Ge­né­ti­ca de Al­to Ren­di­mien­to

La ex­ce­len­cia en ge­né­ti­ca An­gus es el se­llo que iden­ti­fi­ca a la ca­ba­ña Cu­ra­có con se­de en Ge­ne­ral Acha. En el re­ma­te, un to­ro al­can­zó los 170 mil pe­sos.

Super Campo - - Cabaña Curacó Ganadería - Por Eduar­do Bus­tos Fo­tos: Jo­sé Cam­pos

CON FRE­CUEN­CIA se sue­le de­cir que la ca­li­dad se pa­ga y cuan­do de ga­na­de­ría se tra­ta, con más ra­zón aún. Fue­ron prue­ba de eso los 170.000 pe­sos ofre­ci­dos por un to­ro An­gus ne­gro, com­pra­do por Gui­ller- mo He­rre­ra en el 6º Re­ma­te anual de la Ca­ba­ña Cu­ra­có, pro­pie­dad de la es­tan­cia Ma­ra­có Chi­co de la fa­mi­lia Trap­pa, ubi­ca­da en cer­ca­nías de la ciu­dad pam­pea­na de Ge­ne­ral Acha. Los pre­cios pro­me­dios se ubi­ca­ron en­tre 45.000 y 55.000 pe­sos por ejem­plar.

El fun­da­dor de la Ca­ba­ña fue don Ro­ber­to Trap­pa, que dos dé­ca­das atrás se pro­pu­so lo­grar la me­jor ge­né­ti­ca An­gus de la re­gión, le­ga­do he­re­da­do

por Lu­ciano, uno de sus tres hi­jos, que se re­fle­jó en los pre­cios pa­ga­dos por las me­jo­res va­qui­llo­nas tam­bién, he­re­de­ras de una ge­né­ti­ca apor­ta­da por la ca­ba­ña Tres Ma­rías, que en el ca­so de An­di, Lar­ti­ri­go­yen y Com­pa­ñía pa­gó 150.000 pe­sos por el 50 por cien­to y por Ma­ri­ta, Agro Sur, de La Pam­pa, ofer­tó 125.000 pe­sos, tam­bién por el 50 por cien­to. PRO­TA­GO­NIS­MO. El pro­ta­go­nis­mo de la gran fies­ta fue tam­bién pa­ra la fa­mi­lia Trap­pa, los an­fi­trio­nes de más de 800 vi­si­tan­tes y de Nés­tor Hu­go Fuen­tes, el mar­ti­lle­ro que subas­tó los 12 lo­tes de los me­jo­res ani­ma­les, en­tre va­qui­llo­nas, ter­ne­ras y toros pu­ros de pedigree de Cu­ra­có..

Lu­ciano Trap­pa, a pe­sar de su ju­ven­tud es hoy el res­pon­sa­ble de lle­var ade­lan­te los des­ti­nos de Cu­ra­có, ro­dea­do de un equi­po de co­la­bo­ra­do­res en­tre los que se en­cuen­tran su mano de­re­cha, Ger­man Hirch, el ad­mi­nis­tra­dor del es­ta­ble­ci­mien­to, ade­más de 20 per­so­nas que in­clu­yen a ve­te­ri­na­rios, encargados y tra­ba­ja­do­res ru­ra­les, que a dia­rio atien­den las 7.500 hec­tá­reas que for­man par­te de las 45.000 hec­tá­reas de la Es­tan­cia Cu­ra­có Chi­co, don­de funciona la ca­ba­ña An­gus que en los úl­ti­mos años se hi­zo acree­do­ra a nu­me­ro­sas distincion­es, in­clu­si­ve en las mues­tras de Pa­ler­mo.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos con nues­tros re­ma­tes y en es­pe­cial con la gen­te que nos acom­pa­ña y un tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­do que se rea­li­za des­de ha­ce seis años pa­ra con­ser­var la lí­nea ge­né­ti­ca que

que­re­mos. La ha­cien­da va gus­tan­do y no­so­tros nos adap­ta­mos a las de­man­das del mer­ca­do”, con­tó Lu­ciano a Su­per CAM­PO. CRÍA. Las ca­rac­te­rís­ti­cas de la re­gión pro­pi­cian el de­sa­rro­llo de la ga­na­de­ría de cría y por eso des­de ha­ce unos años la ca­ba­ña tra­ba­ja pa­ra pro­du­cir toros y va­qui­llo­nas a la me­di­da de los clien­tes: “Te­ne­mos po­ca ofer­ta fo­rra­je­ra en La Pam­pa y nues­tros pro­duc­to­res nos pi­den toros me­dia­nos que sean de fá­cil man­te­ni­mien­to, co­mo los que se ven­die­ron en el 6º Re­ma­te de la Ca­ba­ña”, aña­dió Lu­ciano.

Los toros que sa­lie­ron a la ven­ta en la úl­ti­ma subas­ta se ca­rac­te­ri­za­ron por ser ani­ma­les no muy pe­sa­dos, des­ta­ca­dos por su ge­né­ti­ca y ade­más por ser ca­mi­na­do­res, muy bue­nos pre­ña­do­res y la bue­na ca­li­dad de los ter­ne­ros es fun­da­men­tal pa­ra lo­grar más can­ti­dad de ki­los al des­te­te.

“Lo mis­mo pa­sa con las va­qui­llo­nas que ven­di­mos, des­de la pri­me­ra a la úl­ti­ma son to­das muy bue­nas y se destacan por la bue­na ca­pa­ci­dad materna pa­ra cui­dar al ter­ne­ro y lo­gra­mos una muy bue­na se­lec­ción por la ca­li­dad de es­tas fu­tu­ras ma­dres”, aña­dió Lu­ciano Trap­pa.

Con un cri­te­rio si­mi­lar al apli­ca­do en la ven­ta de ma­qui­na­rias agrí­co­las, au­to­mó­vi­les y pick ups, una de las co­sas que des­ve­la al pre­si­den­te del gru­po es ofre­cer al clien­te un buen ser­vi­cio de pos­ven­ta des­de: “Bus­ca­mos crear un víncu­lo im­por­tan­te en­tre el clien­te y no­so­tros, as­pi­ra­mos a que se que­de con­for­me y que al año si­guien­te vuel­va a com­prar­nos”, in­sis­tió el jo­ven em­pre­sa­rio. OP­TI­MIS­MO. El mar­ti­lle­ro Nés­tor Hu­go Fuen­tes de­fi­nió al re­ma­te co­mo un “día de fies­ta pa­ra la ga­na­de­ría de es­ta zo­na de cría, con cam­pos mar­gi­na­les". Por eso los pre­cios que vi­mos se ajus­ta­ron al am­bien­te fes­ti­vo que se vi­vió en la Ca­ba­ña, aun­que en otro ti­po de re­ma­tes es po­si­ble que sean un po­co más ba­jos. Son va­lo­res que vi­nie­ron pa­ra que­dar­se, el va­lor del ter­ne­ro es muy bueno, se pa­ga has­ta 40 pe­sos el ki­lo, en­ton­ces con el va­lor de cin­co o seis ter­ne­ros, te lle­vas un to­ro de Cu­ra­có, es­ta­mos en un mer­ca­do sus­ten­ta­ble y so­mos op­ti­mis­tas”, sos­tu­vo el mar­ti­lle­ro.

Por su par­te el ge­ren­te de la Cá­ma­ra de Con­sig­na­ta­rios de Ga­na­do, Nés­tor Rossi, ca­li­fi­có co­mo “in­tere­san­tes los pre­cios ofre­ci­dos en la subas­ta y ve­mos una bue­na pers­pec­ti­va en to­do el sec­tor”, eva­luó el di­rec­ti­vo.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cria­do­res de An­gus, Alfredo Gus­mán, con­si­de­ró que “los pre­cios pa­ga­dos por los com­pra­do­res son muy bue­nos y acor­des al mo­men­to que se vi­ve con la ga­na­de­ría. La ca­ba­ña apos­tó al fu­tu­ro y aquí se ven los re­sul­ta­dos. Es un es­ta­ble­ci­mien­to que ga­nó mu­chos premios y tie­ne los ma­yo­res pun­ta­jes”.

mil pe­sos se pa­gó por un toros An­gus en el 6º re­ma­te de la Ca­ba­ña Cu­ra­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.