FO­RRA­JES.

El Ta­ble­ro de Con­trol Fo­rra­je­ro per­mi­te ha­cer un se­gui­mien­to de la evo­lu­ción de la pro­duc­ción fo­rra­je­ra de un cam­po pa­ra to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes. Cuen­ta con una ver­sión on­li­ne gra­tis.

Super Campo - - Sumario - Por Pa­blo Ros­set.

El Ta­ble­ro de Con­trol Fo­rra­je­ro mi­de la evo­lu­ción pro­duc­ti­va pa­ra to­mar de­ci­sio­nes.

DES­PUES de mu­chos años de tra­ba­jo con­jun­to, la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba), Aa­crea, el INTA y el MAGyP pu­bli­ca­ron el Ta­ble­ro de Con­trol Fo­rra­je­ro, una he­rra­mien­ta en in­ter­net que mues­tra de for­ma ami­ga­ble la va­ria­ción de la pro­duc­ción de dis­tin­tos re­cur­sos fo­rra­je­ros a lo lar­go de la Ar­gen­ti­na. DES­DE EL CIE­LO. “El Ta­ble­ro per­mi­te vi­sua­li­zar la ta­sa (es de­cir, la ve­lo­ci­dad) de cre­ci­mien­to de los dis­tin­tos re­cur- sos fo­rra­je­ros. Es una he­rra­mien­ta bá­si­ca­men­te grá­fi­ca que mues­tra en pan­ta­lla la va­ria­bi­li­dad de la pro­duc­ción fo­rra­je­ra, una in­for­ma­ción cla­ve pa­ra to­mar de­ci­sio­nes y pla­ni­fi­car el ma­ne­jo ga­na­de­ro. Se pue­den ha­cer com­pa­ra­cio-

nes en­tre los re­cur­sos fo­rra­je­ros de un cam­po den­tro de un año y en­tre años, ade­más de con­tras­tar la pro­duc­ción del año en cur­so con­tra el me­jor o el peor año de una se­rie que arran­ca en el 2000”, con­tó Mer­ce­des Vas­sa­llo, do­cen­te de la cá­te­dra de Fo­rra­ji­cul­tu­ra de la Fau­ba y téc­ni­ca en el Área de Ganadería de Aa­crea.

La gran uti­li­dad de es­ta he­rra­mien­ta es po­der co­no­cer mes a mes cuán­to cre­ce el pas­to, ya que lo ha­ce a di­fe- ren­tes ve­lo­ci­da­des a lo lar­go del año. Con es­ta in­for­ma­ción, los pro­duc­to­res es­tán en con­di­cio­nes de es­ti­mar cuán­tos ani­ma­les va a po­der sostener su cam­po o, in­clu­so, ca­da lo­te en par­ti­cu­lar. “Te­ner una idea con­cre­ta de la va­ria­bi­li­dad en la pro­duc­ción de pas­to fa­ci­li­ta la pla­ni­fi­ca­ción. Si hay ex­ce­den­te, se pue­den ha­cer re­ser­vas y si hay dé­fi­cits, de­ci­dir el ma­ne­jo del ga­na­do en con­se­cuen­cia”, se­ña­ló Mer­ce­des.

El uso del Ta­ble­ro va de la mano con los in­for­mes men­sua­les que los pro­duc­to­res re­ci­ben del Sis­te­ma de Se­gui­mien­to Fo­rra­je­ro Sa­te­li­tal (SSFS), un ser­vi­cio que brin­da Aa­crea con apo­yo cien­tí­fi­co del LART. Al res­pec­to, Vas­sa­llo ex­pli­có: La es­ti­ma­ción de la ta­sa de cre­ci­mien­to del fo­rra­je se ba­sa prin­ci­pal­men­te en tres hec­tá­reas es la me­di­da de su­per­fi­cie que mi­de

el sen­sor sa­te­li­tal.

to del pas­to a ni­vel de lo­te. Gra­cias al SSFS, los pro­duc­to­res sa­ben men­sual­men­te la pro­duc­ción de los dis­tin­tos re­cur­sos fo­rra­je­ros de sus es­ta­ble­ci­mien­tos y, ade­más, pue­den co­no­cer el his­to­rial en sus pro­pios cam­pos.

El Ta­ble­ro de Con­trol Fo­rra­je­ro sur­gió de un pro­yec­to de la Fau­ba, Aa­crea, el INTA y el MAGyP, con fi­nan­cia­mien­to del Ins­ti­tu­to de la Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na (IPC­VA). A par­tir de la in­ter­ac­ción en­tre ellas se di­fun­den pú­bli­ca­men­te los co­no­ci­mien­tos que se ge­ne­ran. En es­te sen­ti­do, Se­gún Mer­ce­des: “El SSFS y el Ta­ble­ro de Con­trol Fo­rra­je­ro es­tán dis­po­ni­bles pa­ra va­rias re­gio­nes como, por ejem­plo, el su­r­oes­te, el su­r­es­te y el no­roes­te de Bue­nos Ai­res, el NOA (en par­ti­cu­lar, Sal­ta) y el NEA (en cier­tos pas­ti­za­les de Co­rrien­tes). En Pa­ta­go­nia tam­bién hay es­ta­ble­ci­mien­tos que ya usan ac­ti­va­men­te el SSFS. En esa re­gión se es­ti­ma es la ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to de las es­te­pas y los ma­lli­nes”. Tan­to el SSFS como el Ta­ble­ro de Con­trol Fo­rra­je­ro es­tán dis­po­ni­bles a es­ca­la de es­ta­ble­ci­mien­to si se con­tra­ta el ser­vi­cio. En el ca­so del Ta­ble­ro, si bien es­tá dis­po­ni­ble on­li­ne des­de cual­quier compu­tado­ra o dis­po­si­ti­vo mó­vil con co­ne­xión a in­ter­net, exis­ten dos ni­ve­les de ac­ce­so. Los usua­rios li­bres pue­den ver de ma­ne­ra gra­tui­ta la in­for­ma­ción de la ta­sa de cre­ci­mien­to pro­me­dio zo­nal pa­ra los dis­tin­tos re­cur­sos fo­rra­je­ros re­le­va­dos por el SSFS en to­do el país. Só­lo de­ben in­gre­sar al Ta­ble­ro (www.crea.org.ar/ta­ble­ro­fo­rra­je­ro) con usua­rio=zo­na y cla­ve=zo­na. Por su par­te, los usua­rios re­gis­tra­dos son aque­llos que con­tra­tan un ser­vi­cio pun­tual pa­ra su cam­po. A és­tos se les brin­da un ser­vi­cio pa­go, y no es ne­ce­sa­rio que sean miem­bros CREA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.