A la Es­pe­ra de Res­pues­tas

La de­va­lua­ción del pe­so y la quita de re­ten­cio­nes del 5% re­sul­tan in­su­fi­cien­tes pa­ra mu­chas eco­no­mías re­gio­na­les. La ma­yo­ría afron­ta se­rios pro­ble­mas por caí­da de ex­por­ta­cio­nes, ele­va­da in­fla­ción y cos­tos de lo­gís­ti­ca y fle­tes.

Super Campo - - Panorama Economia Y Mercados -

PA­RA MU­CHOS pro­duc­to­res 2016 es el año en que se bus­ca­rá re­cu­pe­rar com­pe­ti­ti­vi­dad. El go­bierno alla­nó gran par­te del ca­mino. Así, lue­go de la quita de re­ten­cio­nes y con un ti­po de cam­bio más com­pe­ti­ti­vo, pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les lle­gó el tiem­po de la sin­to­nía fina. Pe­ro, an­te las di­fi­cul­ta­des pa­ra ex­por­tar, mu­chos in­cre­men­ta­ron su ofer­ta de bie­nes al mer­ca­do do­més­ti­co.

En la in­dus­tria de ali­men­tos y be­bi­das hay una am­plia bre­cha en­tre los pre­cios en gón­do­la y los que per­ci­ben los pro­duc­to­res. Se­gún el In­di­ce de Pre­cios en Ori­gen y Des­tino (IPOD) que ela­bo­ra la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME), lo que pa­ga­ron los con­su­mi­do­res en di­ciem­bre “se mul­ti­pli­có sie­te ve­ces” en pro­me­dio res­pec­to del pre­cio que re­ci­ben los pro­duc­to­res. Por ejem­plo, en la pe­ra la di­fe­ren­cia es de 19,6 ve­ces, en acel­ga (15,6 ve­ces), en arroz (13,4 ve­ces) y en man­za­na ro­ja (13,1 ve­ces). En la otra pun­ta, el bró­co­li tie­ne una di­fe­ren­cia de 2,9 ve­ces, el li­món (3,11) y el acei­te de oli­va (3,4 ve­ces).

Ca­si to­das las eco­no­mías re­gio­na­les tu­vie­ron un 2015 pa­ra el ol­vi­do. Ape­nas se sal­vó el li­món, cu­yas ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron 23% en­tre enero y no­viem­bre en Tu­cu­mán, el prin­ci­pal pro­duc­tor. La vitivinicu­ltura tu­vo re­sul­ta­dos mix­tos, con números que pu­die­ron me­jo­rar ha­cia el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, con un re­pun­te de ven­tas en torno al 3% men­sual de oc­tu­bre a di­ciem­bre de 2015, pe­ro una si­tua­ción com­ple­ja en mu­chos pe­que­ños pro­duc­to­res, y ba­jos pre­cios por so­bre­ofer­ta. “Es la pri­me­ra vez en que to­da la ca­de­na es­tá en una si­tua­ción de muy po­ca ren­ta­bi­li­dad. Mu­chos pro­duc­to­res es­tán en una si­tua­ción de que­bran­to y lle­ga­mos a la ven­di­mia con pre­cios muy ba­jos”, ase­gu­ra Car­los Ian­niz­zot­to, vi­ce­pre­si­den­te de Co­ni­na­gro y ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las Ar­gen­ti­nas (ACOVI). Ad­vier­te que es­te año “ha­brá una mer­ma de la co­se­cha” por la si­tua­ción cli­má­ti­ca (exceso de llu­vias, gra­ni­zo) y se­ña­la que las di­fi­cul­ta­des pa­ra ex­por­tar ge­ne­ra­ron un so­bre stock, pa­ra lo que pi­den “me­di­das com­pen­sa­to­rias”

y la “des­na­tu­ra­li­za­ción del vino a gra­nel” pa­ra derivarlo a bio­eta­nol.

Jor­ge Fi­gue­roa, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res de Fru­tas de Río Ne­gro y Neu­quén, sos­tie­ne que “2015 pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo fue tre­men­do, con que­bran­tos muy gran­des, por­que ape­nas se al­can­zó a cu­brir el cos­to de re­co­lec­tar la pro­duc­ción”. Como re­sul­ta­do que­da­ron 15.000 hec­tá­reas sin po­dar, lo que abre la puer­ta a pla­gas (car­po­cap­sa) “que jue­gan muy en con­tra pa­ra co­mer­cia­li­zar la fru­ta en Bra­sil”. Fren­te a es­to pi­den “apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra la co­se­cha, acom­pa­ña­mien­to ex­tra ban­ca­rio pa­ra pe­que­ños pro­duc­to­res y com­pen­sa­cio­nes”.

Por su par­te, la in­dus­tria azu­ca­re­ra apues­tan a que el Eje­cu­ti­vo ele­ve el cor­te de las naf­tas con bio­eta­nol del 10% al 12%, lo que fa­vo­re­ce­ría un in­cre­men­to de la pro­duc­ción. Aún no hay no­ve­da­des aunque tras­cen­dió que la me­di­da se adop­ta­ría en fe­bre­ro. Se in­cre­men­ta­ría el cor­te has­ta 12,5% (2% adi­cio­nal pa­ra eta­nol de ca­ña y 0,5% pa­ra eta­nol de maíz). El go­ber­na­dor tu­cu­mano Juan Man­zur es­tá pro­cu­ran­do for­ma­li­zar la reaper­tu­ra del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se pa­ra el li­món ar­gen­tino, que lle­va 14 años ce­rra­do. PRO­YEC­CIO­NES. El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na del Ci­trus, Jo­sé Carbonell, pro­nos­ti­ca un buen 2016. “To­da la economía del no­res­te es­tá se­ve­ra­men­te afec­ta­da” ase­ve­ra, en par­te por la caí­da del 25% del pre­cio in­ter­na­cio­nal de la na­ran­ja por el bro­te de HLB en la Flo­ri­da (EE.UU). En li­món se es­pe­ra re­tor­nar al pro­me­dio de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das (en 2015 se pro­du­je­ron 1,3 mi­llo­nes) y en es­pe­cial vol­ver a ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos. “Ya se cum­plió to­do el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio de EE.UU, aho­ra es una cues­tión po­lí­ti­ca”, re­cuer­da Carbonell. Sin em­bar­go, no cree que sea en 2016, qui­zás en 2017. Pe­se a to­do, pi­den al­gu­na com­pen­sa­ción pa­ra re­du­cir los fle­tes des­de Tu­cu­mán a los puer­tos, que el Es­ta­do ayu­de a abrir nue­vos mer­ca­dos, y pro­tec­ción fren­te al HLB por­que “el go­bierno an­te­rior des­fi­nan­ció el pro­gra­ma de pre­ven­ción”.

Des­de la Cá­ma­ra Oli­ví­co­la Riojana, Gus­ta­vo Ban­che­ro pro­nos­ti­ca un 2016 que “se pre­sen­ta como un año com­pli­ca­do”, con pro­nós­ti­cos de pro­duc­ción que se ubi­can “en­tre un 25-30% de un año nor­mal, lo que afec­ta­rá el ni­vel de ac­ti­vi­dad del sec­tor agrí­co­la e in­dus­trial”. En­tre las cau­sas de es­ta ba­ja pro­yec­ción men-

cio­na la ve­ce­ría (se al­ter­nan años de ren­di­mien­tos al­tos y ba­jos), cues­tio­nes cli­má­ti­cas y que “mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos no es­tán cum­plien­do con los pla­nes de po­da, fer­ti­li­za­ción y ma­ne­jo sa­ni­ta­rio por fal­ta de ren­ta­bi­li­dad”.

Lue­go del pi­co de pro­duc­ción en 2011 el sec­tor oli­ví­co­la com­bi­nó bue­nas y ma­las, con pre­cios in­tere­san­tes en acei­te de oli­va por las ba­jas pro­duc­cio­nes en la Cuen­ca del Me­di­te­rrá­neo, y pro­ble­mas con la acei­tu­na de me­sa, por las di­fi­cul­ta­des en Bra­sil y la caí­da de pre­cios. Tam­bién el arroz, los po­ro­tos, el ajo, la ce­bo­lla y las fru­tas, vie­ron caer los ne­go­cios por la caí­da de la de­man­da de Bra­sil, in­mer­so en di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y una in­fla­ción que en cul­mi­nó 2015 en torno a 10,5% in­ter­anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.