Tam­bo Ro­bo­ti­za­do con Plan­teo Pas­to­ril

Con el fin de eva­luar las po­si­bi­li­da­des del mo­de­lo en la Ar­gen­ti­na, se pre­sen­tó el “Sis­te­ma de Or­de­ño Vo­lun­ta­rio”, fru­to de un con­ve­nio en­tre el INTA Ra­fae­la y la em­pre­sa DeLa­val.

Super Campo - - Inta Rafaela Lechería -

El INTA RA­FAE­LA pre­sen­tó los pri­me­ros re­sul­ta­dos de un proyecto de in­ves­ti­ga­ción cu­yo ob­je­ti­vo es eva­luar la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, am­bien­tal y so­cial de un “Sis­te­ma de Or­de­ño Vo­lun­ta­rio” (VMS) en pro­duc­ción de le­che de ba­se pas­to­ril. Es el pri­mer tam­bo ro­bo­ti­za­do del país y el pri­me­ro de La­ti­noa­mé­ri­ca vin­cu­la­do a una ins­ti­tu­ción. “Ra­fae­la es co­no­ci­da por la le­che­ría y en es­te mar­co, nues­tro in­te­rés apun­ta

pon­sa­ble de ope­ra­cio­nes de DeLa­val en Ar­gen­ti­na: “Dos mi­llo­nes de va­cas se or­de­ñan con 24.000 ro­bots en el mun­do y en los sis­te­mas pas­to­ri­les es don­de más se es­tá cre­cien­do por­cen­tual­men­te”. En el tam­bo se uti­li­zan in­cen­ti­vos (ali­men­to, con­fort, agua, etc.) pa­ra que las va­cas se mo­vi­li­cen vo­lun­ta­ria­men­te en­tre los sec­to­res del tam­bo. Den­tro de es­tas tra­yec­to­rias, pa­san por puer­tas in­te­li­gen­tes y en fun­ción de cier­tas de­ci­sio­nes téc­ni­cas, de­ri­van al or­de­ño u otras áreas (pas­to­reo, su­mi­nis­tro de ra­cio­nes).

Cuan­do son or­de­ña­das, un ro­bot rea­li­za to­dos los tra­ba­jos de la ru­ti­na (la­va­do de pe­zo­nes, co­lo­ca­ción de pe­zo­ne­ras, re­ti­ro, de­sin­fec­ción), ade­más de la me­di­ción de de in­di­ca­do­res de pro­duc­ción, ca­li­dad y sa­lud. Los da­tos son guar­da­dos y pro­ce­sa­dos por un pro­gra­ma que de­vuel­ve in­for­ma­ción útil pa­ra la ges­tión y to­ma de de­ci­sio­nes.

La ro­bó­ti­ca apli­ca­da al or­de­ño es una tec­no­lo­gía con más de 20 años de de­sa­rro­llo, en la ac­tua­li­dad adop­ta­da por unos trein­ta mil tam­bos co­mer­cia­les en el mun­do. Sin em­bar­go, su apli­ca­ción en tam­bos pas­to­ri­les in­ten­si­vos es re­cien­te y de ma­yor com­ple­ji­dad que en sis­te­mas es­ta­bu­la­dos, lo que obli­ga a desa­rro­llar es­te ti­po de es­tu­dios de adap­ta­ción y va­li­da­ción.

El proyecto no se cir­cuns­cri­be al ro­bot sino que in­cor­po­ra una se­rie de otras in­ves­ti­ga­cio­nes aso­cia­das so­bre tec­no­lo­gías agrí­co­las-fo­rra­je­ras, ges­tión am­bien­tal, bie­nes­tar ani­mal, ma­ne­jo sa­ni­ta­rio, re­pro­duc­ti­vo y ali­men­ti­cio, inocui­dad y ca­li­dad de le­che, mano de obra. EN CI­FRAS. En la pri­me­ra eta­pa hay 40 va­cas y se­rán muy pron­to 70 en to­tal. Los ani­ma­les pro­me­dian las 2,6 vi­si­tas dia­rias al ro­bot, don­de los pi­cos de or­de­ño se dan en ran­gos co­mo el de las 18 ho­ras, las 23 y las 9 de la ma­ña­na. Se cal­cu­la que un tam­bo de es­te ti­po re­quie­re una in­ver­sión 120 mil dó­la­res y menor vo­lu­men de in­fra­es­truc­tu­ra, "aún no com­pen­sa el cos­to to­tal de un tam­bo tra­di­cio­nal", se­gún los es­pe­cia­lis­tas

Pa­ra el fo­rra­je se de­di­can de 28 hec­tá­reas pa­ra las 70 va­cas pro­yec­ta­das con una car­ga ani­mal de 2,5 a 2,7 va­cas por hec­tá­rea y una pro­duc­ción de 9 a 11 mil li­tros por lac­tan­cia. Se pre­ten­de que el sis­te­ma pue­da ge­ne­rar el 70 a 80% del ali­men­to ne­ce­sa­rio pa­ra es­tas car­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.