Recuperar la Ocu­pa­ción

Lue­go del cam­bio de go­bierno y las pri­me­ras me­di­das, los en­gor­da­do­res son op­ti­mis­tas. Sus desafíos aho­ra pa­san por más pe­so a la fae­na, ca­pa­ci­ta­ción y ma­ne­jo de residuos.

Super Campo - - Feedlot Ganaderia - Por Eduar­do Bus­tos Fo­tos: Ar­chi­vo Su­per CAM­PO

EL NE­GO­CIO del feed­lot con­clu­ye 2015 con cier­to sa­bor amar­go por­que la ocu­pa­ción de sus ins­ta­la­cio­nes al­can­zó ape­nas el 49 por cien­to de la ca­pa­ci­dad to­tal de alo­ja­mien­to, en par­te, co­mo con­se­cuen­cia del au­men­to del pre­cio de la cría. A la vez, se achi­có el már­gen de ren­ta­bi­li­dad del ga­na­do gor­do, al pun­to que se con­vir­tió en un ne­go­cio ca­si in­via­ble.

Se­gún da­tos de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF), en 2015 pa­sa­ron por los co­rra­les de los 200 so­cios ins­crip­tos, 2,4 mi­llo­nes de ca­be­zas, pe­ro si se compu­tan los da­tos de los no so­cios, a ni­vel país se en­ce­rra­ron ca­si 7 mi­llo­nes. “El 2015 fue bas­tan­te atí­pi­co, por­que los pri­me­ros seis me­ses del año tu­vi­mos una bue­na ca­pa­ci­dad de en­cie­rre, del 65%, un nú­me­ro muy bueno pa­ra la ac­ti­vi­dad, com­pa­ra­do con lo que ocu­rre a ni­vel mun­dial. Pe­ro, en el se­gun­do se­mes­tre esa ca­pa­ci­dad se ubi­có en­tre el 49 y el 50% y los en­cie­rres

pa­sa­ron a ser no ren­ta­bles. En ese lap­so se per­dió mu­cha pla­ta y la gen­te no vol­vió a in­gre­sar con ha­cien­da”, con­tó a Su­per CAM­PO el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, José Luis Tri­vi­ño.

Pe­ro no to­do hay que ver­lo a tra­vés de un cristal os­cu­ro, por­que se­gún las pro­yec­cio­nes de la en­ti­dad, pa­ra el 2016 es­pe­ran un au­men­to del 10% en la can­ti­dad de ga­na­do va­cuno que pa­sa­rá por los co­rra­les. “Es­ti­ma­mos que en los pró­xi­mos años va­mos a ver un au­men­to del ga­na­do ter­mi­na­do en feed­lot por­que va a ha­ber más maíz, va­mos a su­bir el pe­so de fae­na, que per­mi­ti­ría vol­car más ki­los de car­ne a la gón­do­la”, eva­luó.

La caí­da de los in­gre­sos a los feed­lot tu­vo co­mo prin­ci­pal fac­tor la suba muy im­por­tan­te del pre­cio de la ha­cien­da de in­ver­na­da: “Ve­nía­mos con va­lo­res bas­tan­te ac­ce­si­bles en el pri­mer se­mes­tre, pe­ro en la se­gun­da par­te del año los pre­cios se dis­pa­ra­ron. Ju­gó en con­tra que el pre­cio ofre­ci­do por el no­vi­llo gor­do por par­te de la in­dus­tria no acom­pa­ñó a la re­po­si­ción, por­que subían los cos­tos ope­ra­ti­vos de la mano de la in­fla­ción, a pe­sar que el pre­cio del maíz ha­bía ba­ja­do o se man­te­nían en va­lo­res muy ac­ce­si­bles”, pun­tua­li­zó Tri­vi­ño.

"Cree­mos que en un país se arran­ca siem­pre des­de aba­jo y si ha­ce­mos las co­sas bien, des­de la cría, al re­te­ner las hem­bras y lle­var­las a ser fu­tu­ras ma­dres, nos per­mi­ti­rá recuperar las ma­dres que per­di­mos los úl­ti­mos años”, aña­dió Tri­vi­ño.

Los feed­lot es­pe­ran que con el ini­cio del nue­vo año se re­vier­ta esa si­tua­ción y me­jo­re el ín­di­ce de ocu­pa­ción, pa­ra al­can­zar el 65% que es el pro­me­dio de la me­dia his­tó­ri­ca: “No nos ol­vi­de­mos que los va­lo­res del gor­do me­jo­ró y es­to be­ne­fi­cia al ne­go­cio, que ve­nía de un pe­río­do de pre­cios ba­jos y es­pe­re­mos que en el pri­mer tri­mes­tre del año con­ti­núe la ten­den­cia a la me­jo­ra de pre­cio”, eva­luó el em­pre­sa­rio. ANUN­CIOS. Pe­ro no to­do es co­lor gris pa­ra los feed­lo­te­ros, por­que la ma­yo­ría los anun­cios he­chos por el ac­tual go­bierno, cu­yas fun­cio­nes asu­mió el 10 de di­ciem­bre úl­ti­mo, en la me­di­da que se con­cre­ten, se­rán be­ne­fi­cio­sos pa­ra el cam­po, pa­ra la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría, pa­ra to­dos sus ru­bros vin­cu­la­dos a la pro­duc­ción y uno de ellas es la ac­ti­vi­dad de los feed­lot. Sí a la agri­cul­tu­ra y a la ga­na­de­ría les va bien, ese be­ne­fi­cio al­can­za tam­bién a los feed­lot.

Tri­vi­ño con­si­de­ró que se­gu­ra­men­te ha­brá más pro­duc­to­res que siem­bren y sí el fri­go­rí­fi­co tie­ne los ROE’s ne­ce­sa­rios pa­ra ex­por­tar, con se­gu­ri­dad al feed­lot tam­bién le va a ir bien.

“Te­ne­mos to­das las he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar la ac­ti­vi­dad y se­guir su­man­do a es­ta nue­va ga­na­de­ría. Por ejem­plo, hoy

el pe­so de fae­na es­tá en un pro­me­dio de 300 ki­los, si no­so­tros re­te­ne­mos po­de­mos ob­te­ner no­vi­llos, lle­var­los a un mí­ni­mo de 350 ki­los en for­ma rá­pi­da y apun­tar a un ani­mal pa­ra la fae­na con 400 ki­los, co­mo lo ha­cen en to­do el mun­do”. EX­PEC­TA­TI­VA. José Luis Tri­vi­ño en­cien­de los fa­ros lar­gos y es­pe­ra que en el año que re­cién se ini­cia, se apues­te a una ma­yor ocu­pa­ción de los co­rra­les con ga­na­do va­cuno en los es­ta­ble­ci­mien­tos ad­he­ri­dos a la cá­ma­ra, más cam­pos sem­bra­dos con maíz y cam­bios en las po­lí­ti­cas ga­na­de­ras con el nue­vo go­bierno.

Abo­gó tam­bién por es­ta­ble­cer una bue­na re­la­ción con las au­to­ri­da­des en­tran­tes. Des­de es­ta ac­ti­vi­dad, apor­tar to­do lo que sea ne­ce­sa­rio, co­mo lo hi­zo en to­dos es­tos años. Tam­bién pi­dió, una ma­yor apertura al mun­do, por­que mer­ca­dos co­mo el de Co­rea, Chi­na, (un ca­so es­pe­cial, por­que una so­la prov. de ese país con­su­me la can­ti­dad de car­ne

que co­men los ar­gen­ti­nos por año), una de­man­da im­po­si­ble de aten­der o, los paí­ses ára­bes que: “Nos lla­man pa­ra com­prar nues­tras car­nes. Es­pe­ra­mos un 2016 que cree­mos va ser muy im­por­tan­te pa­ra la ga­na­de­ría”, re­fle­xio­nó.

La cuo­ta 481 fue un ver­da­de­ro lo­gro pa­ra la Ar­gen­ti­na (se tra­ta de 18 cor­tes de car­ne va­cu­na que in­gre­san a la Unión Eu­ro­pea, con aran­cel 0, pro­ve­nien­te de no­vi­llos con tres años de edad, en­gor­da­dos a cam­po y ter­mi­na­dos con 100 días de en­cie­rro en los feed­lot), fue to­do un éxi­to: “Aun­que to­da­vía no con­se­gui­mos el vo­lu­men su­fi­cien­te que ne­ce­si­ta­mos pa­ra aten­der esa de­man­da. Lo que quie­re el pro­duc­tor es se­gu­ri­dad en el ne­go­cio, que es tam­bién lo busca el fri­go­rí­fi­co ex­por­ta­dor que ne­ce­si­ta un ti­po de cam­bio real. Al ba­jar el ti­po de cam­bio real, el fri­go­rí­fi­co se lo tras­la­da al feed­lot y es­te, a su vez al cria­dor”, eva­luó Tri­vi­ño.

El ma­ne­jo de los residuos es otro de los as­pec­tos que hoy ocu­pa a los due­ños de los feed­lot y en ese sen­ti­do Tri­vi­ño es­ti­mó que “hay to­do un cam­po pa­ra desa­rro­llar. Des­de la cá­ma­ra es­ta­mos tra­tan­do de crear con­cien­cia en es­ta ma­te­ria, pe­ro son po­cos los pro­duc­to­res que desa­rro­llan un ma­ne­jo es­pe­cí­fi­co de los des­he­chos. Hay gen­te que uti­li­za esos residuos co­mo fer­ti­li­zan­te pa­ra el pas­to, a tra­vés de su tra­ta­mien­to y los lle­van a sus pro­pios cam­pos de agri­cul­tu­ra y lo­gran me­jo­rar el com­por­ta­mien­to de sus lo­tes”, ex­pli­có.

En otros ca­sos, el pro­pie­ta­rio del feed­lot con­si­gue per­so­nal pa­ra em­bol­sar esos residuos, una vez tra­ta­dos, pa­ra lue­go co­mer­cia­li­zar­lo co­mo com­post en los su­per­mer­ca­dos que se des­ti­na a la par­qui­za­ción y a la jar­di­ne­ría. Otros pro­du­cen ener­gía, pe­ro ape­nas el 5 por cien­to de la gen­te in­vo­lu­cra­da en es­ta ac­ti­vi­dad tra­ta de sa­car un va­lor agre­ga­do de los residuos. "Hoy el feed­lot, ade­más de en­gor­dar ani­ma­les, tie­ne to­do un cam­po vir­gen pa­ra desa­rro­llar y no­so­tros, des­de nues­tra cá­ma­ra, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ver co­mo apro­ve­cha­mos to­dos esos re­cur­sos", agre­gó.

Pa­ra los feed­lo­te­ros el desafío que de­ben en­fren­tar es po­ner en prác­ti­ca, to­dos los te­mas pro­pues­tos al go­bierno na­cio­nal, “desa­rro­llar jun­to a los so­cios ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el per­so­nal, a los en­car­ga­dos y a los due­ños de los feed­lot, des­de una co­mu­ni­ca­ción más flui­da y, co­mo Cá­ma­ra cree­mos que con el cam­bio de au­to­ri­da­des van a pa­re­cer mu­chos so­cios nue­vos pa­ra la Ins­ti­tu­ción, que se­rán bien ve­ni­do y si so­mos más, me­jor le irá al feed­lot”, con­clu­yó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot.

Los feed­lo­te­ros es­pe­ran recuperar un 10 por cien­to de los in­gre­sos a los co­rra­les. El 65 % es el pro­me­dio his­tó­ri­co de ocu­pa­ción.

cos­ta­ba pro­du­cir un ki­lo de car­ne en di­ciem­bre 2015.

En los pró­xi­mos años se es­pe­ra un au­men­to de ga­na­do ter­mi­na­do en los feed­lots por­que ha­brá más maíz dis­po­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.