Un Con­flic­to que se Des­tra­ba

La ca­de­na de la so­ja lle­gó un acuer­do so­bre la de­no­mi­na­da “cláu­su­la Monsanto”, don­de el Es­ta­do se­rá el úni­co au­to­ri­za­do a rea­li­zar con­tro­les.

Super Campo - - Comerciali­zación Actualidad -

EL MI­NIS­TRO de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ri­car­do Bur­yai­le, anun­ció el en­ten­di­mien­to al­can­za­do con la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción de la so­ja res­pec­to al uso res­pon­sa­ble de la tec­no­lo­gía y la trans­pa­ren­cia en el co­mer­cio de gra­nos. El acuer­do es­ta­ble­ci­do par­te del prin­ci­pio sos­te­ni­do por Es­ta­do, pa­ra ser él mis­mo, quien es­ta­ble­ce­rá me­di­das de con­trol y fis­ca­li­za­ción del mer­ca­do de se­mi­llas, uti­li­zan­do, en­tre otros pro­ce­di­mien­tos, el mues­treo de gra­nos. Es­tas me­di­das son de apli­ca­ción pa­ra la cam­pa­ña de co­mer­cia­li­za­ción de so­ja 2015/2016.

En es­te sen­ti­do, los acuer­dos se plas­ma­rán en una re­so­lu­ción del Ina­se de pron­ta pu­bli­ca­ción, así co­mo en prác­ti­cas y con­tra­tos co­mer­cia­les adap­ta­dos a las nue­vas cir­cuns­tan­cias, sin la in­clu­sión de cláu­su­las es­pe­cí­fi­cas re­fe­ri­das a tec­no­lo­gías ni con­di­cio­nes de des­cuen­to au­to­má­ti­co. Por su par­te, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria asu­me el com­pro­mi­so de for­ta­le­cer el rol del Ina­se, con­vo­can­do al di­rec­to­rio y do­tan­do al Ins­ti­tu­to de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra un efec­ti­vo con­trol del mer­ca­do de se­mi­llas en el mar­co de la Ley de Se­mi­llas y Crea­cio­nes Fi­to­ge­né­ti­cas.

Asi­mis­mo, se re­afir­ma­rá el res­pe­to de los acuer­dos pri­va­dos en­tre proveedore­s de tec­no­lo­gía y mul­ti­pli­ca­do­res, pro­duc­to­res, aco­pios y ex­por­ta­do­res. “Ac­tua­mos por ley de se­mi­llas, con­tro­lan­do su le­ga­li­dad. No de­ter­mi­na­mos có­mo se co­bra­rán las re­ga­lías, en eso no nos me­te­mos. Hay em­pre­sas que han ce­le­bra­do con­tra­tos pri­va­dos”, sos­tu­vo el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria. Ade­más, el mi­nis­tro Bur­yai­le co­men­tó que “el sec­tor pri­va­do de­be ac­tuar dis­tin­to a co­mo lo que ve­nía ha­cien­do. No que­re­mos que a Monsanto le va­ya mal ni al res­to de la in­dus­tria. Recuperamo­s el rol ac­ti­vo a Ina­se, le di­mos pre­vi­si­bi­li­dad a la ca­de­na. Te­ne­mos re­glas de jue­go pa­ra es­ta cam­pa­ña y la que vie­ne con una nue­va ley”.

Des­de el pun­to de vis­ta de las en­ti­da­des de pro­duc­to­res, Da­niel Pe­lle­gri­ni, vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na se­ña­ló a Su­per

Cam­po: “Fi­nal­men­te es­ta­mos des­tra­ban­do un con­flic­to que tra­jo mu­cho tras­torno y ten­sión en la ca­de­na co­mer­cial, des­de el mo­men­to que una em­pre­sa que­ría ejer­cer el rol que el mi­nis­tro de­fi­nió pro­pio del es­ta­do, que es el con­trol y po­der de po­li­cía de al­go que es­tá mal, que es la vio­la­ción de una ley, que es el co­mer­cio de lo que se de­no­mi­na ' bol­sa blan­ca'. Es el Ina­se quien tie­ne que ha­cer el con­trol y a par­tir de allí que­da des­ar­ti­cu­la­da la pre­ten­sión de una em­pre­sa de ha­cer un con­trol pri­va­do, in­mis­cu­yén­do­se en el co­mer­cio de gra­nos. Des­de esa na­tu­ra­le­za, la Ru­ral siem­pre ha sos­te­ni­do el for­ta­le­ci­mien­to de la ley y de sus con­tro­les”. MONSANTO. Por su par­te, Fer­nan­do Gian­no­ni, di­rec­tor Co­po­ra­ti­vo de Monsanto pa­ra Amé­ri­ca del Sur, opi­nó que “me pa­re­ce un pa­so po­si­ti­vo pa­ra trans­pa­ren­tar el mer­ca­do de se­mi­llas, que vie­ne su­frien­do un de­te­rio­ro ha­ce mu­chí­si­mos años. Es muy im­por­tan­te que el Ina­se to­me es­te rol de con­trol pa­ra lle­var al mer­ca­do de se­mi­llas ha­cia su nor­ma­li­za­ción. Es un re­cla­mo que vie­ne te­nien­do ASA des­de ha­ce mu­chí­si­mos años, don­de las em­pre­sas que son pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gías ten­gan la po­si­bi­li­dad de que pue­dan in­ver­tir con re­glas cla­ras y pre­vi­si­bles y que unos po­cos no lu­cren en be­ne­fi­cio pro­pio”.

Con res­pec­to a la de­no­mi­na­da “Cláu­su­la Monsanto”, Gia­non­ni in­for­mó que la com­pa­ñía ha re­nun­cia­do vo­lun­ta­ria­men­te a su apli­ca­ción des­de el mo­men­to en que el Ina­se pu­bli­que el mé­to­do pa­ra rea­li­zar los aná­li­sis. So­bre los pa­sos a se­guir pa­ra es­ta cam­pa­ña, el fun­cio­na­rio de la em­pre­sa Monsanto acla­ró: “Va­mos a se­guir per­ci­bien­do el co­bro de nues­tra tec­no­lo­gía, in­clu­so la que se uti­li­zó en es­ta cam­pa­ña, ha­cien­do res­pe­tar los con­tra­tos fir­ma­dos. Los pro­duc­to­res que han uti­li­za­do la tec­no­lo­gía pa­ra no­so­tros la úni­ca for­ma es con una li­cen­cia fir­ma­da con Monsanto, de lo con­tra­rio se es­tá ha­cien­do uso ile­gal a la tec­no­lo­gía de Monsanto, que es al­go dis­tin­to a la se­mi­lla. Pre­ten­de­mos co­brar a los pro­duc­to­res que ue uti­li­za­ron es­ta tec­no­lo­gía sin au­to­ri­za­ción. Es­te anun­cio no im­pli­ca una re­nun­cia de Monsanto ni de otra em­pre­sa a co­brar por el uso de la tec­no­lo­gía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.