El Sal­to de Ca­li­dad

En la ac­tua­li­dad exis­ten una se­rie de téc­ni­cas que per­mi­ten me­jo­rar la per­for­man­ce y re­du­cir los cos­tos en la con­fec­ción de los Fo­rra­jes Con­ser­va­dos.

Super Campo - - Actualizac­ión Forrajes - Por Fe­de­ri­co Sán­chez y Gas­tón Urrets Za­va­lía, In­ge­nie­ros Agró­no­mos y Mau­ro Bian­co. Fo­tos: gen­ti­lie­za IN­TA y ar­chi­vo Su­per CAM­PO

LA ÚL­TI­MA tec­no­lo­gía de la ma­qui­na­ria fo­rra­je­ra se pu­so en mar­cha en la 7ª Jor­na­da Na­cio­nal de Fo­rra­jes Con­ser­va­dos que se lle­vó a ca­bo en la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal IN­TA Man­fre­di, pro­vin­cia de Cór­do­ba. El even­to or­ga­ni­za­do por el IN­TA, a tra­vés de un tra­ba­jo con­jun­to del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Agroin­dus­tria y Agre­ga­do de Va­lor en Ori­gen y el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pro­duc­ción Ani­mal, se desa­rro­lló con un pro­gra­ma nu­tri­do de los te­mas más de­man­da­dos por el sec­tor.

Con en­tra­da gra­tui­ta, el even­to in­te­gró un es­pa­cio de ca­pa­ci­ta­ción con char­las que se lle­va­ron a ca­bo du­ran­te la ma­ña­na en 3 au­di­to­rios en si­mul­tá­neo y don­de ex­pu­sie­ron 41 di­ser­tan­tes re­fe­ren­tes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Du­ran­te la tar­de la ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló en el cam­po, con ta­lle­res de­mos­tra­ti­vos y 43 má­qui­nas es­pe­cí­fi­cas en ac­ción que mos­tra­ron las úl­ti­mas no­ve­da­des en tecnología­s pa­ra ela­bo­ra­ción y con­ser­va­ción de fo­rra­jes. COS­TOS OCUL­TOS. Es­te sec­tor se re­fi­rió ex­clu­si­va­men­te a pa- tio de co­mi­das y uti­li­za­ción de aco­pla­dos mi­xer, in­clu­yen­do to­do el pro­ce­so de ali­men­ta­ción, que abar­ca des­de la ex­trac­ción, pa­san­do por la car­ga, y mez­cla­do pa­ra fi­na­li­zar con el su­mi­nis­tro de la ra­ción en los co­me­de­ros. El con­cep­to es que to­do es­te pro­ce­so no de­be su­pe­rar los 40 mi­nu­tos, da­do que in­cu­rrir en tiem­pos ma­yo­res, im­pli­ca cos­tos ocul­tos que ele­van los gas­tos del pro­ce­so de ali­men­ta­ción. Pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo, se mos­tró có­mo de­be­mos con­tar con un pa­tio de co­mi­da co­rrec­ta­men- te di­se­ña­do que re­duz­ca las dis­tan­cias ha­cia las fuen­tes de ali­men­tos y ha­cia el des­tino de la ra­ción pre­pa­ra­da que son los co­me­de­ros. De es­te mo­do se po­drán re­du­cir cos­tos en com­bus­ti­ble, ho­ras hom­bre y des­gas­te de ma­qui­na­ria que en la ac­tua­li­dad tie­ne un cos­to de 4,68 $/mi­nu­to.

Pa­ra rea­li­zar la car­ga de los mi­xer hay re­glas ge­ne­ra­les que tie­nen re­la­ción con las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas de los di­fe­ren­tes in­gre­dien­tes. Por ejem­plo, los in­gre­dien­tes se­cos co­mo los gra­nos mo­li­dos; las ha­ri­nas pro­tei­cas; los nú- cleos mi­ne­ra­les/vi­ta­mí­ni­cos y otros adi­ti­vos se­me­jan­tes (io­nó­fo­ros, le­va­du­ras, acei­tes esen­cia­les, sus­tan­cias buf­fers, etc.), po­seen par­tí­cu­las más pe­que­ñas y pe­sa­das y son, por lo tan­to, de ma­yor den­si­dad; en la car­ga, es­tos ma­te­ria­les ten­de­rán a caer por gra­ve­dad y a de­po­si­tar­se aba­jo, en el pi­so del mi­xer.

Por el con­tra­rio, los fo­rra­jes son más li­via­nos y de ma­yor vo­lu­men (me­nor den­si­dad), so­bre to­do los que con­tie­nen me­nos hu­me­dad ti­po he­nos, he­no­la­jes y si­la­jes de pas­tu- ras; co­mo así tam­bién, al­gu­nos sub­pro­duc­tos de as­pec­to más gro­se­ros co­mo se­mi­llas de al­go­dón, cás­ca­ras, vai­nas o cier­tos pe­llets de gran ta­ma­ño y con mu­cha fi­bra (ex­pe­llers de gi­ra­sol y afre­chi­llos de tri­go), que jus­ta­men­te por ser más li­via­nos y vo­lu­mi­no­sos, ten­de­rán a que­dar­se arri­ba.

En es­te pun­to se le dio mu­cha im­por­tan­cia a los equi­pos uti­li­za­dos pa­ra la ex­trac­ción y car­ga de los mi­xer, da­do que es­te es un mo­men­to crí­ti­co don­de se reoxi­ge­na el si­lo y se oca­sio­na el 30% de las pér­di­das. En el ca­so de

uti­li­zar ex­trac­to­res ti­po pa­la fron­tal, la ma­ne­ra co­rrec­ta es rea­li­zar­lo con el bal­de, ras­pan­do la ca­ra ex­pues­ta del si­lo de arri­ba ha­cia aba­jo pa­ra des­mo­ro­nar el ma­te­rial del fren­te ex­pues­to y lue­go car­gar­lo nor­mal­men­te. Nun­ca ata­car el si­lo de fren­te, da­do que ade­más de rom­per el trac­tor es­ta­mos des­com­pac­tan­do el ma­te­rial fa­vo­re­cien­do la en­tra­da de oxí­geno.

Se re­mar­có la im­por­tan­cia de al­ma­ce­nar los ro­llos pe­ga­dos por sus ca­ras pla­nas, for­man­do hi­le­ras orien­ta­das en la mis­ma di­rec­ción de los vien­tos pre­do­mi­nan­tes y se­pa­ra­das en­tre sí por 1 me­tro de dis­tan­cia, ca­te­go­ri­zán­do­los por ca­li­da­des pa­ra su­mi­nis­trar se­gún re­que­ri­mien­tos nu­tri­ti­vos de ca­da ca­te­go­ría ani­mal. Siem­pre co­lo­car­los so­bre pos­tes o pa­llets y en el ca­so de ro­llos de muy bue­na ca­li­dad, pro­te­ger­los con al­gún ti­po de co­ber­tu­ra, cu­brién­do­los 4 días des­pués que es­tos ha­yan si­do con­fec­cio­na­dos pa­ra evi­tar la con­den­sa­ción de la hu­me­dad al­re­de­dor del plás­ti­co. En ca­so de me­ga­far­dos, no de­jar­los a la in­tem­pe­rie ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia.

Una for­ma de aho­rrar po­ten­cia y com­bus­ti­ble al mo­men­to de des­me­nu­zar ro­llos con mi­xer ver­ti­ca­les es ve­ri­fi­can­do el es­ta­do de las cu­chi­llas del ro­tor cen­tral, co­lo­car el ro­llo den­tro del mi­xer apo­yan­do la ca­ra cur­va con­tra el ro­tor (nun­ca la ca­ra pla­na), re­ti­rar las trabas y po­ner

el mi­xer en fun­cio­na­mien­to du­ran­te 3 mi­nu­tos a 330 rpm TDP, unas 1.300 rpm del mo­tor del trac­tor. Trans­cu­rri­do es­te tiem­po, co­lo­car las trabas a fon­do y ele­var las vuel­tas de la to­ma de po­ten­cia a 420 rpm (1.800 rpm del trac­tor), de­te­nien­do la ope­ra­ción cuan­do el heno ha­ya lo­gra­do el lar­go de fi­bra desea­do pa­ra su ro­deo. Es­ta me­to­do­lo­gías per­mi­te re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble en 300 cc por to­ne­la­da de ro­llo pro­ce­sa­do. De­bi­do a que el 69% del área “al­fal­fe­ra” des­ti­na­da a he­ni­fi­ca­ción se con­ti­núa cor­tan­do con hé­li­ces, se pre­sen­tó un en­sa­yo a cam­po rea­li­za­do por IN­TA don­de se de­mues­tra de ma­ne­ra cla­ra y con­tun­den­te los tres be­ne­fi­cios rea­les y con­cre­tos que otor­ga el cor­te con se­ga­do­ras con acon­di­cio­na­dor, res­pec­to a las hé­li­ces.

En pri­mer lu­gar, la se­ga­do­ra rea­li­za un cor­te pro­li­jo con mí­ni­mo des­hi­la­cha­do de los ta­llos, eso fa­vo­re­ce el re­bro­te y la pro­duc­ción de fo­rra­je a lo lar­go del año con un in­cre­men­to del 8% de la pro­duc­ti­vi­dad de la pas­tu­ra de al­fal­fa, otor­gan­do una pro­duc­ción ex­tra anual de 852 kg de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea (MS/ha). En se­gun­do lu­gar, las se­ga­do­ras lo­gran un cor­te de fo­rra­je con mí­ni­mas pér­di­das por re­pi­ca­do, da­do que dis­mi­nu­ye en un 62 % los tro­zos de ta­llos y ho­jas suel­tas me­no­res a 6 cm que que­dan ti­ra­dos en el lo­te y que no se­rán to­ma­dos por el re­co­lec­tor de la ro­to o me­ga­en­far­da­do­ra. La hé­li­ce, a lo lar­go de los 5 cor­tes eva­lua­dos, de­jó 1.487 kg MS/ha ti­ra­dos en el pi­so, mien­tras que la se­ga­do­ra so­lo per­dió 568 kg MS/ha.

Por úl­ti­mo, cuan­do se tra­ba­jo con una se­ga­do­ra con acon­di­cio­na­dor, la pas­tu­ra de al­fal­fa lis­ta pa­ra he­ni­fi­car po­seía un 23,48 % de PB y 2,6 Mcal kg MS, res­pec­to a la pas­tu­ra cor­ta­da con una se­ga­do­ra don­de la ca­li­dad pro­me­dio fue de 21,93% PB y 2,5 Mcal kgMS.

Es­te di­fe­ren­cia de ca­li­dad se de­be a la ven­ta­ja pre­sen­tan las se­ga­do­ras por la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar un acon­di­cio­na­dor que ge­ne­ran vías de es­ca­pe al agua con­te­ni­da en los ta­llos, lo que per­mi­te dis­mi­nuir el lap­so de tiem­po que trans­cu­rre des­de el cor­te has­ta que la hu­me­dad lle­gue al 50%, mo­men­to en que la plan­ta de­ja de res­pi­rar y de con­su­mir azú­ca­res que afec­tan la ca­li­dad fi­nal del fo­rra­je.

Con los da­tos ob­te­ni­dos en es­ta prue­ba a cam­po, se ob­ser­va que al uti­li­zar una se­ga­do­ra se ob­tie­ne una di­fe­ren­cia pro­duc­ti­va de 5.263 Mcal /ha/año adi­cio­nal pa­ra pro­duc­ción res­pec­to a cuán­do se cor­ta con hé­li­ce, lo cual pue­de tra­du­cir­se en 283 kg de car­ne.

au­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad de la pas­tu­ra de al­fal­fa usan­do se­ga­do­ras con acon­di­cio­na­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.