Nue­vo Pa­ra­dig­ma

Super Campo - - Energias Limpias | Calefones Solares - *Di­rec­tor IPAF Re­gión Pam­pea­na – INTA

ria­les que se pue­den ob­te­ner en una fe­rre­te­ría zo­nal. CON RE­NA­TEA. Ta­lle­res si­mi­la­res a los que se cons­tru­ye­ron con APENOC, se lle­va­ron a ca­bo es­te año jun­to al RE­NA­TEA con tra­ba­ja­do­res ru­ra­les de las lo­ca­li­da­des de Los Ce­rri­llos y San Vi­cen­te, en el De­par­ta­men­to de Vi­lla Do­lo­res, tras la sie­rra, en Cór­do­ba.

El in­ves­ti­ga­dor del IPAF Re­gión Pam­pea­na , Ser­gio Jus­tia­no­vich, coor­di­na­dor del Mó­du­lo de Desa­rro­llo de Ener­gías Re­no­va­bles pa­ra la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar y Uni­da­des Pro­duc­ti­vas de Ba­ja Es­ca­la del INTA con­si­de­ra que la cons­truc­ción e ins­ta­la­ción de ese ca­le­fón so­lar po­si­bi­li­tó que tra­ba­ja­do­res ru­ra­les, plo­me­ros y al­ba­ñi­les de la co­mu­na, to­men con­tac­to con es­te ti­po de tec­no­lo­gías y pue­dan pro­yec­tar a par­tir de la mis­ma po­si­bles al­ter­na­ti­vas de em­pleo ge­nuino en sus lo­ca­li­da­des. “He­mos re­le­va­do coin­ci­den­cia en­tre las zo­nas don­de ha­bi­tan los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les con pre­sen­cia del Re­na­tea y la exis­ten­cia de de­man­das de ener­gías en sus vi­vien­das. En el ca­so de la Co­mu­na Los Ce­rri­llos, se uti­li­zan ca­le­fo­nes a le­ña, ter­mo­tan­ques eléc­tri­cos,

El ta­ller de cons­truc­ción de ca­le­fo­nes po­ne fo­co en el ca­len­ta­mien­to de agua a par­tir de la uti­li­za­ción de la ener­gía so­lar tér­mi­ca. “La mo­da­li­dad prác­ti­ca, es de­cir el 'ma­nos a la obra' en don­de to­dos los par­ti­ci­pan­tes in­ter­vie­nen, tan­to pa­ra el ar­ma­do co­mo pa­ra las de­ci­sio­nes a to­mar (dón­de co­lo­car­lo, qué orien­ta­ción dar­le, la se­cuen­cia de ar­ma­do de los di­fe­ren­tes com­po­nen­tes) po­si­bi­li­ta fi­jar de ma­ne­ra más efec­ti­va los co­no­ci­mien­tos en torno al prin­ci­pio de fun­cio­na­mien­to. Du­ran­te la cons­truc­ción sur­gen mu­chas pre­gun­tas que por me­dio de la prác­ti­ca y el diá­lo­go afian­zan los sa­be­res”, ex­pli­ca la be­ca­ria del Co­ni­cet e in­ves­ti­ga­do­ra del IPAF Re­gión Pam­pea­na del INTA, Edur­ne Bat­tis­ta. Los ma­te­ria­les con los que es­tá di­se­ña­do el ca­le­fón, per­mi­ten su cons­truc­ción con herramient­as de uso co­rrien­te, a las que se tie­ne fá­cil ac­ce­so en cual­quier zo­na geo­grá­fi­ca y el cos­to ron­da los 2.500 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.