Con el Mer­ca­do no Al­can­za

Super Campo - - Biocombust­ibles Economia Y Mercados - Co­lum­na de opi­nión Por Da­niel A. Va­le­rio* *In­ge­nie­ro Agró­no­mo

La co­mer­cia­li­za­ción de gi­ra­sol si­gue en pro­ble­mas. Los pro­duc­to­res no en­cuen­tran que los be­ne­fi­cios im­pul­sa­dos por el nue­vo mar­co eco­nó­mi­co pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos que se ge­ne­ró a par­tir de di­ciem­bre 2015 lle­gue a sus bol­si­llos. Aho­ra, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas ( CRA) ti­tu­la­do “Gi­ra­sol: con­ti­núan las dis­tor­sio­nes de pre­cios” se pi­de la in­ter­ven­ción del Es­ta­do pa­ra en­con­trar un mar­co que ofrez­ca un ma­yor equi­li­brio en­tre la pro­duc­ción y las in­dus­trias com­pra­do­ras. Esa en­ti­dad ya ha­bía ex­pre­sa­do ese re­cla­mo a co­mien­zos de 2016 ba­jo el título “Los mer­ca­dos de tri­go y gi­ra­sol si­guen a la de­ri­va” en el que re­mar­ca­ban “los pro­ble­mas his­tó­ri­cos en la for­ma­ción de pre­cios cas­ti­gan­do a los pro­duc­to­res de gi­ra­sol”.

En es­tos días, el avan­ce de las siem­bras de la cam­pa­ña 2016/17 reavi­va el fue­go. Fun­da­men­tal­men­te por­que los pro­duc­to­res res­pon­die­ron a la qui­ta de re­ten­cio­nes y a la nue­va pa­ri­dad cam­bia­ria con un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la su­per­fi­cie des­ti­na­da al cul­ti­vo. De he­cho, ASAGIR (Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol) in­di­có en su in­for­me de oc­tu­bre que el área gi­ra­so­le­ra de la cam­pa­ña que se es­tá ini­cian­do se­ría ca­si un 40% su­pe­rior a la del año an­te­rior, al­can­zan­do a cu­brir 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Ade­más, ese cre­ci­mien­to de la su­per­fi­cie se ve­ría po­ten­cia­do por las ex­pec­ta­ti­vas de ob­te­ner al­tos rin­des pro­duc­to de las fa­vo­ra­bles con­di­cio­nes de hu­me­dad exis­ten­tes en las dis­tin­tas re­gio­nes que ocu­pa el cul­ti­vo.

Des­de CRA se­ña­lan que ese in­cre­men­to es­pe­ra­do en los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción de gi­ra­sol per­mi­ti­rá a la in­dus­tria acei­te­ra re­cu­pe­rar la uti- li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, re­du­cien­do los cos­tos de mo­lien­da y, por lo tan­to, me­jo­ran­do su ca­pa­ci­dad de pa­go al pro­duc­tor. Ade­más, se­ña­lan que a la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes al com­ple­jo gi­ra­so­le­ro se su­man “los re­cien­tes anun­cios de re­in­te­gros a la in­dus­tria de gi­ra­sol a par­tir de la pos­ter­ga­ción en la re­duc­ción de los im­pues­tos a la ex­por­ta­ción de so­ja y las pers­pec­ti­vas de me­jo­rar la in­ser­ción en los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción”.

“Sin em­bar­go -di­ce la en­ti­dad-, el cre­ci­mien­to en la ca­pa­ci­dad de pa­go de la in­dus­tria no se re­fle­ja en los pre­cios ofre­ci­dos por los com­pra­do­res de gi­ra­sol pa­ra la cam­pa­ña 2016/17, par­ti­cu­lar­men­te en los pre­cios for­wards 2017, con va­lo­res que os­ci­lan en­tre los 245 y 260 dó­la­res por to­ne­la­da. Es­tos pre­cios son muy in­fe­rio­res a los que po­dría pa­gar la in­dus­tria acei­te­ra y que su­pe­rarían los 310 dó­la­res por to­ne­la­da”.

Fren­te a ese mar­co, CRA so­li­ci­ta que “tra­ba­jen en con­jun­to el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción y la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio a fin de me­jo­rar la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de gi­ra­sol, ha­bi­li­tan­do he­rra­mien­tas co­mer­cia­les que den ac­ce­so a los pro­duc­to­res”. Tam­bién se­ña­la que otra ma­te­ria pen­dien­te es la li­qui­dez de los mer­ca­dos de fu­tu­ros.

De los re­sul­ta­dos que ofre­ce el cul­ti­vo de gi­ra­sol de­pen­de, en bue­na me­di­da, la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de va­rios mi­les de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res de las zo­nas con ma­yor marginalid­ad pro­duc­ti­va, don­de el cul­ti­vo tie­ne su ma­yor par­ti­ci­pa­ción y en las que es una de las po­cas al­ter­na­ti­vas agrí­co­las. Es por es­to que CRA en­fa­ti­za que lo­grar me­jo­res con­di­cio­nes de mer­ca­do pa­ra es­ta olea­gi­no­sa “per­mi­ti­rá atraer ma­yo­res in­ver­sio­nes y la crea­ción de em­pleo en las pro­vin­cias”.

Una vez más se mues­tra que la for­ma­ción de pre­cios de­cla­ma­da por el li­bre mer­ca­do no es tan pu­ra co­mo se­ña­lan los mo­de­los teó­ri­cos. Lo que ocu­rre es que en las ca­de­nas de va­lor hay es­la­bo­nes más gran­des que otros. Y se ha­cen va­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.