REN­TA­BI­LI­DAD JA­QUEA­DA.

Super Campo - - News - Ro­bín. Por Raúl

Las Eco­no­mías Re­gio­na­les si­guen per­dien­do ren­ta­bi­li­dad, y la cri­sis se acen­túa. Ya hay pro­duc­to­res que cie­rran sus tran­que­ras y se es­tá com­pli­can­do sos­te­ner el em­pleo en la ma­yo­ría de las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias del país. Ade­más, es­tán des­apa­re­cien­do mu­chas ex­plo­ta­cio­nes y los gran­des pro­duc­to­res y gru­pos eco­nó­mi­cos son los que es­tán ab­sor­bien­do a los pe­que­ños apro­ve­chan­do su de­bi­li­dad.

En­tre las prin­ci­pa­les de­man­das se en­cuen­tra la ne­ce­si­dad ur­gen­te de un acuer­do fis­cal en­tre Na­ción y pro­vin­cias pa­ra re­du­cir la pre­sión im­po­si­ti­va, que ha cre­ci­do ex­plo­si­va­men­te y as­fi­xia a los pro­duc­to­res re­gio­na­les.

Tam­bién es cla­ve te­ner pre­cios del ga­soil di­fe­ren­cia­dos, se­gún re­gión. El peor im­pues­to que tie­nen las Eco­no­mías Re­gio­na­les es la dis­tan­cia. Los pre­cios del ga­soil subie­ron más de 18 ve­ces des­de 2001, muy por en­ci­ma de los pre­cios de ven­ta que ob­tie­ne hoy el pro­duc­tor. En ma­te­ria de lo­gís­ti­ca, la pues­ta en mar­cha de un Plan Na­cio­nal de Re­pa­ra­ción de Ru­tas y Ca­mi­nos, Fe­rro­ca­rri­les e Hi­dro­vía en el in­te­rior del país cons­ti­tu­ye otro re­qui­si­to pa­ra re­du­cir los cos­tos de trans­por­te y me­jo­rar la lo­gís­ti­ca del pro­duc­tor re­gio­nal.

Fa­ci­li­tar el ac­ce­so de to­dos los pro­duc­to­res pe­que­ños y me­dia­nos del país a se­gu­ros agrí­co­las me­dian­te un sis­te­ma ge­ne­ra­li­za­do, au­men­tar los to­pes del Mo­no­tri­bu­to So­cial Agro­pe­cua­rio y crear co­mi­sio­nes es­pe­cia­les no vin­cu­lan­tes en ca­da com­ple­jo pro­duc­ti­vo pa­ra acor­dar los pre­cios de la pro­duc­ción pri­ma­ria y ga­ran­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad de las ca­de­nas de va­lor, de­bien­do lau­dar el Es­ta­do na­cio­nal en ca­so de de­sa­cuer­do, son otras de­man­das del sec­tor.

Fal­tan re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar la in­ver­sión. Si bien exis­ten lí­neas de fi­nan­cia­mien­to, las ta­sas de in­te­rés es­tán por arri­ba del 40 por cien­to, lo que ha­ce in­via­ble el cré­di­to. Ade­más, los ex­ce­si­vos re­qui­si­tos im­po­si­bi­li­tan que el pro­duc­tor ac­ce­da a ellas.

En el ca­so de las ex­por­ta­cio­nes, hay re­tra­sos de dos años mien­tras que en IVA los re­tra­sos pro­me­dian el año. Es­to res­ta li­qui­dez y ren­ta­bi­li­dad al pro­duc­tor, ya que por la in­fla­ción en un año ese di­ne­ro pier­de en­tre el 30 por cien­to y 40 por cien­to de su va­lor.

Es un an­he­lo de es­te sec­tor po­der te­ner un IVA neu­tro, con la fi­na­li­dad de que no as­fi­xiar las fi­nan­zas del pro­duc­tor, ya que se com­pra in­su­mos con el 21 por cien­to y se ven­de los pro­duc­tos con 10.5 por cien­to.

Ci­trí­co­las, vi­ña­te­ros, oli­ví­co­las, hor­tí­co­las, fru­tí­co­las, ta­ba­ca­le­ros, apí­co­las, en­tre otros com­ple­jos, com­par­ten las mis­mas pro­ble­má­ti­cas. Tam­bién el sec­tor tam­be­ro, que po­dría­mos ci­tar co­mo ca­so más ilus­tra­ti­vo.

Des­de CAME tra­ba­ja­mos pa­ra ge­ne­rar po­lí­ti­cas di­fe­ren­cia­les, con una fuer­te pre­sen­cia del Es­ta­do na­cio­nal que re­duz­ca las asi­me­trías en­tre regiones y ga­ran­ti­ce un ma­yor equi­li­brio. Es­ta es la ba­se del an­te­pro­yec­to de ley “Ré­gi­men de Pro­mo­ción de las Eco­no­mías Re­gio­na­les”, ela­bo­ra­do por la en­ti­dad jun­to al sec­tor agroin­dus­trial, que es­ta­ble­ce in­cen­ti­vos fis­ca­les, a las in­ver­sio­nes, al ca­pi­tal de tra­ba­jo y al pri­mer y úl­ti­mo em­pleo y tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios al tiem­po que fo­men­ta el cré­di­to y pro­po­ne una re­duc­ción del cos­to ener­gé­ti­co, en­tre otras cues­tio­nes.

El ob­je­ti­vo, tam­bién, es ge­ne­rar va­lor agre­ga­do en ori­gen. Por eso des­de CAME acom­pa­ña­mos los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción de los com­ple­jos agroin­dus­tria­les te­rri­to­ria­les, que son los ver­da­de­ros mo­to­res del mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial del in­te­rior de nues­tro país.

“El peor im­pues­to que tie­nen las eco­no­mías re­gio­na­les es la dis­tan­cia. Los pre­cios del ga­soil subie­ron 18 ve­ces des­de 2001”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.