El Cue­ro Pier­de Va­lor

El va­lor del cue­ro si­gue ca­yen­do, lo que arras­tra a la ba­ja el va­lor del re­cu­pe­ro bru­to de los fri­go­rí­fi­cos, tan­to los de con­su­mo co­mo los de ex­por­ta­ción.

Super Campo - - Subproduct­os Ganaderia -

DE ACUER­DO A los datos que in­for­ma la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias Fri­go­rí­fi­cas de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Fi­fra), ha­ce 27 me­ses el cré­di­to bru­to de ma­tan­za de un fri­go­rí­fi­co me­diano de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res era de $3/kg en gan­cho y hoy, pa­ra el ca­so de los no­vi­lli­tos, ese va­lor ape­nas su­pera los $4,20, cuan­do des­de en­ton­ces la in­fla­ción ha si­do del 200 por cien­to.

El cue­ro a ni­vel in­ter­na­cio­nal ha su­fri­do una fuer­te caí­da en los úl­ti­mos dos años.

La dis­mi­nu­ción en el va­lor fue por la re­duc­ción de la de­man­da mun­dial. Co­mo re­fle­jo no só­lo de la me­nor ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria au­to­mo­triz y del cal­za­do, sino tam­bién por la sus­ti­tu­ción del cue­ro va­cuno por sin­té­ti­cos. EL PAÍS Y EL MUN­DO. En la Ar­gen­ti­na el cue­ro co­ti­za hoy –a va­lo­res co­rrien­tes– un 33% más ba­jo que ha­ce dos años, com­pli­can­do enor­me­men­te las fi­nan­zas de los fri­go­rí­fi­cos.

La ba­ja en la co­ti­za­ción del cue­ro es de tal mag­ni­tud, que hoy el prin­ci­pal in­gre­so de las plan­tas con­su­me­ras han pa­sa­do a ser las achu­ras, por cu­yo con­jun­to o “com­ple­to” se ob­tie­nen unos $450, con­tra unos $360 a $380 que se ob­tie­nen por un cue­ro, pa­ra el ca­so de un no­vi­lli­to de 230 ki­los en gan­cho.

A lo lar­go de los úl­ti­mos dos años, pe­ro es­pe­cial­men­te en los úl­ti­mos me­ses, los cos­tos de una in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca tí­pi­ca con­su­me­ra (sa­la­rios, ener­gía, fle­tes) han cre­ci­do mu­cho más que los in­gre­sos (cue­ro, achu­ras, gra­sa). La si­tua­ción se com­pli­ca por­que ante un achi­ca­mien­to de los már­ge­nes in­dus­tria­les es muy di­fí­cil tras­la­dar es­to al pre­cio de la ha­cien­da, la cual es muy es­ca­sa, o tras­la­dar­lo al pre­cio al mos­tra­dor, por la re­sis­ten­cia de los con­su­mi­do­res a pa­gar ma­yo­res va­lo­res.

El pa­no­ra­ma se com­pli­ca adi­cio­nal­men­te tan­to pa­ra los con­su­me­ros que ven­den me­dias re­ses co­mo pa­ra los fri­go­rí­fi­cos lla­ma­dos “ex­por­ta­do­res” que ven­den cor­tes en ca­jas a car­ni­ce­ros y au­to­ser­vi­cios, por el ni­vel de “achi­que” que se ob­ser­va en la ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.