La Cien­cia y el Tra­ba­jo de Cam­po

En los Premios Top Cien­cia, la mar­ca Basf dis­tin­guió a in­ves­ti­ga­do­res y ase­so­res so­bre her­bi­ci­das, in­sec­ti­ci­das, fun­gi­ci­das y tra­ta­mien­to de se­mi­llas.

Super Campo - - Premio Ciencia Y Tecnologia -

EL PRE­MIO Top Cien­cia que en­tre­ga Basf cum­plió su dé­ci­ma en­tre­ga. Se tra­ta de un con­cur­so en el que se eli­gen tra­ba­jos rea­li­za­dos por in­ves­ti­ga­do­res de uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes y por pro­fe­sio­na­les ase­so­res, quie­nes lle­van al cam­po, ana­li­zan y sa­can con­clu­sio­nes so­bre la efec­ti­vi­dad de los pro­duc­tos fa­bri­ca­dos y co­mer­cia­li­za­dos por la fir­ma en los rubros de her­bi­ci­das, fun­gi­ci­das, in­sec­ti­ci­das y cu­ra­se­mi­llas.

En los 10 años, el pre­mio re­ci­bió 814 tra­ba­jos de más de 1.000 téc­ni­cos y ase­so­res de Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Bo­li­via y Pa­ra­guay. “Es­te con­cur­so bus­ca re­du­cir la dis­tan­cia en­tre la cien­cia y los pro­duc­to­res per­mi­tien­do que la re­gión se man­ten­ga en la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca del de­sa­rro­llo agrí­co­la sus­ten­ta­ble”, di­jo el ge­ren­te de De­sa­rro­llo Téc­ni­co

de Basf, Jorge Pit­ton.

La edición 2016 cul­mi­nó con la en­tre­ga de premios en Mar del Pla­ta, tras la elec­ción de los me­jo­res de 105 tra­ba­jos pre­sen­ta­dos (39 so­bre her­bi­ci­das, 36 so­bre fun­gi­ci­das, 19 so­bre in­sec­ti­ci­das y 11 so­bre se­mi­llas) a cri­te­rio de Luis Lan­fran­co­ni (Uni­ver­si­dad Católica de Cór­do­ba), ex­per­to en ma­le­zas; Mar­ce­lo Car­mo­na (Fau­ba), es­pe­cia­lis­ta en en­fer­me­da­des; Ro­ber­to Pe­ral­ta (UCA de Cór­do­ba), in­sec­tos; y Lu­cre­cia Cu­re­tot (In­ta Per­ga­mino), ino­cu­lan­tes. GA­NA­DO­RES. La se­lec­ción se reali­zó so­bre dos ca­te­go­rías, se­gún la pro­ce­den­cia de los au­to­res (in­ves­ti­ga­do­res o ase­so­res) y se­gún las cua­tro te­má­ti­cas re­fe­ri­das más arri­ba.

Es­tra­te­gias pa­ra el ma­ne­jo y con­trol de ma­le­zas:

Ase­sor: Pe­dro Te­le­chea, de Con­sul­to­ra Oes­te, por el tra­ba­jo: “Con­trol aé­reo de ma­le­zas di­fí­ci­les con sa­flu­fe­na­cil en pre­co­se­cha de maíz”.

Te­le­chea eva­luó el pro­duc­to Heat, con el cual se lo­gró “bue­na per­for­man­ce” con apli­ca­cio­nes de 70 gra­mos por hec­tá­rea con­tra Cony­za sp y Ver­be­nas sp., con la acla­ra­ción de que la res­pues­ta se hi­zo es­pe­rar has­ta los 50-60 días de apli­ca­do (oto­ño-in­vierno). “Con el agre­ga­do de gli­fo­sa­to el con­trol fue más rá­pi­do”. Tam­bién mi­dió la re­si­dua­li­dad del pro­duc­to: 100 días.

In­ves­ti­ga­dor: Ama­lia Ríos, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Agro­pe­cua­ria (Inia) de Uru­guay: “Con­trol de cony­za spp con apli­ca­cio­nes se­cuen­cia­les de sa­flu­fe­na­cil en Uru­guay”.

Una prue­ba si­mi­lar con el mis­mo pro­duc­to, pe­ro en el de­par­ta­men­to uru­gua­yo de San Pe­dro. Ríos com­pro­bó primero la to­le­ran­cia de la Cony­za al gli­fo­sa­to y con­clu­yó que “las mez­clas de gli­fo­sa­to con her­bi­ci­das re­gu­la­do­res del cre­ci­mien­to y apli­ca­cio­nes se­cuen­cia­les de Heat die­ron res­pues­tas con­sis­ten­tes”.

In­cre­men­tos en la pro­duc­ti­vi­dad por me­jo­ra en la sa­ni­dad de las plan­tas:

Ase­sor: Ju­lián Gar­cía, de la fir­ma Pri­va­do Oro Ver­de: “Pro­pues­ta de ma­ne­jo de vi­rue­la de ma­ní pa­ra que Or­ques­tra Ul­tra al­can­ce su ma­yor po­ten­cial”.

La Cer­cos­po­ri­dium per­so­na­tum es la prin­ci­pal en­fer­me­dad del ma­ní. Gar­cía con­clu­yó que la apli­ca­ción de 1.200 cc/ha del fun­gi­ci­da “pro­du­ce un con­trol efi­cien­te de la vi­rue­la”.

In­ves­ti­ga­dor: Ana Ra­ma­llo, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán: “Zam­pro DM: un nue­vo alia­do en el ma­ne­jo in­te­gra­do de in­fec­cio­nes cau­sa­das por Phy­topht­ho­ra spp en fru­tos cí­tri­cos”.

Ra­ma­llo mi­dió Zam­pro en el con­trol pre­ven­ti­vo de Man­cha Ma­rrón, en­fer­me­dad que afec­ta a los li­mo­nes tu­cu­ma­nos. Apun­tó que el pro­duc­to tie­ne “nu­me­ro­sas ven­ta­jas res­pec­to a los ac­ti­vos de uso co­mún en cí­tri­cos”.

Pro­gra­mas de con­trol de in­sec­tos an­te cam­bios en la di­ná­mi­ca de pla­gas:

Ase­sor: Lu­cas Ca­za­do, Ase­sor Crea y Es­ta­ción Agro­pe­cua­ria Obis­po Co­lom­bres: “Clor­fe­na­pir: una op­ción pa­ra el ma­ne­jo de oru­ga des­fo­lia­do­ras en el cul­ti­vo de so­ja”.

El pro­duc­to Sun­fi­re “evi­den­ció un buen con­trol so­bre el com­ple­jo de oru­gas”, por lo que Ca­za­do lo con­si­de­ró “una pro­pues­ta

válida co­mo al­ter­na­ti­va al uso de las dia­mi­das”.

Es­tra­te­gia quí­mi­cos-bio­ló­gi­cas pa­ra el tra­ta­mien­to y op­ti­mi­za­ción de se­mi­llas:

Ase­sor: Javier Got­ta, de Ai­bal S.A.: “Eva­lua­ción de la me­jor al­ter­na­ti­va de con­trol de en­fer­me­da­des fún­gi­cas en ce­ba­da me­dian­te la in­ter­ac­ción de cu­ra­se­mi­llas y apli­ca­cio­nes fo­lia­res”.

El úni­co tra­ba­jo pre­mia­do es­tu­vo en­fo­ca­do en ver la ac­ción del cu­ra­se­mi­llas Sis­ti­va en la ce­ba­da, el cual “brin­dó una pro­tec­ción al cul­ti­vo por 60 días des­pués de la emer­gen­cia”. To­das las se­mi­llas tra­ta­das “pre­sen­ta­ron ma­yor nú­me­ro de gra­nos por plan­ta”. DESAFÍOS. “Top Cien­cia sir­ve pa­ra lla­mar la aten­ción, ge­ne­rar lí­neas de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llar pro­gra­mas de con­trol”, sos­tu­vo Pit­ton. En es­te or­den, el téc­ni­co de Basf enume­ró una se­rie de “nue­vos desafíos” con la reapa­ri­ción de en­fer­me­da­des e in­sec­tos en nue­vas zo­nas, o por las ma­le­zas de di­fí­cil con­trol que obli­gan a re­vi­sar la es­tra­te­gia de ata­que, el ma­ne­jo del cul­ti­vo y has­ta pen­sar en pro­duc­tos nue­vos.

Ci­tó el ca­so de la ro­ya ne­gra o ro­ya del ta­llo, en­fer­me­dad del tri­go del sud­es­te bo­nae­ren­se; aho­ra la mis­ma afec­ta plan­ta­cio­nes en el nor­te de Bue­nos Ai­res y has­ta en Re­con­quis­ta (Santa Fe) por el uso de ma­te­ria­les de al­ta pro­duc­ción pe­ro de me­nor per­fil sa­ni­ta­rio. “En es­te ca­so hay que tra­ba­jar en la ca­li­dad de la apli­ca­ción; la ro­ya apa­re­ce en el ter­cio me­dio de la plan­ta y la go­ta tie­ne que lle­gar has­ta allí, oca­sión que es más di­fí­cil cuan­do el tri­go es­tá más desa­rro­lla­do”.

Un ca­so si­mi­lar es el de la ra­mu­la­ria en la ce­ba­da, que em­pe­zó en el sud­es­te y se ex­ten­dió has­ta An­guil, en el sur de La Pam­pa. Otra si­tua­ción se da en el ma­ní con la vi­rue­la. “La efec­ti­vi­dad de con­trol de las es­tro­bi­ru­li­nas y los tria­zo­les ya no es tan bue­na, por lo que te­ne­mos que tra­ba­jar en in­cor­po­rar una nue­va mo­lé­cu­la, la car­bo­xa­mi­da, y eva­luar el mo­men­to de apli­ca­ción”.

“En el ca­so de in­sec­tos –des­cri­bió Pit­ton- ve­mos que el com­ple­jo de chin­ches apa­re­ce más tem­prano y en ma­yor can­ti­dad de zo­nas; e in­clu­so en maíz y has­ta tri­go”. Es­to ocu­rrió por­que “el uso de va­rie­da­des re­sis­ten­tes a gu­sa­nos le­pi­dóp­te­ros hi­zo que se apli­quen me­nos pro­duc­tos pa­ra su con­trol y es­to im­pac­tó en un be­ne­fi­cio de las chin­ches”.

in­ves­ti­ga­cio­nes se pre­sen­ta­ron en los 10 años del Pre­mio Top Cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.