LA IM­POR­TAN­CIA DE LA GE­NÉ­TI­CA EN LA VI­DA.

Por Juan Car­los Sa­lerno*

Super Campo - - Sumario - Por Juan Car­los Sa­lerno, In­ge­nie­ro Agró­no­mo.

La So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ge­né­ti­ca (SAG) cum­ple 46 años de exis­ten­cia en 2016, te­nien­do la par­ti­cu­la­ri­dad de abar­car to­das las áreas de la ge­né­ti­ca, con un am­plio es­pec­tro de ac­ción en la co­mu­ni­dad. Par­ti­ci­pan en ella pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos al es­tu­dio de la va­ria­bi­li­dad ge­né­ti­ca de po­bla­cio­nes de mi­croor­ga­nis­mos, ani­ma­les y ve­ge­ta­les en am­bien­tes na­tu­ra­les o en co­lec­cio­nes for­ma­das por el ser hu­mano; así como de la ca­rac­te­ri­za­ción cro­mo­só­mi­ca e hi­bri­da­cio­nes in si­tu en ci­to­ge­né­ti­ca ani­mal, ve­ge­tal y hu­ma­na y del es­tu­dio de mu­ta­cio­nes na­tu­ra­les e in­du­ci­das en di­ver­sas es­pe­cies. Tam­bién par­ti­ci­pan ex­per­tos en ge­nó­mi­ca y ge­né­ti­ca mo­le­cu­lar de se­res vi­vos en su gran va­rie­dad de me­to­do­lo­gía. Su re­vis­ta Jour­nal of Ba­sic & Ap­plied Ge­ne­tics re­fle­ja los avan­ces que se lo­gran en el país en las es­pe­cia­li­da­des (www.sag.org.ar) y su con­gre­so anual per­mi­te el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos en­tre los cien­tí­fi­cos de las dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des y la in­ter­ac­ción con las so­cie­da­des de ge­né­ti­ca de la re­gión.

Es­te año que se rea­li­za­rá el XVI Con­gre­so de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ge­né­ti­ca del 9 al 12 de oc­tu­bre en Mon­te­vi­deo, jun­to al XLV Con­gre­so de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Ge­né­ti­ca; el IV de la So­cie­dad Uru­gua­ya de Ge­né­ti­ca y el XLIX de la So­cie­dad Chi­le­na de Ge­né­ti­ca. La so­cie­dad in­clu­ye a in­ves­ti­ga­do­res de­di­ca­dos al me­jo­ra­mien­to ve­ge­tal re­la­cio­na­do a cien­tos de va­rie­da­des cul­ti­va­das. ¿Y to­do es­to en que se tra­du­ce? La me­jo­ra de la ca­li­dad, el au­men­to de ren­di­mien­to, la re­sis­ten­cia a en­fer­me­da­des y pla­gas en los cul­ti­vos se lo­gran gra­cias a la ge­né­ti­ca. To­das las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que se uti­li­zan pa­ra lo­grar es­tos ob­je­ti­vos, son sim­ple­men­te pro­duc­to del avan­ce del co­no­ci­mien­to de in­ter­pre­tar e imi­tar a la na­tu­ra­le­za con sus me­ca­nis­mos ge­né­ti­cos in­trín­se­cos que no al­te­ran la sus­ten­ta­bi­li­dad del am­bien­te. Así, esas he­rra­mien­tas se apli­can tan­to en plan­tas con me­nos de 50.000 ge­nes, hu­ma­nos con 30.000 ge­nes, hon­gos con 6000 ge­nes o bac­te­rias con un pi­so de 500 ge­nes, pa­ra in­cor­po­rar ca­rac­te­res o como te­ra­pia génica en la nue­va era de la pos ge­nó­mi­ca.

El apor­te del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co en el úl­ti­mo me­dio si­glo ha si­do de ca­si el 50 por cien­to en los cul­ti­vos de im­por­tan­cia agro­nó­mi­ca, ca­rac­te­ri­za­do por un au­men­to del ren­di­mien­to por su­per­fi­cie sem­bra­da. El avan­ce de la se­lec­ción asis­ti­da por mar­ca­do­res mo­le­cu­la­res y la re­gu­la­ción de la ex­pre­sión génica jun­to a las nue­vas téc­ni­cas bio­tec­no­ló­gi­cas per­mi­ten au­men­tar la va­ria­bi­li­dad ge­né­ti­ca y la efi­cien­cia de la se­lec­ción pa­ra ca­rac­te­res es­pe­cí­fi­cos. Ca­da vez más se va co­no­cien­do que cau­sas ge­né­ti­cas he­re­da­bles son la res­pon­sa­ble de una can­ti­dad des­ta­ca­da de en­fer­me­da­des hu­ma­nas, cu­ya de­ter­mi­na­ción no es sen­ci­lla por el nú­me­ro de ge­nes que la re­gu­lan y su in­ter­ac­ción con el am­bien­te. El avan­ce se ve re­fle­ja­do en la ca­rac­te­ri­za­ción de los fe­nó­me­nos cau­san­tes de las en­fer­me­da­des y el co­no­ci­mien­to de la edi­ción génica y la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar arre­glos cro­mo­só­mi­cos en va­rias anor­ma­li­da­des ge­né­ti­cas en hu­ma­nos. A to­do es­to se agre­ga aho­ra la po­si­bi­li­dad de au­men­tar la efi­cien­cia pro­duc­ti­va con el ad­ve­ni­mien­to del co­no­ci­mien­to de la ge­né­ti­ca mi­cro­bio­ló­gi­ca que in­cor­po­ra su ac­cio­nar al sue­lo pa­ra au­men­tar la po­si­bi­li­dad de in­ter­ac­ción y apro­ve­cha­mien­to de bac­te­rias con va­lor agre­ga­do del com­por­ta­mien­to mi­cro­biano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.