Por qué Pro­du­ci­mos Or­gá­ni­cos Ex­ten­si­vos

Por Mar­ce­lo Frías*

Super Campo - - Su­ma­rio - Por Mar­ce­lo Frías.

POR QUÉ PRO­DU­CI­MOS OR­GÁ­NI­COS

EX­TEN­SI­VOS.

Ac­tual­men­te soy el ad­mi­nis­tra­dor de uno de los cam­pos más gran­des en tér­mi­nos pro­duc­ti­vos y uno de los más an­ti­guos en la pro­duc­ción or­gá­ni­ca ar­gen­ti­na en la zo­na pam­pea­na, ubi­ca­do esp­ce­cí­fi­ca­men­te en el Sur de Cór­do­ba.

Si pien­so cuá­les son los mo­ti­vos por los que me sien­to fe­liz sien­do pro­duc­tor or­gá­ni­co, me sur­gen va­rios que quie­ro com­par­tir.

Nues­tro mo­do de pen­sar la ac­ti­vi­dad del cam­po es a per­pe­tui­dad. Se tra­ta de un tér­mino muy fuer­te la idea de pro­yec­tar des­de el pre­sen­te pa­ra siem­pre, con lo cual el pro­yec­to ne­ce­si­ta ser plan­tea­do en tér­mi­nos muy se­rios por­que no ha­brá mar­cha atrás. Sin em­bar­go, sur­gi­rán per­ma­nen­tes in­cóg­ni­tas ha­cia ade­lan­te que de­be­rán ser re­suel­tas de la me­jor ma­ne­ra, aun­que sin va­riar la de­ci­sión ori­gi­nal por­que ser pro­duc­tor or­gá­ni­co es a per­pe­tui­dad.

Nues­tras ac­ti­vi­da­des son la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca ex­ten­si­va, la ga­na­de­ría or­gá­ni­ca ex­ten­si­va y la con­ser­va­ción del pas­ti­zal pam­peano en una re­ser­va y re­fu­gio de Vi­da Sil­ves­tre Ar­gen­ti­na.

So­mos el fu­tu­ro pe­ro tra­ba­ja­mos co­mo en el pa­sa­do, la edu­ca­ción ha­cia el cui­da­do del am­bien­te, la me­jo­ra ge­ne­ra­li­za­da en el co­no­ci­mien­to de una ali­men­ta­ción sa­na, la con­fia­bi­li­dad que da un ali­men­to cer­ti­fi­ca­do y tra­za­do nos ase­gu­ran que los ali­men­tos cer­ti­fi­ca­dos or­gá­ni­cos son el fu­tu­ro.

Sa­ber lo que se co­me. Sa­lud y co­no­ci­mien­to de los ali­men­tos son la prue­ba de qué de­pa­rá el fu­tu­ro a la pro­duc­ción or­gá­ni­ca. Hoy paí­ses más desa­rro­lla­dos co­mo Di­na­mar­ca co­mu­ni­can que a par­tir del pró­xi­mo año el 100% de su su­per­fi­cie se­rá or­gá­ni­ca cer­ti­fi­ca­da. De­be se­guir cre­cien­do la cons­cien­cia co­lec­ti­va.

Nues­tra for­ma de pro­du­cir se pa­re­ce mu­cho a la agri­cul­tu­ra de ha­ce 50 años, ro­tu­ran­do la tie­rra, com­ba­tien­do las ma­le­zas con me­dios me­cá­ni­cos con ro­ta­ti­vas, es­car­di­llos y con­trol ma­nual sin se­mi­llas ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­das, sin fer­ti­li­zan­tes de sín­te­sis quí­mi­ca, sin agro­quí­mi­cos y sin in­sec­ti­ci­das.

Te­ne­mos una gran asig­na­tu­ra pen­dien­te allí y es la de me­jo­rar nues­tra tec­no­lo­gía, pa­ra di­ri­gir al­gu­nos pro­ce­sos bio­ló­gi­cos que hoy nos ha­cen re­sul­tar en pro­duc­cio­nes me­no­res en tér­mi­nos de rin­des pe­ro no eco­nó­mi­cos.

El ca­mino es­tá mar­ca­do. Con­ser­var Pro­du­cien­do es nues­tro leit­mo­tiv, lo­grar sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, pro­duc­ti­va y am­bien­tal, nues­tro an­he­lo.

La car­ne or­gá­ni­ca he­cha a pas­to tie­ne tam­bién un pro­mi­so­rio fu­tu­ro ya que el mun­do se es­tá en­te­ran­do de que la car­ne or­gá­ni­ca he­cha a pas­to no tie­ne co­les­te­rol. Da­da la ofer­ta de pas­tos tier­nos que tie­nen los ani­ma­les, la ter­ne­za es­tá ase­gu­ra­da, al igual que la pa­la­ta­bi­li­dad co­mo gran­des atri­bu­tos de di­fe­ren­cia­ción.

To­do es­to no lo ha­ce­mos so­los y en­con­tra­mos el ám­bi­to ade­cua­do pa­ra com­par­tir nues­tros pro­yec­tos y opi­nio­nes den­tro del apo­yo ins­ti­tu­cio­nal y la fuer­za co­mo mo­vi­mien­to que nos da el Mo­vi­mien­to Ar­gen­tino pa­ra la Pro­duc­ción Or­gá­ni­ca (MA­PO). Ade­más, te­ne­mos una im­por­tan­te can­ti­dad de mem­bre­sías de or­ga­ni­za­cio­nes con las que com­par­ti­mos va­lo­res y mu­chas de nues­tras ac­cio­nes, en­tre ellas el Gru­po Pam­pa Or­gá­ni­ca Nor­te, la Alian­za del Pas­ti­zal, Aves Ar­gen­ti­nas, Vi­da Sil­ves­tre Ar­gen­ti­na y la Red Ar­gen­ti­na de Re­ser­vas Na­tu­ra­les Pri­va­das, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.