MAÍZ.

Pa­ra la ca­de­na, el 2016 es un año de in­fle­xión. Es­pe­ran un millón más de hec­tá­reas. Creen que el ce­real es el en­gra­na­je pa­ra apun­ta­lar al in­te­rior.

Super Campo - - News - Por Ma­ría Lo­re­na Ro­drí­guez.

Des­de la ca­de­na del cul­ti­vo es­pe­ran que se siem­bre un millón de hec­tá­reas más y que sea el motor que im­pul­se las eco­no­mías del in­te­rior.

NUN­CA TER­MI­NA­MOS de asom­brar­nos cuan­do de maíz se tra­ta. Es un cul­ti­vo tan per­fec­to, que no só­lo cie­rra por su apor­te a las ro­ta­cio­nes y a la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sue­los, sino tam­bién por­que es no­ble. Pue­de des­ti­nar­se a la ali­men­ta­ción ani­mal, a la ela­bo­ra­ción de ali­men­tos, y a pro­duc­tos de uso co­ti­diano, e in­clu­so a la ge­ne­ra­ción de com­bus­ti­ble (eta­nol). Tam­bién a otros con­cep­tos muy in­no­va­do­res co­mo los bio­plás­ti­cos. “Un ami­go me co­men­ta­ba que el 80% de los pro­duc­tos que po­de­mos en­con­trar en la gón­do­la de cual­quier su­per­mer­ca­do con­tie­nen di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te maíz”, ex­pli­có en­tu­sias­ma­do a Su­per CAM­PO Aní­bal In­van­cich, pre­si­den­te de la la Ca­de­na del Maíz y el Sor­go Ar­gen­tino. Y es que In­van­cich es uno de los más fer­vien­tes ad­mi­ra­do­res de es­te ce­real. Y co­mo si fue­ra po­co, es­te año los in­te­gran­tes de es­ta ca­de­na se sien­ten par­ti­cu­lar­men­te op­ti­mis­tas.

“Cree­mos que el área sem­bra­da pue­de cre­cer un millón de hec­tá­reas res­pec­to del año an­te­rior, y por fa­vor, hay que te­ner en cuen­ta lo que ese millón más de hec­tá­reas sig­ni­fi­ca. Por­que di­cho así pue­de pa­re­cer un nú­me­ro va­cío, sin em­bar­go es­tá le­jos de ser­lo. Es tre­men­do lo que im­pli­ca en cuan­to a trans­por­te, acon­di­cio­na­mien­to de gra­nos, mo­lien­da, ven­ta de se­mi­llas y pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, ade­más de fer­ti­li­zan­tes en­tre otras mu­chas co­sas que ac­cio­na es­ta rue­da”, agre­gó.

Pa­ra dis­cu­tir có­mo po­ner la rue­da en fun­cio­na­mien­to y acei­tar­la, se rea­li­za­rá el con­gre­so anual, el pró­xi­mo 6 de ju­lio, en el Gol­den Cen­ter de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bs.As. Die­go Hein­rich, re­pre­sen­tan­te de Aa­pre­sid en Mai­zar, se­rá el pre­si­den­te del even­to. In­di­có que el en­cuen­tro de es­te año es to­tal­men­te dis­tin­to a los an­te­rio­res, gra­cias al cam­bio de con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas. “El tra­ba­jo que ve­ni- mos rea­li­zan­do so­bre te­mas de fon­do pa­re­cía irre­le­van­te fren­te a los bru­ta­les obs­tácu­los que en­fren­ta­mos, co­mo ROEs, re­ten­cio­nes, in­fla­ción, atra­so cam­bia­rio y otras di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas. Pe­ro aho­ra se­rá vi­tal la cons­truc­ción de ca­de­nas y re­des de va­lor, al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vas, con una fuer­te in­ser­ción en el in­te­rior de nues­tro país y pro­yec­ta­das al mun­do, pa­ra atraer in­ver­sio­nes ha­cia una Ar­gen­ti­na que dis­mi­nu­ya los cos­tos de transac­ción y desa­rro­lle la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus ca­de­nas de va­lor”, ex­pli­có.

Y en es­te as­pec­to, des­de Mai­zar res­ca­ta­ron que se­rá im­pres­cin­di­ble la si­ner­gia en­tre sec­to­res. “Es fun­da­men­tal cons­truir una es­tra­te­gia co­mún con la ca­pa­ci­dad de coor­di­na­ción en­tre los pri­va­dos, el sec­tor cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­co, el fi­nan­cia­mien­to y el sec­tor pú­bli­co. Con es­te ob­je­ti­vo he­mos pen­sa­do un Con­gre­so que con­vo­que a to­dos los es­la­bo­nes a tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra

iden­ti­fi­car los fac­to­res que in­ci­den en la com­pe­ti­ti­vi­dad y de­ba­tir la es­tra­te­gia que nos per­mi­ta cons­truir re­la­cio­nes de con­fian­za que lle­ven a crear va­lor”, des­ta­có Martín Fra­guío, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo.

Tam­bién ha­brá pa­ne­les en los que se abor­da­rán los desafíos de las ca­de­nas de car­ne bo­vi­na, por­ci­na y aviar, la lác­tea, las bio­ener­gías, la co­mer­cia­li­za­ción, la lo­gís­ti­ca, el fi­nan­cia­mien­to, las nue­vas tec­no­lo­gías, la eco­fi­sio­lo­gía de los cul­ti­vos, el si­la­je, la nu­tri­ción ani­mal, los bio­ma­te­ria­les, el rie­go, sin des­cui­dar te­mas más de fon­do co­mo la edu­ca­ción y la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas.

Es­ta­rán pre­sen­tes re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil que in­te­gran MAI­ZALL, la Alian­za in­ter­na­cio­nal de Maíz (ver recuadro). Y tam­bién, se rea­li­za­rá el lan­za­mien­to de la Alian­za por la Cien­cia Ar­gen­ti­na, al tiem­po que se de­ba­ti­rá so­bre la tec­no­lo­gía pa­ra pro­du­cir ali­men­tos y su im­pac­to so­bre per­so­nas, eco­sis­te­mas y tam­bién so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

Co­mo co­ro­la­rio, el con­gre­so de es­te año bus­ca­rá pro­mo­ver la pre­sen­cia del país en los mer­ca­dos mun­dia­les, pa­ra per­fi­lar­se co­mo pro­vee­dor im­por­tan­te y con­fia­ble, que con­tri­bu­ya a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria glo­bal. “Es­pe­ra­mos pue­dan acom­pa­ñar­nos en el Con­gre­so MAI­ZAR 2016 pa­ra mo­to­ri­zar el cam­bio que nos con­duz­ca al fu­tu­ro de desa­rro­llo, pros­pe­ri­dad y uni­dad que an­he­la­mos pa­ra ca­da ar­gen­tino”, in­di­có Ani­bal In­van­cich, con­ven­ci­do de que el cul­ti­vo es “la” he­rra­mien­ta per­fec­ta pa­ra desa­rro­llar el in­te­rior pro­duc­ti­vo.

Un mi­llón de hec­tá­reas más de maíz se es­pe­ra que crez­ca el área en la pro­xi­ma cam­pa­ña de gra­nos grue­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.