Ma­les­tar por el pre­cio

Super Campo - - Agricultur­a - Tri­go: Ofer­ta y de­man­da en Ar­gen­ti­na

Los pro­duc­to­res se que­jan por­que to­da­vía su­fren des­cuen­tos en­tre los va­lo­res FAS teó­ri­co (ca­pa­ci­dad de pa­go de los com­pra­do­res) y lo ofer­ta­do por ex­por­ta­do­res e in­dus­trias. El FAS teó­ri­co del tri­go pan es de $ 2322/ton, se­gún pu­bli­có el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. Ayer, por el ce­real dis­po­ni­ble, ca­li­dad cá­ma­ra, se pa­gó $ 1850 pa­ra la semana pró­xi­ma y $ 1950 pa­ra fe­bre­ro/mar­zo. El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le in­di­có que el tri­go ne­go­cia­do per­te­ne­ce a la cam­pa­ña an­te­rior y es ba­jo en pro­teí­nas, por lo cual po­see un “me­nor va­lor”. Tam­bién, in­di­có que “estamos con la co­se­cha nue­va y hay una so­bre ofer­ta de tri­go, es­to ha­ce que al­gu­nos apli­quen un des­cuen­to”. En ba­se a es­to, y an­te la que­ja de los pro­duc­to­res que sos­tie­nen que la co­mer­cia­li­za­ción se en­cuen­tran con­cen­tra­das y que eso ha­ce me­lla en los pre­cios, el mi­nis­tro re­co­no­ció que “los ex­por­ta­do­res tie­nen una po­si­ción do­mi­nan­te” pe­ro que “cuan­do ge­ne­ra­mos la com­pe­ten­cia en­tre el con­su­mo lo­cal de los mo­li­nos y los ex­por­ta­do­res eso va a ten­der a nor­ma­li­zar­se”, aunque lo ha­rá “pa­ra de­ter­mi­na­da ca­li­dad de tri­go y pa­ra otro de me­nor ca­li­dad ten­drá el des­cuen­to”.

así el sec­tor ex­por­ta­dor no mues­tra preo­cu­pa­ción. Si bien a me­dia­dos de enero só­lo ha­bía lo­gra­do com­prar 1,6 mi­llo­nes de ton. ver­sus 4,3 mill. de ton. a igual fe­cha del año pre­vio, tie­ne abul­ta­dos stocks de la cam­pa­ña an­te­rior. Du­ran­te el an­te­rior lo­gró ad­qui­rir 8,25 mill. de ton., pe­ro em­bar­có ape­nas 4 mill, es de­cir que tie­ne un re­man­te en sus ma­nos de 4,25 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En­tre lo com­pra­do du­ran­te 2015 y lo que va del 2016 la ex­por­ta­ción acu­mu­la 5,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Cla­ra­men­te es un vo­lu­men que le per­mi­te mar­gen de ma­nio­bra an­te em­bar­ques que, a igual fe­cha, só­lo al­can­za­ban 500 mil ton. Ade­más, la de­man­da fuer­te de los mo­li­nos bra­si­le­ños re­cién co­mien­za a dar­se des­de abril o ma­yo en ade­lan­te.

La con­clu­sión de to­do lo an­te­rior es que si bien el mer­ca­do ya no es­tá re­gu­la­do, si

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.