REN­TA­BI­LI­DAD.

A pe­sar del au­men­to en los cos­tos de ali­men­ta­ción, la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio por­cino se­gui­rá sien­do com­pe­ti­ti­va. Un año pa­ra tra­ba­jar en ser más efi­cien­tes.

Super Campo - - Sumario - Por Luis Ma­cha­do.

Los már­ge­nes se re­du­cen con los nue­vos pre­cios del maíz, pe­ro si­gue sien­do un buen ne­go­cio.

COMO SU­CE­DE en cual­quier ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la mo­di­fi­ca­ción de uno de los fac­to­res que com­po­nen el ne­go­cio im­pac­ta de ma­ne­ra po­si­ti­va o ne­ga­ti­va en los números de la ren­ta­bi­li­dad. La eli­mi­na­ción de re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción de maíz y la nue­va re­la­ción del ti­po de cam­bio con un dó­lar "más ca­ro", cam­bia los números de los cos­tos de ali­men­ta­ción en ac­ti­vi­da­des in­ten­si­vas como la por­ci­na. Hay que te­ner en cuen­ta que es­te sec­tor fue uno de los que más cre­ció en pro­duc­ción y efi­cien­cia du­ran­te los úl­ti­mos años, ge­ne­ran­do ren­ta­bi­li­da­des muy por en­ci­ma con res­pec­to a otras ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias. Fer­nan­do Ga­ró­fa­lo, ase­sor de gran­jas por­ci­nas y pre­si­den­te de una coope­ra­ti­va que nu­clea a 30 pro­duc­to­res cor­do­be­ses y coor­di­na­dor de la Di­plo­ma­tu­ra so­bre la Ca­de­na de Va­lor Por­ci­na de la UNVM, co­men­tó a Su­per CAM­PO que "en un prin­ci­pio la ren­ta que ve­nía te­nien­do el sec­tor por­cino era de un 45-48 por cien­to y aho­ra con es­tos cam­bios se ubi­ca­ría en un 30 por cien­to. Es­to quie­re de­cir que hay un sin­ce­ra­mien­to de la ren­ta, por­que es­ta­ba exa­cer­ba­da en 15 pun­tos que no eran del sec­tor por­cino, sino del sec­tor pro­duc­ti­vo agrí­co­la".

Ga­ró­fa­lo con­si­de­ró que has­ta aho­ra pro­du­cir cer­dos de cual­quier ma­ne­ra era muy ren­ta­ble y de aho­ra en más hay que pen­sar a ha­cer fo­co so­bre la efi­cien­cia, cos­tos, mi­rar las pér­di­das de los co­me­de­ros, en­tre otros as­pec­tos. En cuan­to a la dis­po­si­ción de los pro­duc- tores pa­ra in­ver­tir, el ase­sor cor­do­bés se­ña­ló que "fun­da­men­tal­men­te la ma­yo­ría de las con­sul­tas que estamos re­ci­bien­do vie­nen de sis­te­mas que no son con­fi­na­dos y quie­ren em­pe­zar el con­fi­na­mien­to. La ban­da más im­por­tan­te pa­ra tra­ba­jar en 2016 es la de pro­duc­to­res que tie­nen en­tre 10 y 20 ma­dres a 100 ma­dres, que re­pre­sen­tan el 65 por cien­to de los cria­de­ros del país. A és­tos les fal­ta tec­ni­fi­car y no es una in­ver­sión tan gran­de pa­ra ge­ne­rar una ‘pues­ta en es­ce­na’. Pa­ra un criadero de 50 ma­dres se cal­cu­lan unos $1,9 mi­llón en la in­ver­sión de un mo­no­vo­lu­men con un ci­clo de cría y un ci­clo de en­gor­de. No es una ci­fra tan com­ple­ja pa­ra el ru­bro agro­pe­cua­rio". DES­DE ADEN­TRO. El in­ge­nie­ro Her­nán Fe­li­cio­ni po­see un es-

ta­ble­ci­mien­to de 200 ma­dres en con­fi­na­mien­to en Vi­lla del Ro­sa­rio, Cór­do­ba y ade­más es ase­sor de otros es­ta­ble­ci­mien­tos. Con res­pec­to a los cos­tos de ali­men­ta­ción, co­men­tó que re­pre­se­tan más del 60 por cien­to en una gran­ja por­ci­na y que se po­dría di­luir fá­cil­men­te si no au­men­ta­ran va­ria­bles como mano de obra, man­te­ni­mien­to, com­bus­ti­ble y elec­tri­ci­dad en­tre otras. Sin em­bar­go, des­cri­bió que "en las gran­jas in­ten­si­vas no se vis­lum­bra per­der di­ne­ro, es de­cir que se achi­ca­rá el mar­gen a la mi­tad pe­ro se­gui­rá sien­do ren­ta­ble. No estamos en la si­tua­ción de la le­che­ría. El que hi­zo los de­be­res en los úl­ti­mos años y rein­vir­tió en am­pliar y tec­ni­fi­car su gran­ja, aho­ra ajus­ta­rá el ma­ne­jo pa­ra pro­du­cir me­jor y de ma­ne­ra más efi­cien­te. En nues­tro ca­so vamos a in­ver­tir en mo­der­ni­zar en mo­lien­da pa­ra con­ver­tir me­jor y lo­grar más ki­los con el mis­mo ali­men­to. En la ges­ta­ción bus­ca­mos dar­les de co­mer lo jus­to en co­me­de­ros in­di­vi­dua­les pa­ra pre­ñar más y ob­te­ner más can­ti­dad de le­cho­nes". CRÉ­DI­TOS. Una de las claves pa­ra la in­ver­sión es la ac­ce­si­bi­li­dad a la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria. En ese sen­ti­do, Fe­li­cio­ni des­ta­có que "las ta­sas es­tán más ca­ras y de­be­rán sa­lir lí­neas de cré­di­tos acor­des. Una de las co­sas bue­nas del go­bierno an­te­rior, den­tro de to­das las co­sas ma­las que hi­zo, fue que ha­bía or­de­na­do el ac­ce­so al cré­di­to con bue­nas ta­sas pa­ra el sec­tor. Ve­re­mos si en los pró­xi­mos me­ses po­dre­mos lo­grar lo mis­mo pa­ra tec­ni­fi­car las gran­jas".

Con res­pec­to a es­te te­ma, Ga­ró­fa­lo des­cri­bió que los ban­cos es­tán pen­san­do en una ta­sa de in­te­rés del 12 a 20 por cien­to pa­ra cré­di­tos a la ac­ti­vi­dad por­ci­na, con un año de gra­cia y cua­tro años pa­ra de­vol­ver el ca­pi­tal. "De acuer­do a un análisis de sen­si­bi­li­dad que hi­ci­mos, la va­ria­ción de pre­cios es mu­cho más im­por­tan­te que la ta­sa, por lo tan­to no hay que te­ner­le tan­to mie­do a la ta­sa de in­te­rés de los cré­di­tos sino a lo­grar una muy bue­na po­si­ción del pro­duc­to con res­pec­to al pre­cio. Uno pue­de to­mar un cré­di­to con una ta­sa un po­co más al­ta si tie­ne una muy bue­na venta".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.