El ce­real por am­bien­tes

Super Campo - - Cultivo De Invierno Agricultur­a -

Pa­ra Pa­blo Cal­vi­ño, ase­sor del sud­es­te, la li­mi­tan­te prin­ci­pal de un al­to por­cen­ta­je de los sue­los del sud­es­te es la es­ca­sa pro­fun­di­dad por la de tos­ca cer­ca­na a la su­per­fi­cie y los di­fe­ren­tes gra­dos de pen­dien­te. Es­tos fac­to­res de­ter­mi­nan gran­des di­fe­ren­cias en­tre los lo­tes, de ero­sión y de al­ma­ce­na­mien­to de agua. Tam­bién ex­pli­có que se pre­sen­tan sue­los so­me­ros que son más sus­cep­ti­bles al la­va­do del ni­tró­geno.

Cal­vi­ño ex­pli­có que esas con­di­cio­nes ge­ne­ran di­fe­ren­cias mar­ca­das de ren­di­mien­to. Mos­tró que mien­tras que en los sec­to­res cón­ca­vos y vías de es­cu­rri­mien­to po­co mar­ca­das se ob­tie­nen 7.000 ki­los de tri­go por hec­tá­rea, en los sue­los pla­nos al­tos los rin­des son de 6.200 ki­los, en aque­llos con pen­dien­tes y mi­cro­ele­va­cio­nes ron­dan en­tre 5.600 y 6.600 ki­los. Ade­más, co­men­tó que en el pe­de­mon­te se­rrano del sud­es­te apa­re­cen dos am­bien­tes ca­rac­te­rís­ti­cos. Uno es­tá re­pre­sen­ta­do por los pla­nos ba­jos que mues­tran una gran di­ver­si­dad de rin­des van de 2.500 a 7.200 ki­los por hec­tá­rea. El otro ambiente son los sec­to­res deprimidos con 3.000 a 5.000 ki­los.

Mos­tró los re­sul­ta­dos de un es­ta­ble­ci­mien­to que ajus­tó las ro­ta­cio­nes a los am­bien­tes. Ubi­ca­ron a “ca­da cul­ti­vo en su ni­cho ideal”. El re­sul­ta­do fue que “Con el ma­ne­jo por am­bien­tes se du­pli­có la ren­ta res­pec­to a ha­ber man­te­ni­do plan­teos tra­di­cio­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.