SUBSIDIOS.

La ac­ti­vi­dad en­fren­ta pro­ble­mas con­cre­tos con au­men­tos de los cos­tos de pro­duc­ción que, se­gún las zo­nas, se ubi­can en un 80%. El Es­ta­do anun­ció subsidios de $ 0,40/ li­tro du­ran­te 3 me­ses, pe­ro aún no se im­ple­men­ta­ron.

Super Campo - - Sumario - Por Ma­ría Lo­re­na Rodríguez.

El al­za de los cos­tos de pro­duc­ción se ha­ce in­sos­te­ni­be pa­ra los tam­be­ros. El Es­ta­do pro­me­tió asis­ten­cia.

LA VOZ UNÍ­VO­CA de los tam­be­ros ce­le­bra que el go­bierno ha­ya da­do un pa­so ade­lan­te en la ma­la si­tua­ción de la le­che­ría, sin em­bar­go tam­bién es com­par­ti­do el re­cla­mo de que con es­to so­lo no al­can­za. "Es una me­di­da que en­ten­de­mos co­yun­tu­ral", in­di­có a Su­per CAM­PO un re­fe­ren­te de Aa­crea. Sin em­bar­go, el téc­ni­co tam­bién con­vino en que hay que ser op­ti­mis­tas de ca­ra al fu­tu­ro.

En enero el go­bierno im­pul­só la fir­ma de un Acuer­do Marco Le­che­ro en­tre 6 pro­vin­cias, aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res y cá­ma­ras in­dus­tria­les. El acuer­do ha­bla de una com­pen­sa­ción de pre­cios de $0,40 por li­tro de le­che, en los pri­me­ros 3.000 pro­du­ci­dos en oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre pa­sa­do, que se pa­ga en enero, fe­bre­ro y mar­zo. Por es­ta me­di­da el Es­ta­do des­em­bol­sa­ría unos $600 mi­llo­nes. Por su par­te, las in­dus­trias to­ma­ron el com­pro­mi­so de rea­li­zar el má­xi­mo es­fuer­zo pa­ra me­jo­rar el pre­cio en 2016. Se­gún el do­cu­men­to, tam­bién la Na­ción se com­pro­me­tió a fa­vo­re­cer la ex­por­ta­ción de los ex­ce­den­tes lác­teos, eli­mi­nan- do los de­no­mi­na­dos Re­gis­tros de Ope­ra­cio­nes de Ex­por­ta­ción Blan­cos (ROE Blan­co). Al sa­car­le las re­ten­cio­nes a los gra­nos, el maíz que es la ba­se ali­men­ta­ria de la le­che­ría ca­si du­pli­có su va­lor, en­ca­re­cien­do los cos­tos ex­po­nen­cial­men­te. DE RE­CO­RRI­DA. El Sub Se­cre­ta­rio de Le­che­ría Ale­jan­dro Sam­mar­tino abrió el diá­lo­go y des­de la Ca­pro­le­co­ba in­di­ca­ron: "Nos pa­re­ce muy aus­pi­cio­so como arran­que, y apo­ya­mos el pri­mer pa­que­te de me­di­das pa­ra la gra­ví­si­ma emer­gen­cia que atra­vie­san los tam­bos. Pe­ro la pe­lí­cu­la si­gue, y nos sur­gen in­quie­tu­des". En­tre

ellas, la en­ti­dad pi­de co­no­cer los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción, pa­ra que cual­quier tam­be­ro pue­da ges­tio­nar su ac­ce­so a la ayu­da de $0,40/li­tro. Y más allá de la emer­gen­cia, su­gie­ren "fa­vo­re­cer la li­bre com­pe­ten­cia por la le­che, con re­glas cla­ras, evi­tan­do los oli­go­po­lios, y dis­mi­nu­yen­do el por­cen­ta­je de co­mer­cia­li­za­ción in­for­mal". Tam­bién acon­se­jan im­pul­sar un Pro­gra­ma Na­cio­nal de Desa­rro­llo Le­che­ro de las Re­gio­nes y re­to­mar el Pro­gra­ma de Li­qui­da­ción Úni­ca, y un pa­go de la le­che por só­li­dos úti­les y ca­li­dad hi­gié­ni­co- sa­ni­ta­ria, en­tre otras me­di­das.

Res­pec­to de las me­di­das del sec­tor, en una en­tre­vis­ta re­cien­te el pre­si­den­te de CARBAP (Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa), Ho­ra­cio Sa­la­ve­rri, con­cor­dó en que "la di­rec­ción del go­bierno es la ade­cua­da, pe­ro las me­di­das son ape­nas pa­lia­ti­vas ya que la si­tua­ción del sec­tor le­che­ro es que­ban­to­sa”. Pa­ra Sa­la­ve­rri, en el mer­ca­do lo­cal el pro­duc­tor re­ci­be un pro­me­dio de $2,45; 2,55 o 2,70 pe­sos por li­tro de­pen­dien­do del lu­gar don­de se en­cuen­tre, y la fá­bri­ca don­de la re­mi­ta. "Si es­to se co­lo­ca en la ca­de­na, el va­lor fi­nal en gón­do­la no lle­ga al 20%, cuan­do his­tó­ri­ca­men­te la por­ción en el va­lor fi­nal del pro­duc­to era del 30% pa­ra el va­lor de tran­que­ra. Hay que re­vi­sar esa ca­de­na", di­jo. CON ATRA­SOS. Ha­cia el cie­rre de edi­ción no ha­bía con­fir­ma­ción ofi­cial de la fe­cha en que se pon­dría en fun­cio­na­mien­to el pa­go del sub­si­dio de $0,40. Cier­tas ver­sio­nes in­di­can que es­ta­ría re­tra­sa­do por­que el Mi­nis­te­rio de Economía es­tá eva­luan­do el mé­to­do de im­ple­men­ta­ción. Al­gu­nos tam­be­ros es­pe­ran el pa­go en fe­bre­ro, aunque no en las pri­me­ras se­ma­nas. Los be­ne­fi­cia­rios ac­ce­de­rán al di­ne­ro des­ti­na­do a subsidios –cer­ca de 200 mi­llo­nes de pe­sos- a tra­vés de sus cuen­tas ban­ca­rias y por nú­me­ro de CUIT, re­su­mien­do en mu­chos ca­sos a va­rias ex­plo­ta­cio­nes en un pa­go, me­di­da bas­tan­te cues­tio­na­da por en­ti­da­des del sec­tor. FEDERACION AGRA­RIA. A me­dia­dos de enero, los re­pre­sen­tan­tes de la Co­mi­sión In­ter­na de Le­che­ría de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na re­co­no­cie- ron el es­fuer­zo del go­bierno, sin em­bar­go ma­ni­fes­ta­ron que las me­di­das no son su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer via­ble la pro­duc­ción le­che­ra y no sa­tis­fa­cen las ex­pec­ta­ti­vas que hoy tie­nen los tam­be­ros. Pa­ra la FAA hay que "Tra­ba­jar pa­ra con­se­guir un pre­cio mí­ni­mo sos­tén es la úni­ca me­di­da que ga­ran­ti­za­ría po­der sa­lir de la si­tua­ción acu­cian­te en la que es­tá in­mer­sa la ac­ti­vi­dad". Fi­nal­men­te ma­ni­fes­ta­ron que, en lu­gar de su­ge­rir, el go­bierno na­cio­nal de­be­ría trans­mi­tir­le con ma­yor én­fa­sis a la in­dus­tria que me­jo­re el pre­cio pa­ga­do por li­tro de le­che a los pro­duc­to­res. "Con­si­de­ra­mos que se es­tá ob­je­ti­va­men­te en con­di­cio­nes de pa­gar un me­jor pre­cio, por las me­di­das to­ma­das por el go­bierno, que ha mo­di­fi­ca­do la ecua­ción que si­gue fa­vo­re­cien­do a la co­mer­cia­li­za­ción y la in­dus­tria­li­za­ción, como el cam­bio del dó­lar de $ 9,50 a $ 14, la quita de ROE blan­co, eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes pa­ra todos los pro­duc­tos lác­teo, la de­vo­lu­ción del IVA".

Por lo pron­to, la ne­ce­si­dad es im­pe­rio­sa. La reali­dad mues­tra mu­chos de los tam­bos es­tan­ca­dos y com­pli­ca­dos. Se es­pe­ran de­fi­ni­cio­nes en es­tos días so­bre la im­ple­men­ta­ción de los subsidios. Pa­ra mu­chos, el te­ma se so­lu­cio­na­ría si se apun­ta a la co­mer­cia­li­za­ción. Los números son elo­cuen­tes. El pro­duc­tor per­ci­be, con vien­to a fa­vor, $2,70 por li­tro. En gón­do­la, el sa­chet su­pera los $11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.