El Ru­ter se Rein­ven­ta

El sis­te­ma Ru­ter na­ció ha­ce más de una dé­ca­da. Los nue­vos desafíos lle­va­ron a los téc­ni­cos de ACA a desa­rro­llar un pro­duc­to sin pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to ni an­ti­bió­ti­cos.

Super Campo - - Presentaci­ón Ganaderia - Por Eduar­do Bus­tos Fo­tos: gentileza ACA

LA NE­CE­SI­DAD de adap­tar la nu­tri­ción de los bo­vi­nos a los nue­vos desafíos de­man­da­dos por el mun­do, co­mo la me­di­ción de emi­sión de gas me­tano o la hue­lla de car­bono, son mo­ti­vos más que su­fi­cien­tes pa­ra desa­rro­llar nue­vos sis­te­mas de nu­tri­ción ani­mal que, a la vez, sean ino­cuos pa­ra la sa­lud hu­ma­na.

A par­tir de es­tas pre­mi­sas, los in­ves­ti­ga­do­res ge­ne­ra­ron una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción al desa­rro­llar un pro­duc­to que no con­tie­ne an­ti­bió­ti­cos ni pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to: Ru­ter Ini­cia; Ru­ter VG y Rut­ter Sum­ma, adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des de las ter­ne­ras de tam­bo y a los ro­deos de cría. “La idea del sis­te­ma es acom­pa­ñar al pro­duc­tor, más allá del desas­tre que vi­ve hoy (por las inun­da­cio­nes), con la es­truc­tu­ra que tie­ne ACA pa­ra plan­tear­le al pro­duc­tor con­cep­tos más pro­fun­dos y es­to es una me­jo­ra de lo que ve­nía­mos ha­cien­do des­de ha­cía 12 años con Ru­ter”, ex­pli­có a Su­per CAM­PO Alejandro Lis, Je­fe del la­bo­ra­to­rio de ACA (CEDNA), en el que se desa­rro­lló la in­ves­ti­ga­ción. CUES­TIÓN DE PE­SO. Los ob­je­ti­vos téc­ni­cos del nue­vo sis­te­ma de ali­men­ta­ción Ru­ter son dia­gra­mar un nue­vo flu­jo de nu­trien­tes pa­ra las bac­te­rias, ga­ran­ti­zar un re­sul­ta­do pro­duc­ti­vo de cre­ci­mien­to y al­can­zar los 115-120 kg de pe­so vi­vo a los 105 días de vi­da de la ter­ne­ra. “Es­te re­sul­ta­do im­pli­ca­rá un au­men­to de 600 li­tros de le­che en la pri­me­ra lac­tan­cia, pa­ra al­can­zar los 1.200 li­tros en ple­na lac­tan­cia”, se­ña­ló Lis.

Ru­ter Ini­cia se su­mi­nis­tra en los pri­me­ros 7 días de vi­da del ter­ne­ro. Lue­go vie­ne Ru­ter VG, una evo­lu­ción de la fór­mu­la tra­di­cio­nal, li­bre de pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, an­ti­bió­ti­cos y ma­te­rias primas de ori­gen ani­mal. Por su par­te, Ru­ter Sum­ma es­tá com­pues­to por un mix de ali­men­tos que per­mi­te rea­li­zar una “nu­tri­ción por am­bien­tes” den­tro del ru­men. Los tres ali­men­tos cum­plen con las nor­ma­ti­vas in­ter­na­cio­na­les de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y se an­ti­ci­pa a las re­gu­la­cio­nes ar­gen­ti­nas que re­gi­rán a par­tir de 2019 so­bre pro­duc­tos que no ten­gan nin­gún ti­po de an­ti­bió­ti­co ni pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to.

“Des­pués de seis años de in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­lla­mos es­te pro­duc­to que no tie­ne nin­gún adi­ti­vo. Ten­ga­mos en cuen­ta que la Unión Eu­ro­pea prohí­be el uso de pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to y de an­ti­bió­ti­cos, por­que pue­de pro­du­cir en el ser hu­mano re­sis­ten­cia a esos me­di­ca­men­tos, po­nien­do es­pe­cial én­fa­sis en la re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de los ru­mian­tes”, de­ta­lló el in­ves­ti­ga­dor.

Res­pec­to del mo­do de ac­ción de Ru­ter Sum­ma, Lis des­ta­có que “el ru­men es una cu­ba de fer­men­ta­ción de 200 li­tros de ca­pa­ci­dad don­de no to­das

las bac­te­rias vi­ven en el mis­mo lu­gar. Es­te nue­vo pro­duc­to se com­po­ne de 4 ali­men­tos en uno, don­de ca­da uno tra­ba­ja en lu­ga­res dis­tin­tos del ru­men pen­san­do en una nu­tri­ción por am­bien­tes”. TRA­YEC­TO­RIA. Ha­ce 12 años, la pro­pues­ta con­cre­ta que se hi­zo des­de el equipo téc­ni­co de ACA fue for­mu­lar un sis­te­ma que prio­ri­za­ra el desa­rro­llo del ru­men por en­ci­ma de lo que ge­ne­ra una die­ta lác­tea. La fi­lo­so­fía del pro­duc­to es ma­xi­mi­zar un me­jor desa­rro­llo es­truc­tu­ral del ru­men del ter­ne­ro ya que ge­ne­ra una al­ta tasa de ga­nan­cia de pe­so con res­pec­to a la in­ges­tión de le­che, que lo ha­ce pa­re­cer más a un mo­no­gás­tri­co.

En la Ar­gen­ti­na ya exis­tía un sis­te­ma de des­te­te pre­coz que ha­bía si­do desa­rro­lla­do por téc­ni­cos del INTA Con­cep­ción del Uru­guay. Lue­go apa­re­ció ACA con el sis­te­ma Ru­ter que deste­ta al ter­ne­ro a los 30 días: “Creo que es la edad jus­ta, por­que des­te­tar a los seis o sie­te me­ses es una pér­di­da de tiem­po en fun­ción de la trans­for­ma­ción ener­gé­ti­ca en­tre lo que va a recibir co­mo ali­men­to y lo que va a pro­du­cir. Es un cam­bio vin­cu­la­do a la idio­sin­cra­sia. Co­mo pa­só con la siem­bra di­rec­ta, va a lle­var tiem­po pa­ra que el pro­duc­tor lo en­tien­da”, eva­luó el in­ves­ti­ga­dor.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes se desa­rro­lla­ron en dos eta­pas, una pa­ra tam­bo y otra pa­ra bo­vi­nos de car­ne. La par­te de tam­bo se hi­zo en el la­bo­ra­to­rio que ACA tie­ne en San Ni­co­lás (Bue­nos Aires) y las prue­bas a cam­po se rea­li­za­ron en una es­cue­la agro­téc­ni­ca de Ve­na­do Tuer­to, San­ta Fe, don­de fun­cio­na un tam­bo. La par­te de ganadería de car­ne se ma­ne­jo en un cam­po que ACA tie­ne cer­ca de San Ni­co­lás. “Hoy de­be­mos pen­sar en un bo­vino que pro­duz­ca mu­cho me­jor por­que den­tro de tres años van a cre­cer los cuestionam­ientos a la ge­ne­ra­ción de gas me­tano, por eso te­ne­mos que lo­grar un me­jor ru­men pa­ra que sea más efi­cien­te”, agre­gó Lis. ACA plan­teó algunas pro­pues­tas que so­lu­cio­nó di­ver­sas cues­tio­nes vin­cu­la­das a la sa­lud hu­ma­na, con la es­tra­te­gia de crear ali­men­tos pa­ra los ani­ma­les que des­pués se­rán ali­men­tos pa­ra el ser hu­mano.

Los nue­vos for­mu­la­dos de Ru­ter abren la po­si­bli­dad de ac­tuar en el ru­men en dis­tin­tos am­bien­tes y po­si­bi­li­ta un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los ali­men­tos por par­te de los va­cu­nos. Por otra par­te, ge­ne­ra una me­nor emi­sión de gas me­tano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.