NEOS­PO­RA.

El INTA pre­sen­tó un kit que pue­de rea­li­zar el diag­nós­ti­co rá­pi­do de es­ta en­fer­me­dad bo­vi­na que oca­sio­na pér­di­das por más de u$ s 80 mi­llo­nes al año.

Super Campo - - Sumario - Fo­tos: Nor­ber­to Melone

El INTA pre­sen­tó un kit pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de es­ta en­fer­me­dad que oca­sio­na pér­di­das mi­llo­na­rias.

UN EQUI­PO de in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Vi­ro­lo­gía del INTA pre­sen­tó YA-Neos­po­ra, un kit pa­ra el diag­nós­ti­co de la neos­po­ro­sis bo­vi­na, una en­fer­me­dad que ge­ne­ra pér­di­das eco­nó­mi­cas por más de 80 mi­llo­nes de dó­la­res al año y afec­ta prin­ci­pal­men­te a los bo­vi­nos de Santa Fe y Cór­do­ba.

Por la in­ci­den­cia eco­nó­mi­ca que pue­de te­ner la en­fer­me­dad en los ro­deos de la Pam­pa Hú­me­da, Ale­jan­dra Ca­poz­zo – una de las in­ves­ti­ga­do­ras que li­de­ró el desa­rro­llo– des­ta­có la im­por­tan­cia de con­tar con “re­cur­sos que per­mi­tan diag­nos­ti­car efi­cien­te­men­te la pre­sen­cia y cir­cu­la­ción del pa­rá­si­to den­tro del ro­deo, pa­ra po­der mi­ni­mi­zar el ries­go de trans­mi­sión con­gé­ni­ta”.

YA-Neos­po­ra per­mi­te eva­luar la in­fec­ción o el es­ta­do de ex­po­si­ción de los bo­vi­nos fren­te a Neos­po­ra ca­ni­num. Se­gún Ca­poz­zo, con es­te desa­rro­llo “se­rá po­si­ble te­ner un diag­nós­ti­co pa­ra con­tro­lar es­ta en­fer­me­dad que, has­ta aho­ra, so­lo se po­día ma­ne­jar de ma­ne­ra pre­ca­ria”. El kit –equi­va­len­te a los im­por­ta­dos– es sen­ci­llo, eco­nó­mi­co de­bi­do a que tie­ne un cos­to has­ta 15 ve­ces me­nor de lo que se pa­ga en la ac­tua­li­dad y per­mi­ti­rá ob­te­ner re­sul­ta­dos con al­ta cer­te­za en el lap­so de una ho­ra y me­dia.

De acuer­do con Flo­ren­cia Man­si­lla, es­pe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to de Vi­ro­lo­gía de INTA, “de­ci­di­mos desa­rro­llar un kit na­cio­nal por­que no so­lo per­mi­te ha­cer es­tu­dios con las va­cu­nas, sino que ade­más, abre la po­si­bi­li­dad de ha­cer re­le­va­mien­tos se­ro­ló­gi­cos a gran can­ti­dad de ro­deos, en po­cas ho­ras de tra­ba­jo y a un cos­to ac­ce­si­ble”.

Gra­cias a que uti­li­za la me­to­do­lo­gía ELISA, que es al­ta­men­te sen­si­ble y es­pe­cí­fi­ca, es­ta he­rra­mien­ta per­mi­ti­rá eva­luar has­ta 1.000 mues­tras de sue­ro por día. “Es­to nos per­mi­ti­rá con­tro­lar ro­deos en­te­ros en muy po­co tiem­po, pa­ra de­tec­tar el problema y co­no­cer cuál es el ani­mal que pue­de lle­gar a abor­tar pa­ra evi­tar el

ser­vi­cio”, ex­pre­só Ca­poz­zo.

La téc­ni­ca fue va­li­da­da en más de 400 sue­ros bo­vi­nos y arro­jó re­sul­ta­dos com­pa­ra­bles a la IFI –téc­ni­ca de in­mu­no­fluo­res­cen­cia in­di­rec­ta–. Tam­bién se eva­luó la va­ria­bi­li­dad in­tra e in­ter-la­bo­ra­to­rio –en tres uni­da­des– y la es­ta­bi­li­dad en el tiem­po del pro­duc­to.

A es­ca­la mun­dial, se es­ti­ma que la neos­po­ro­sis pro­vo­ca pér­di­das por 2.400 mi­llo­nes de dó­la­res al año. “Es­te nú­me­ro sur­ge de eva­luar abor­tos, au­men­to de la ta­sa de re­po­si­ción, me­nor pro­duc­ción lác­tea y au­men­to del in­ter­va­lo en­tre par­tos, en­tre otros”, ex­pli­có Ca­poz­zo y agre­gó: “Los avan­ces que se han he­cho son po­cos, por lo que to­do apor­te es va­lio­so”.

La neos­po­ro­sis en una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria aso­cia­da no so­lo a pér­di­das eco­nó­mi­cas, sino tam­bién a la dia­rrea vi­ral bo­vi­na, una afec­ción que cau­sa in­mu­no­su­pre­sión, por lo que fa­ci­li­ta que el pa­rá­si­to in­fec­te al ga­na­do. Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, am­bas en­fer­me­da­des es­tán com­bi­na­das y tie­nen un im­por­tan­te fac­tor eco­nó­mi­co que no se cuan­ti­fi­ca de­bi­da­men­te por­que los pro­duc­to­res no lle­gan a rea­li­zar el diag­nós­ti­co por los cos­tos que aca­rrea y el tiem­po que de­mo­ra.

En es­te sen­ti­do, “nues­tra in­ten­ción es brin­dar he­rra­mien­tas a los la­bo­ra­to­rios re- gio­na­les pa­ra que lle­guen a los pro­duc­to­res y a los ve­te­ri­na­rios de cam­po, pa­ra que pue­dan con­tar con un mé­to­do más rá­pi­do, sen­ci­llo y eco­nó­mi­co de con­trol de ro­deos”, ase­gu­ró la in­ves­ti­ga­do­ra del INTA.

YA-Neos­po­ra es el re­sul­ta­do de la te­sis doc­to­ral, en­fo­ca­da en una va­cu­na con­tra la neos­pro­sis bo­vi­na, y en la bús­que­da de an­tí­ge­nos pa­ra va­cu­nas de nue­va ge­ne­ra­ción, de la in­ves­ti­ga­do­ra Flo­ren­cia Man­si­lla. Por es­ta razón, du­ran­te un año y me­dio, el equi­po de es­pe­cia­lis­tas li­de­ra­do por Ca­poz­zo, jun­to con Nancy Car­do­so y Ma­ría Eu­ge­nia Quin­ta­na, tra­ba­ja­ron en el desa­rro­llo de un kit na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.