¿En qué Ne­go­cio Es­ta­mos?

Por Jo­sé De­mi­che­li*,

Super Campo - - Columna de opinión - Co­lum­na de opinión * Di­rec­tor de ADB­lick Gra­nos

Des­de ADB­lick Gra­nos ve­mos que es­ta­mos en­fren­tan­do un Año Ni­ño, en el que pa­re­cie­ra ser una mejor al­ter­na­ti­va volcar la car­te­ra de cul­ti­vos ha­cia la so­ja en vez de apos­tar al gi­ra­sol, por ejem­plo. Es cier­to que es­te ti­po de año es más ameno pa­ra la so­ja, en tér­mi­nos de rin­de, pe­ro hoy, pa­ra nues­tro ne­go­cio, el gi­ra­sol Al­to Olei­co si­gue sien­do mu­cho mejor que in­cli­nar­nos por la olea­gi­no­sa. Es­to es así in­clu­so con­si­de­ran­do un año bueno en tér­mi­nos de rin­de pa­ra la so­ja y un año ma­lo pro­duc­ti­va­men­te pa­ra el gi­ra­sol. Co­mo men­cio­na­mos, la in­ci­den­cia del fle­te se ha con­ver­ti­do en un te­ma cla­ve a la ho­ra de ana­li­zar un ne­go­cio. Por ca­so, si ana­li­za­mos ha­cer so­ja, al ale­jar­nos 200 ki­ló­me­tros del pun­to de ven­ta, los nú­me­ros ya no cie­rran. Por otra par­te, en el ca­so del gi­ra­sol, ate­nua­mos mu­cho es­te cos­to de trans­por­te al es­tar cer­ca del des­tino de en­tre­ga y al mis­mo tiem­po, lo­gra­mos un pre­mio por ma­te­ria gra­sa su­pe­rior, en fun­ción a nues­tra his­to­ria de rin­des.

Hoy es fun­da­men­tal des­li­gar­nos al 100% del con­cep­to de “em­pre­sa de siem­bra tra­di­cio­nal”, cues­tión que ve­ni­mos lo­gran­do a tra­vés de nues­tros Con­ve­nios Co­mer­cia­les Es­tra­té­gi­cos, ya sea in­te­grán­do­nos en la ca­de­na de va­lor pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de in­su­mos o bien tra­ba­jan­do con em­pre­sas lí­de­res del sec­tor a la ho­ra de rea­li­zar acuer­dos pa­ra la ven­ta de gra­nos.

To­das las se­ma­nas afron­ta­mos un con­tex­to du­ro y cam­bian­te, que nos obli­ga a cons­truir nue­vos ne­go­cios y al­ter­na­ti­vas pa­ra lo­grar un mar­gen óp­ti­mo cui­dan­do al má­xi­mo ca­da va­ria­ble. Fren­te a es­ta si­tua­ción, cree­mos que va­le la pe­na rea­li­zar­se 2 pre­gun­tas:

1) ¿Ar­gen­ti­na ver­da­de­ra­men­te es el lu­gar ade­cua­do pa­ra de­di­car­se al ne­go­cio de las siem­bras a es­ca­la? Sin du­das, jun­to con Bra­sil, es­te país es el clus­ter olea­gi­no­so más pro­duc­ti­vo del mun­do, con­tan­do con re­cur­sos na­tu­ra­les y con­di­cio­nes agroe­co­ló­gi­cas real­men­te pri­vi­le­gia­das pa­ra la pro­duc­ción de ce­rea­les y olea­gi­no­sas. La po­bla­ción mun­dial cre­ce a pa­sos agi­gan­ta­dos y con ella la de­man­da de ali­men­tos. Des­de Ar­gen­ti­na so­mos ca­pa­ces de sa­tis­fa­cer­la, ya que es­ta­mos en el lu­gar in­di­ca­do pa­ra pro­du­cir ali­men­tos.

2) ¿So­mos efi­cien­tes co­mo pro­duc­to­res a es­ca­la? Des­de ADB­lick Gra­nos, ha­ce ya al­gu­nas cam­pa­ñas nos com­pa­ra­mos con los me­jo­res pro­duc­to­res de ca­da re­gión de nues­tras zo­nas de in­fluen­cia. A pe­sar de los ma­los rin­des en pro­me­dio de es­ta cam­pa­ña, en 5 de los 8 cul­ti­vos es­tu­vi­mos por en­ci­ma del pro­me­dio me­dio del mer­ca­do de lí­de­res pro­duc­ti­vos. Hoy en día, com­pa­ñías ori­gi­na­do­ras es­tán muy in­tere­sa­da en con­tra­tar nues­tros ser­vi­cios de pro­duc­ción pa­ra que ha­ga­mos hec­tá­reas pa­ra ellos y, al mis­mo tiem­po, al­gu­nas em­pre­sas pro­duc­to­ras de co­mi­da de mas­co­tas, nos es­tán bus­can­do pa­ra que lle­ve­mos ade­lan­te su pro­duc­ción de maíz. Más allá de la di­fí­cil si­tua­ción que nos to­ca vivir, hoy se­gui­mos cre­yen­do en el in­men­so po­ten­cial de es­te ne­go­cio jun­to con el 70% de nues­tros so­cios in­ver­so­res, quie­nes se que­da­ron con no­so­tros apos­tan­do a la pro­duc­ción de ali­men­tos en la Lla­nu­ra Pam­pea­na pa­ra un mun­do que cre­ce y cre­ce. Tal es así que pa­ra la 7ª cam­pa­ña (2015-2016) pla­nea­mos sem­brar 18.200 hec­tá­reas, lo cual de­man­da­rá (jun­to al ne­go­cio de in­su­mos) una in­ver­sión to­tal de u$s 7,37 mi­llo­nes con 410 in­ver­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.