Nue­va Va­rie­dad de Za­pa­llo

Se des­ta­ca por su al­to ren­di­mien­to, ta­ma­ño de sus frutos y ca­li­dad cu­li­na­ria. Fue desa­rro­lla­do por el INTA La Con­sul­ta, de Men­do­za, y lle­va el nom­bre de Co­que­na Ar­gen­tum INTA.

Super Campo - - Cucurbitác­eas Horticultu­ra - Por María Ro­ve­re Fo­tos: Gentileza INTA

CON EL OB­JE­TI­VO de ob­te­ner un za­pa­llo an­co con alta ca­li­dad de pul­pa y cua­li­daes de ex­por­ta­ción, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, el INTA la Con­sul­ta y la em­pre­sa pri­va­da Ice­berg Agrí­co­la desa­rro­lla­ron el nue­vo hí­bri­do de za­pa­llo Co­que­na Ar­gen­tum INTA. Se­gún Pe­dro Gus­ta­vo De­lla Gas­pe­ra – ob­ten­tor y téc­ni­co del INTA La Con­sul­ta, Men­do­za– se tra­ta de una va­rie­dad de una ex­ce­len­te ca­li­dad cu­li­na­ria de­bi­do a su “atrac­ti­vo co­lor anaran­ja­do fuer­te, su dul­ce sa­bor de­bi­do al al­to con­te­ni­do de azú­ca­res, con una tex­tu­ra fi­bro­sa y ju­go­sa, y un sua­ve y agra­da­ble aro­ma”.

Ade­más, el nue­vo za­pa­llo se des­ta­ca por la ho­mo­ge­nei­dad en la for­ma y el ta­ma­ño de sus frutos, que son óp­ti­mos pa­ra el em­pa­que y co­mer­cia­li­za­ción. Asi­mis­mo, tie­ne un al­to ren­di­mien­to en el cam­po – has­ta 45 to­ne­la­das por hec­tá­rea– con ba­jo por­cen­ta­je de des­car­te por frutos ra­ja­dos o fue­ra del ti­po co­mer­cial.

"Los co­mer­cian­tes de­man­dan ho­mo­ge­nei­dad y ren­di­mien­tos al­tos, y los con­su­mi­do­res una pul­pa de tex­tu­ra sua­ve y sa­bor dul­ce que es­tá aso­cia­da al co­lor ex­terno anaran­ja­do”, de­ta­lló De­lla Gas­pe­ra. CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS. Tie­ne plan­tas vi­go­ro­sas con ra­mas lar­gas, ras­tre­ras y muy ex­pan­si­vas. Los vás­ta­gos son de co­lor ver­de os­cu­ro. Las ho­jas son cor­di­for­mes y de co­lor de ver­de me­dio con man­chas gri­sá­ceas en­tre las ner­va­du­ras. La guía prin­ci­pal tie­ne una lon­gi­tud pro­me­dio de 6,9 me­tros, con mu­chas ra­mas de di­fe­ren­tes ór­de­nes que le per­mi­ten una ex­ce­len­te co­ber­tu­ra de la ca­ma de siem­bra. Los frutos son pi­ri­for­me ci­lín­dri­cos.

El co­lor de la cor­te­za es anaran­ja­do me­dio con ban­das irre­gu­la­res más cla­ras y el in­te­rior anaran­ja­do fuer­te.

La plan­ta pro­du­ce en­tre 10 y 12 frutos con un pe­so me­dio de 1,5 kg. Se adap­ta a la ma­yo­ría de las zo­nas pro­duc­to­ras del país con ciclos li­bres de he­la­das su­pe­rio­res a los 140 días. Pre­fie­re te­rre­nos fran­co­are­no­sos, pro­fun­dos y bien ai­rea­dos. Aun­que tam­bién se ob­tie­nen cul­ti­vos ren­ta­bles en te­rre­nos are­no­sos o ar­ci­llo­sos.

El es­pe­cia­lis­ta re­co­men­dó cul­ti­var­la en ca­mas de siem­bra bien alo­ma­das pa­ra fa­vo­re­cer el es­cu­rri­mien­to. “Con es­te ma­ne­jo se pue­den evi­tar in­fec­cio­nes con hon­gos del suelo y bac­te­rias”, ase­gu­ró. Las dis­tan­cias de siem­bra ade­cua­das son de 2,5 a 3 m en­tre sur­cos por 0,8 m en­tre plan­tas.

1kg­de fru­ti­llas se co­se­cha

por ca­da plan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.