ma­rrón”, “ti­zón de la ho­ja y man­cha púr­pu­ra en se­mi­lla”, “man­cha ojo de ra­na”, “mil­dew”, “ro­ya de la so­ja”, “oí­dio”, en­tre otras de me­nor im­por­tan­cia.

Va­rie­da­des sus­cep­ti­bles, tem­pe­ra­tu­ras al­tas y más de ocho ho­ras de mo­ja­do fo­liar son con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra el pro­gre­so de “man­cha ojo de ra­na” y el “ti­zón de la ho­ja”; hu­me­dad am­bien­te al­ta y tem­pe­ra­tu­ras de al­re­de­dor de 20 gra­dos cen­tí­gra­dos pre­dis­po­nen la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des co­mo “man­cha ma­rrón”, “mil­dew”, “ro­ya de la so­ja”, “oí­dio”.

Mo­ni­to­reos pe­rió­di­cos del cul­ti­vo a par­tir de es­ta eta­pa re­sul­tan in­dis­pen­sa­bles pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de las pro­ble­má­ti­cas y su ma­ne­jo efi­cien­te co­no­cien­do los ni­ve­les de in­ci­den­cia y se­ve­ri­dad.

Pa­ra re­du­cir las po­ten­cia­les pér­di­das que pro­vo­can la ma­yo­ría de las en­fer­me­da­des que aquí se men­cio­nan se dis­po­ne de fun­gi­ci­das fo­lia­res que de­ben ser apli­ca­dos con­si­de­ran­do prin­ci­pal­men­te los um­bra­les de da­ño y la exis­ten­cia de con­di­cio­nes am­bien­ta­les pre­dis­po­nen­tes pa­ra su pro­gre­so. El uso de fun­gi­ci­das ig­no­ran­do es­tas pau­tas re­dun­da en un gas­to in­ne­ce­sa­rio y en el po­si­ble desa­rro­llo de re­sis­ten­cia por par­te de los pa­tó­ge­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.